Conducción de vehículos pesados

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

Diferencias genéricas con respecto a un turismo:

clip_image001 Su volumen.

clip_image001[1] Su peso.

clip_image001[2] Su longitud.

clip_image001[3] La disminución de la visibilidad hacia atrás. Al no disponer de espejo retrovisor interior que permita ver el tráfico que circule detrás.

clip_image001[4] En los giros a derecha e izquierda, en las curvas y las glorietas el conductor debe extremar las precauciones.

VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Camión: automóvil de 4 ruedas o mas, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no esta integrada en el resto de la carrocería, con un máximo de 9 plazas (conductor incluido).

Vehículo articulado: automóvil formado por un vehículo de motor y un semirremolque.

Tren de carretera: automóvil formado por un vehículo de motor enganchado a un remolque.

Conjunto de vehículos: es un tren de carretera o un vehículo articulado.

En su conducción es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

o Si van cargados o vacíos. La modificación en la adherencia, que es directamente proporcional al peso, en el sistema de amortiguación (ballestas), que es prácticamente nulo en vacío, en los frenos que están pensados y diseñados para cuando van cargados.

o Las variaciones que las características de la vía imponen en su velocidad.

o Mayor fatiga previsible en los sistemas de frenado. Por ejemplo, los frenos de un autobús con un peso de 15.000 Kg. bajando una pendiente de 12% y que recorre una distancia de 7 kilómetros (la denominada cuesta de Laffrey), produce una energía calorífica capaz de fundir 210 Kg. de hierro. Los frenos de los vehículos pesados hoy en día son de tambor. Por el uso de motores cada vez mas potentes y mas ligeros se han empezado a utilizar unos frenos suplementarios, entre los cuales destacan los llamados ralentizadotes o retardadores, que son elementos o dispositivos cuya función primordial consiste en llegar a obtener grandes deceleraciones en los vehículos pesados sin tener que utilizar el freno de servicio. Los ralentizadotes se pueden clasificar en dos grupos:

- Los electromagnéticos, que basan su eficacia en la creación de corrientes inducidas entre dos rotores que giran solidarios con la transmisión del vehículo.

- Los hidráulicos, que utilizan líquidos, agua en los más antiguos y aceite en los más modernos.

Entre las ventajas que se obtienen con el uso del ralentizador se pueden citar:

· Son de fácil uso y eficacia.

· Proporcionan progresividad en la frenada.

· Aumentan la comodidad y la seguridad.

· Proporcionan mayor confort a las personas transportadas.

· Su instalación en el vehículo es compatible y complementaria con otros sistemas de seguridad.

MÉTODO DE CARGA Y ESTIBA DEL CARGAMENTO

OBSERVACIONES GENERALES

El conductor, aunque no sea el que físicamente cargue el vehículo, es el único responsable de la distribución correcta de la carga en el mismo.

PRINCIPIOS BÁSICOS

o No pueden sobrepasarse la M.M.A. o la carga máxima permitida así como el peso máximo autorizado por eje.

o El vehículo, el espacio para la carga y los accesorios deben estar adaptados, por construcción o acondicionamiento, a la naturaleza de la carga a transportar.

o La carga no pondrá en peligro al conductor, pasajeros, demás usuarios de la vía, ni causara daño a la infraestructura viaria, bascular, los bienes públicos o privados.

o Todo material utilizado para sujetar la carga debe estar en buen estado y tener la solidez requerida.

REGLAS DE CARGA Y ESTIBA

o La carga no puede obstruir el campo de visión del conductor, ocultar las luces, catadioptricos, placas de matricula y el distintivo del Estado de matriculación en su caso.

o Estar repartida de la manera mas uniforme posible sobre el conjunto de la batea de carga. Las mercancías más pesadas estarán lo más bajo posible. Los objetos de forma irregular estarán dispuestos de forma alterna, salvo las cargas con aristas vivas que estarán colocadas de manera que dichas aristas estén dirigidas hacia atrás.

o La carga será proporcional al P.M.A. para cada eje transversal, y estará distribuida de forma que, al ir el eje longitudinal centrado, no comprometa la estabilidad de aquel.

o La carga estará colocada contra la pared delantera de la batea de carga, y si no fuera posible, contra la pared.

o La carga no será apoyada contra una pared que no haya sido concebida con este fin. En el caso de una carga pesada pero de pequeñas dimensiones, será repartida por medio de travesaños, de una plataforma o un soporte. En lo posible, la carga será redistribuida después de cada descarga parcial, para que se mantenga el equilibrio del conjunto. En el caso de vehículos cisterna con compartimentos (líquidos o materias pulverulentas), las descargas se harán de manera que no se comprometa el equilibrio del conjunto.

REGLAS DE AMARRE

Cuando la carga sea amarrada, la energía cinética transmitida por el dispositivo de amarre debe ser aplicada al chasis del vehículo. Los métodos de amarre de la carga son:

- Mediante cuerdas, cables, etc., que deben estar muy tensos, ser verificados al poco de la salida y luego de cuando en cuando, retensándolos si procede y sin llevar ningún extremo suelto o golpeando.

