El tráfico

CONCEPTO

Desde el punto de vista físico: es el desplazamiento de personas, animales y vehículos por las carreteras, calles y caminos.

Desde el punto de vista jurídico: es el transito de personas, animales y vehículos por las vías publicas de uso publico, con las limitaciones establecidas en la legislación sobre trafico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

CARACTERES

La circulación es un hecho complejo y tiene los siguientes caracteres:

- Físico: la circulación esta sometida a las leyes físicas del movimiento, debiendo el proceso técnico tener en cuenta las fuerzas dinámicas que intervienen (tecnificaron del hecho).

- Técnico: ya que se necesita una especialización para aplicar las reglas que lo regulan, siendo sus consecuencias las siguientes:

a) tener que aceptar las reglas técnicas del trafico.

b) la influencia que las reglas técnicas tienen sobre las normas jurídicas, aunque en ocasiones, el uso compartido de las vías obliga a la subordinación de las reglas técnicas a las jurídicas y ambas a las leyes físicas.

c) la exigencia de una especialización técnica a los profesores, evaluadores, jueces, funcionarios, etc. del hecho circulatorio.

- Social: es un caso de convivencia social debido a la confluencia de numerosas circulaciones:

  1. Existe un principio de confianza entre los usuarios que garantizan una circulación fluida y segura.
  2. Se acepta el peligro creado como un riesgo social compartido, creándose la obligación de reparar el daño individual y la indemnización (resarcimiento) de las víctimas, admitiéndose así la teoría de la responsabilidad objetiva o sin culpa.
  3. Peculiarmente y debido a los progresos técnicos, aparecen usos sociales del trafico, que sin tener valor jurídico ni normativo, son necesarios para la previsión.
  4. Nace un sentido clasista debido a los medios utilizados (vehículos) que puede llegar a influir.

- Jurídico: el trafico es un hecho jurídico, de armonía entre los derechos de cada una de las personas que intervienen en la circulación, lo que ha dado lugar al Derecho de la Circulación.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRAFICO: EL FACTOR HUMANO, EL VEHICULO Y LA VIA Y SU ENTORNO.

Estos tres factores se interrelacionan entre si:

- el vehículo es la unión entre el factor humano y la vía

- el factor humano interviene en el 90% de los accidentes, al ser el individuo quien toma las decisiones.

- una mejora en los vehículos y las vías disminuirán el fallo humano..

Pero el valor de estos factores no es el mismo, ya que la vía se hace para el vehículo y el vehículo para el ser humano, siendo medios al servicio de la persona que los utiliza.

Por ello, las cuestiones relativas a las vías (amplitud, trazado, anchura, firme..) deben resolverse en subordinación al trafico que discurre por ellas (cantidad, clases de vehículos, etc.) para que resulte un trafico fluido y seguro.

Y a su vez, los problemas de los vehículos (peso, dimensiones, carga, velocidad, seguridad, frenos, luces, dirección, itv, etc.) serán contemplados en aras a la mayor rapidez, comodidad y seguridad del ser humano que los utiliza.

Por todo ello, el vehículo y la vía son objeto de la técnica y aunque tienen una importante influencia en los accidentes y por tanto en la seguridad vial, el elemento preponderante es el factor humano, ya sea conductor, peatón o pasajero.

LA VIA

Es el escenario donde el trafico se realiza, siendo el elemento material mas fijo o perenne, siendo este uno de los principales problemas, ya que la desproporción de sus condiciones respecto al progreso de los vehículos, las hace insuficientes y peligrosas para la moderna circulación.

EL VEHICULO

Es uno de los medios de que se vale el ser humano para utilizar la vía, estando caracterizado por su aumento creciente y su pronto envejecimiento

EL FACTOR HUMANO

Si la vía es el escenario donde el trafico se realiza, y el vehículo el medio para utilizarla, el factor humano (ya sea conductor, peatón o pasajero) es el protagonista.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN LA CIRCULACION

El trafico no seria posible si no se cumplieran los siguientes principios:

1. PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD

Esta basado en el cumplimiento por parte de los conductores, de la normativa, evitando ser un peligro y obstáculo a los demás usuarios de la vía, con un comportamiento adecuado en cada momento y asumiendo las consecuencias de sus propios actos.

2. PRINCIPIO DE CONFIANZA EN LA NORMALIDAD DEL TRAFICO O DE LA EXPECTATIVA ADECUADA

Esta basado en el cumplimiento estricto, por parte de todos los usuarios, de las normas de circulación. Es decir, que como nosotros cumplimos las normas, esperamos que los demás también las cumplan, lo cual no debe suponer la disminución de la vigilancia.

Por tanto, este principio se halla subordinado al de la seguridad o la defensa, según el cual, todo conductor debe prever los posibles comportamientos defectuosos de los demás.

3. PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD O DE LA DEFENSA

Este principio, según el cual no se debe confiar en que los demás usuarios de la vía observen las normas y precauciones reglamentarias, especialmente en el caso de niños, ancianos y minusválidos, debe anteponerse al de “confianza en la normalidad del trafico”.

