La seguridad pasiva del vehículo

1. SISTEMAS DE RETENCION

Los cinturones de seguridad

Los automóviles deben llevar cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados según su categoría y de acuerdo con su Reglamentación.

El cinturón es una banda de tejido muy sólido compuestos de una banda lateral y un cinturón bajo.

El tejido debe ser extensible (para absorber el choque) pero no elástico (para evitar una mala sujeción y un retroceso).

La finalidad del cinturón de seguridad y del air-bag es retener y proteger el cuerpo del conductor y demás ocupantes del vehículo en casos de vuelco o detención brusca a consecuencia de un accidente contra otro vehículo u obstáculo, evitando los desplazamientos y golpes violentes dentro del vehículo o su proyección fuera de el.

Cuando una detención es instantánea (choque frontal) actúa sobre los ocupantes del vehículo una fuerza de inercia que depende de la velocidad, de 4 o 4 toneladas, a la que solo se puede oponer una fuerza muscular aproximada de 50 kg. con brazos y 100 kg. con las piernas.

Si por ejemplo circulamos a 60 km./h, para detener el vehículo necesitamos entre 25 y 35 m., pero si chocamos contra un obstáculo fijo, el vehículo se detendrá en ½ m., que es la deformación de la carrocería, y los ocupantes seguirán a esa velocidad hasta golpear contra el parabrisas con un fuerza 30 veces mayor que el peso de cada uno (que a 60 Km./h corresponde a una calidad desde 14 m. de altura, y si fuese a 110 km./h. a una caída desde 40 m. de altura).

El propósito del cinturón de seguridad es doble: por una parte prevenir el lanzamiento de los ocupantes al exterior del vehículo y por otra la proyección de los mismos contra el parabrisas, salpicadero, etc., en caso de colisión. En consecuencia, mantiene al conductor y pasajeros en el interior del vehículo, les sujeta al asiento y evita que salgan lanzados como proyectiles.

La utilización del cinturón disminuye:

- en mas del 40 % el nº de muertos y heridos a velocidades mas reducidas, ya que los accidentes mas graves se producen a velocidades entre los 50 y 80 km./h.

En el caso de accidente por choque frontal:

- el cinturón divide por 9 el riesgo de fallecimiento o heridas graves en la cabeza

- reduce ¼ parte el riesgo lesiones de otro tipo.

En el caso de alcances:

- reduce a la mitad el riesgo de muerte o heridas graves.

En el caso de caída del vehículo al agua, si el agua no lo cubre no existe dificultad para salir del mismo por una ventanilla o por el parabrisas si el motor es trasero, pero si lo cubre, habrá que esperar a que se sumerja y se inunde del todo, a fin de compensar la presión exterior y poder abrir la puerta, sino seria imposible.

Pero no tiene ningún efecto de defensa en lesiones de cuello o nuca, salvo que se lleve apoyacabezas y puede ocasionar lesiones o molestias musculares en tórax, hombros y espalda así como fracturas de costillas y clavícula.

Para que un cinturón de seguridad sea eficaz debe:

- estar homologado

- estar bien anclado

- estar correctamente colocado, que no este ni demasiado tenso, ni demasiado flojo

- no se deben utilizar las pinzas para retener el cinturón

Tensores o pretensores

El segundo impacto es el golpe que sufre el cuerpo contra el cinturón en el caso de impacto y para evitar esto y mantener constante la tensión del cinturón sobre el cuerpo en ese momento, se dota a los cinturones de estos dispositivos encargados de enrollar el cinturón, haciéndolo retroceder hasta 18 cm. en fracciones de segundo.

Air-bag o bolsa de aire

Se infla automáticamente y con rapidez mediante la expansión de un gas en caso de impacto. Es un sistema de retención adicional que complementa al cinturón de seguridad en caso de choque frontal.

El air-bag retiene la cabeza y la parte superior del cuerpo del conductor ayudando al cinturón en la retención de este cuando intenta salir despedido, disminuyendo los impactos en el cuerpo y evitando las lesiones cervicales.

En ningún caso puede sustituir al cinturón de seguridad.

No conviene que los niños (aunque vallan en silla homologada y en sentido inverso) o personas de baja estatura ocupen los asientos delanteros cuando estén dotados de air-bag, ya que puede ser mas peligroso que beneficioso.

2. ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EL MOTOCICLISTA

El casco

La misión del casco es proteger la cabeza del conductor y ocupantes para evitar las lesiones o reducir su gravedad en el caso de que ocurra un accidente de circulación, ya que la cabeza y la cara son las partes del cuerpo que suelen resultar mas afectadas.

Los motoristas o ciclomotoristas que no utilizan casco tienen el doble de lesiones en la cabeza y de 3 a 9 veces mas de lesiones mortales.