- Protección de la carga con lonas, etc., que deben estar muy tensas y bien atadas, mediante cuerdas cruzadas y tensores elásticos. La lona puede ser sustituida por una red o similar. En caso de plegar la lona, los pliegues irán hacia atrás. Si son varias, se colocaran las de delante sobre las de atrás, para que el viento no se introduzca entre ellas. La situada en la parte delantera no debe tener ningún resquicio por donde entre el viento.

- Pernos, bridas, etc., en los que la batea y los elementos de fijación soporten en sus puntos de anclaje los esfuerzos que serán ejercidos sobre su superficie y los bordes.

- Cadenas o cables de acero, debiendo estar tensos y ser mantenidos en tensión por un dispositivo apropiado. Tienen que tener una resistencia suficiente. El ensamblaje de varias cadenas se realizara por medio de argollas especiales.

- Calzos, cuñas, barras, travesaños, calzos elásticos, etc., para que la carga no ruede o bascule, debiendo ser suficientemente robustos según la carga y teniendo en cuenta su centro de gravedad.

CASOS ESPECIALES

Contenedores

No se emplearan cuerdas para su amarre. En el caso de las cadenas, el ángulo entre los puntos de sujeción superior e inferior no deberá exceder de 60º en relación con la horizontal El contenedor debe ser amarrado mediante al menos 2 cadenas por cada lado, fijadas a las cuñas superiores o las anillas de levantamiento, si las hay.

Productos forestales cargados longitudinalmente (Troncos, tablones, madera aglomerada)

Cada tronco o pieza de madera situada al exterior de la carga debe ser mantenida por dos largueros, al menos, lo que implica que las piezas de longitud inferior a la distancia entre dos largueros deben ser mantenidas en el interior de la carga. La carga tiene que estar equilibrada.

Productos forestales cargados transversalmente (Madera aglomerada, leña, etc.).

La carga debe ser repartida en pilas, que no deberán tener más de 2 metros de longitud en el sentido longitudinal del vehículo. Las piezas exteriores de cada pila deben estar sostenidas, bien por un tabique, bien por 2 largueros más.

Cargas de gran longitud

El panel delantero debe tener una fuerza de retención de 800 Kg. por tonelada de carga útil autorizada.

Chapas, paneles de fibras de madera, etc.

Las chapas planas, especialmente cuando se trata de chapas engrasadas, deben estar reunidas en pilas y atadas, preferentemente por medio de flejes. La distancia entre dos ligaduras consecutivas no debe de ser superior a 70 cm. y son necesarias al menos 2 ligaduras en cada cara.

LA CONDUCCIÓN DE AUTOBUSES

Hay que distinguir entre:

- Autobús o autocar: automóvil con mas de 9 plazas (conductor incluido), destinado al transporte de personas y sus equipajes.

- Trolebús: igual que el anterior, solo que esta conectado a una línea eléctrica y no circula por raíles.

- Autobús o autocar articulado: son dos partes rígidas unidas por una sección articulada, comunicándose los compartimentos para viajeros entre si. La unión y separación de ambas partes solo se podrá realizar en un taller.

- Autobús o autocar de dos pisos: los espacios para los viajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niveles superpuestos. En el superior todas las plazas son asiento.

En la conducción de los autobuses se ha de hacer de forma suave y progresiva en todo momento. En el transporte urbano se hará de una forma más cuidadosa. Los autobuses pueden desarrollar una velocidad desproporcionada en relación con la seguridad pasiva que ofrece su carrocería, circunstancia que los conductores deben tener muy presente.

LA CONDUCCIÓN DE MOTOCICLETAS

Las motocicletas siempre son de propulsión, por lo que no se debe acelerar excesivamente y sobre todo en curva e inclinado, pues podría sobrevirar en exceso y perderse el control de la maquina. La relación peso-potencia de un turismo es de 2, 3 y hasta 5 veces mayor que la de una motocicleta, por lo que la motocicleta y su aceleración son 5 veces mas potentes que la un turismo, lo que le hace que sea tan deseada por los jóvenes y a la vez un factor de riesgo importantísimo. Cada rueda de la motocicleta se frena con un mando diferente, la delantera con una palanca que acciona la mano derecha, y la trasera con un pedal que acciona el pie derecho. Además, como norma general, no disponen de ningún sistema que regule la presión del freno de la rueda trasera, con lo que la presión ejercida sobre los mandos debe ser regulada para no sobrecargar en el frenado la rueda delantera (habrá que aumentar el frenado en la rueda delantera y disminuirlo en la trasera). Las ruedas se bloquearan fácilmente debido a la gran capacidad de frenado y el poco peso del vehículo. Al ser inferior la masa de la motocicleta, es menor la energía cinética que acumula, pero muy superior la capacidad de frenado. A la gran deceleración sufrida por el cuerpo del conductor y la gran fuerza que debe realizar para no salir por delante de la motocicleta se le añade la inercia del pasajero, que solo puede apoyarse sobre su cuerpo, transmitiéndole así parte de la inercia que acumula. La única diferencia que presentan las motocicletas automáticas es que carecen de embrague y palanca de velocidades y los frenos se sitúan en ambas manetas, facilitando así su manejo pero presentando los mismos inconvenientes. Por todo ello, se requiere una gran experiencia a la hora de conducir este vehículo, además de que la fatiga aparece antes que conduciendo un turismo, tanto para el conductor como para el pasajero, por no poder realizar ningún estiramiento o movimiento.

los aspectos relacionados con el tema.