Este principio obliga a conducir no solo dirigidamente, sino defensivamente, siendo el complemento del principio de confianza. Por ello, el principio de confianza y el de defensa son dos caras de la misma moneda; por un lado hay que esperar que los demás acaten las normas y por otra prever los fallos de los demás.

Este principio debe aplicarse cuando:

- Otro usuario actúe contrariamente a las normas de circulación

- El conductor pueda prever una conducta no reglamentaria dadas las condiciones de las personas o las cosas (ancianos, niños y discapacitados)

4. PRINCIPIO DE SEGURIDAD EN LA CONDUCCION

Todo conductor debe adoptar las precauciones necesarias según las circunstancias del trafico, para controlar los movimientos del vehículo que conduce y así poder evitar los posibles riesgos.

5. PRINCIPIO DE SEÑALIZACION O DE LA CONDUCCION DIRIGIDA

Todo obstáculo o cambio de la normal circulación debe ser señalizado.

Este principio esta muy ligado con el de “confianza en la normalidad del trafico”, ya que mientras no exista señalización que indique una alteración de la normalidad del trafico, el conductor tiene la confianza de que no va ha encontrar ningún obstáculo.

Afecta a los conductores que realicen movimientos que supongan una alteración de su situación en la calzada, a los demás usuarios y a la propia Administración, que debe mantener señalizada correctamente las vías, así como a las empresas que realizan obras en las vías y que deben señalizar adecuadamente.

6. PRINCIPIO DE ACEPTACION DE LA FUERZA MAYOR, DE LA INTEGRIDAD CORPORAL O DE LA SEGURIDAD PERSONAL

Nadie esta obligado a sacrificar su vida o comprometer su integridad corporal cuando hace algo licito.

Ej.: cuando el conductor no tenga otro remedio que actuar de forma que haya causado daño como consecuencia de una maniobra evasiva determinada para evitar otro mal mayor.

PRINCIPIOS INFORMADORES DEL TRAFICO O FINES DE LA SEGURIDAD VIAL

Los fines que se pretenden conseguir con una circulación ordenada y que son imprescindibles para una circulación segura, son:

1. La seguridad

La administración debe intentar que haya mejores vías y vehículos, para que se produzcan menos accidentes, para lo cual establece normas e interviene en aquellos aspectos que cree conveniente, pero será insuficiente si no se inculca en los conductores lo siguiente:

- un profundo conocimiento de las normas y señales de la circulación

- la concienciación del mantenimiento de su vehículo y respeto a las reglas de la itv

- adecuación de la conducción a las vías por las que se circula

2. La fluidez

Para conseguir fluidez en el trafico hacen falta vehículos rápidos, vías que permitan desarrollar con seguridad esa velocidad y unas normas para que se produzca con la máxima seguridad posible, para lo cual los conductores deben:

- tener un profundo conocimiento de las normas y señales que regulan el aprovechamiento de la vía

- una concienciación del tipo de vehículo que conducen, colaborando con los demás usuarios

- un espíritu de colaboración que permita el disfrute de la vía por todos los usuarios.

Hay que hacer de la vía un lugar de convivencia y colaboración entro todos los usuarios, que implica no molestar y comprender.

3. La comodidad

Un trafico cómodo es un trafico seguro y fluido para lo cual los conductores deben tener muy en cuenta:

- un adecuado manejo de los mandos del vehículo

- una adecuada posición con respecto a los mandos

4. La economía

5. La no contaminación

Es cada día una necesidad mayor, que no solo depende de la Admón., ya que es el ser humano el principal implicado.

SEGURIDAD VIAL

El vehículo automóvil presenta dos caras:

- La positiva: como conquista que representa la motorización

- La negativa: los accidentes de trafico como pago de la libertad y el progreso que significa.

El trafico lleva implícito un riesgo, no existiendo el riesgo cero, sino un cierto riesgo aceptado o licito que la sociedad permite y acepta. Pero una cosa es que ese riesgo se mantenga dentro de unos limites y otra que estos sean incompatibles con la seguridad vial y que la sociedad lo acepte con resignación.

La seguridad vial es la no producción de accidentes, lo cual es utópico.

Se aspira a una seguridad vial razonable, es decir que los accidentes disminuyan y que sus consecuencias sean las menos posibles, lo cual es un derecho de los ciudadanos y un deber de las Administraciones publicas.

De esta manera y partiendo del realismo, la seguridad vial puede ser definida como la consecución de un conductor con conocimientos y habilidades suficientes que, en estado físico y psíquico adecuado, conduzca un vehículo bien conservado y diseñado por unos itinerarios planificados, mantenidos y señalizados en un entorno social concienciado del problema y colaborante a la hora de encontrar las soluciones adecuadas.

La mayoría de los accidentes son evitables y otros son los verdaderos accidentes, es decir los fortuitos.