El accidente de circulación

LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO ENTRE EXIGENCIAS Y CAPACIDADES

Para que la conducción sea segura es preciso que en todo momento y circunstancia, las capacidades del conductor sean superiores a las exigencias de la situación. El accidente resulta cuando se rompe ese equilibrio entre exigencias y capacidades, es decir, en el momento en que el nivel de exigencias rebasa el de los medios que el conductor dispone para actuar.

Esto puede resumirse en el gráfico cartesiano de Blumenthal, llevando en las abscisas (horizontal) los desplazamientos (tiempo) y en las ordenadas (vertical) los niveles de exigencias (entorno) y capacidades (conductor-vehículo).

Por tanto, el trafico (conductor, vehículo, vía y su entorno) plantea unas exigencias diversas y cambiantes al conductor, a las que este debe hacer frente adaptando constantemente su capacidad de actuación de dos maneras; por un lado controlando en cada momento su actuación según su capacidad y experiencia y por otro determinando las exigencias que le presenta el sistema.

Ej.: el conductor puede controlar el grado de dificultad conduciendo mas despacio.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACION

La causa de los accidentes esta en el comportamiento aislado o conjunto de alguno de los tres factores (el ser humano, el vehículo y la vía y su entorno). El ser humano participa en el trafico como peatón, conductor o pasajero, pero en referencia a los accidentes solo se tendrán en cuenta los comportamientos incorrectos de los peatones y conductores.

A) Causas imputable al factor humano: El factor humano, solo o asociado a otros factores, es el responsable de aproximadamente el 90 % de los accidentes. Se distinguen dos grupos:

- Los que son consecuencia de un comportamiento, generalmente infracciones a las normas y señales que regulan la circulación.

- Los que son consecuencia de un estado psicofísico, que suele ser la primera causa o el origen de un comportamiento determinado.

B) Comportamientos incorrectos de los peatones: La forma mas común de accidente en que interviene un peatón es el atropello, especialmente en el caso de los niños y ancianos, que suele dar como resultado una víctima, el peatón. Por ser el elemento mas vulnerable y necesitado de protección, requiere toda la atención por parte del conductor. No se deben combatir los defectos de los peatones cayendo en otros.

Los comportamientos incorrectos de los peatones como causa mas frecuente de accidente son:

1. Irrumpir en la vía antirreglamentariamente sin prestar atención al trafico

2. Cruzar fuera de la zona marcada

3. Estar o andar por la calzada antirreglamentariamente o sin prestar atención al trafico

4. Cruzar la calzada infringiendo señal

5. Cruzar en diagonal

6. Subir o bajar de un vehículo sin prestar atención al trafico

C) Comportamientos incorrectos de los conductores: las infracciones mas frecuentes como causas de accidente de circulación son:

En carretera:

1. Velocidad (inadecuada, excesiva o lenta)

2. No respetar las prioridades

3. Uso indebido de la calzada (invadir sentido contrario o prohibido)

4. No mantener la distancia de seguridad

5. Giros incorrectos

6. Adelantamientos antirreglamentarios

En zona urbana:

1. No respetar las prioridades

2. Velocidad (inadecuada, excesiva o lenta)

3. No mantener la distancia de seguridad

4. Giros incorrectos

5. Uso indebido de la calzada (invadir sentido contrario o prohibido)

6. Adelantamientos antirreglamentarios

7. Incorporaciones sin precaución

D) El estado psicofísico del conductor: Los principales factores o causas que deterioran el estado psicofísico del conductor y que inciden en la producción de accidentes son:

1. La desatención o distracción (las mas frecuente, acompañada de otras causas, en todo tipo de vías)

2. El alcohol y las drogas

3. El sueño y la somnolencia

4. El cansancio y la fatiga

E) Causas relacionadas con el vehículo: El vehículo, como prolongación del conductor, interviene en el resultado final de las decisiones del mismo y si no se encuentra en condiciones para dar una respuesta precisa y eficaz a las ordenes que le da el conductor, el nivel de exigencias superara al de capacidades y se producirá el accidente.

El nivel de seguridad de los vehículos que actualmente salen de fabrica es muy aceptable, pero no lo es el entretenimiento y uso del mismo. Los fallos que con mas frecuencia se detectan en los vehículos implicados en accidentes son:

1. Fallo o perdida de las ruedas

2. Neumáticos desgastados, pinchados, presión incorrecta, etc.

3. Frenos defectuosos o ineficaces

4. Luces posteriores defectuosas

5. Dirección defectuosa

6. Luces delanteras defectuosas

7. Carga mal situada o en exceso

Muchas de las causas de accidentes que se cargan al vehículo son realmente causa del despreocupamiento del conductor en el entretenimiento y mantenimiento de su conservación, especialmente de los órganos de seguridad del mismo, los cuales deben aumentar con la antigüedad ya que la misma incide negativamente.

F) Causas relacionadas con la vía: Las exigencias del entorno a las que el conjunto conductor-vehículo debe hacer frente con su capacidad de respuesta, están compuestas por:

- Unos elementos fijos: que son la vía y su configuración geométrica (rectas, curvas, cambios de rasante, adherencia, pavimento, señalización, marcas, semáforos, obstáculos, arboles, petriles....)

- Unos elementos cambiantes o en movimiento: son el resto de los usuarios de la vía.

Hay que tener especial precaución en las intersecciones, curvas, cambios de rasante, tramos deslizantes o en mal estado, pasos a nivel, pendientes peligrosas, estrechamientos y badenes, que tienen una incidencia significativa en los accidentes.