El casco puede ser:

- convencional: protege la cabeza

- integral: protege la cabeza y la cara, y en consecuencia la barbilla, los ojos de insectos, del frío, etc.

Para que el casco sea eficaz debe:

- estar homologado, ya que no solo debe aguantar los golpes, sino absorberlos

- encajar bien sobre la cabeza, no inclinado ni hacia delante ni hacia atrás, y la correa debe estar abrochada.

- encontrarse en perfecto estado de conservación; no se debe utilizar un casco que haya sufrido un fuerte golpe aunque parezca estar intacto.

Las gafas

No son obligatorias, pero si muy recomendables tanto para los conductores (especialmente) como para los pasajeros cuando el casco no lleve incorporado un dispositivo similar. Las gafas deberán:

- ajustarse a la cara perfectamente

- ser antivaho y antiniebla

- ser de un material que evite los reflejos del sol o de las luces de los vehículos que circulan en sentido contrario y que en caso de accidente no produzcan daños.

- permitir el máximo ángulo de visión

Los cristales fotocronicos se adaptan a las condiciones de luz, reducen el resplandor, aumentan los contrastes y filtran los rayos mas nocivos para la vista, resaltan los colores y permiten una mejor penetración de la visión en la niebla.

Los guantes

Manos y pies se encargan del control dinámico del vehículo.

En verano los guantes sin forro son suficiente.

En otras estaciones será preciso utilizar guantes forrados de un material natural como el algodón.

Los guantes de cuero suelen tener largos puños que protegen la muñeca y el antebrazo. Debajo se pueden utilizar guantes de seda o de algodón que apenas ocupan lugar y permiten conservar toda la sensibilidad.

Deben reunir las siguientes condiciones:

- guantes de piel y sin dibujo, que permitan un agarre firme

- ventilados o forrados para que no se endurezcan con la transpiración

- con protector

- con la mínima cantidad de masa

Las botas

El calzado mas adecuado para montar en motocicleta son las botas de cuero con tacón para que el pie no resbale y mejor si son altas y ceñidas para proteger la pierna (existen botas con protección en los tobillo y las tibias). Se debe evitar el uso de sandalias, zapatillas o zapatos por razones de seguridad.

3. LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN LOS VEHICULOS (DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA ELLOS).

Las casas comerciales siguen las soluciones del Reglamento R-44 para los dispositivos de retención, los cuales deben estar siempre homologados:

GRUPO 0

GRUPO 0+

GRUPO I

GRUPO II

GRUPO III

De 0 a 10 kg.

De 0 a 13 kg.

De 9 a18 kg.

De 15 a 25 kg.

De 22 a 36 kg.

hasta 9 meses

hasta aprox. 2 años

de 9 meses a 3

años

de 3 a 6 años

de 6 a 12 años

. Cuco para recién nacido: es rígido, con una red antiproyeccion o un cinturón de 3 puntos de anclaje. Se coloca en el asiento trasero transversalmente.

. Arnés de seguridad para capazo: para anclar al vehículo cualquier capazo.

. Silla-cesta de seguridad: es una sillita para recoger todo el cuerpo del niño. Se puede colocar tanto en el asiento delantero como en el trasero con los cinturones de seguridad del vehículo, siempre en posición contraria al sentido de la marcha, siendo incompatible con el air-bag. Su gran ventaja es que en caso de colisión recoge por completo todo su cuerpo (cabeza, tronco y extremidades).

. Silla en sentido contrario a la marcha del vehículo: igual que la silla-cesta de seguridad, solo que en niños grandes no hay espacio para las piernas entre la silla y el respaldo del asiento.

. Silla en sentido de la marcha: su desventaja es que en caso de colisión el impacto no se reparte de forma uniforme por toda la espalda. Pero el niño va mas cómodo por tener mas espacio y por que se evitan los mareos.. Se sujeta con el cinturón del vehículo. Están quedando en desuso por las de Colocacion en sentido inverso.

. Asiento con ajuste de cinta del cinturón del vehículo: se acopla al cinturón de vehículo, tanto delantero como trasero, con un dispositivo que lo ajusta a la altura del hombro del niño. No trae arnés propio.

. Cojín elevador con respaldo: se acopla al cinturón de vehículo, tanto delantero como trasero y permite desmontar el respaldo cuando el niño crece y utilizar luego el cojín como elevador, por lo que vale también para el Grupo III.

Son dispositivos validos también para adultos que no superen 1,5 m.

. Cojín elevador: igual que el anterior.

. Ajustador de altura de la cinta:

para acoplar el cinturón del vehículo a la altura del hombro del niño.

. Cinturones especiales: Pueden ser:

Generacionales: con 3 puntos de anclaje.

Semiuniversales: para personas de = o – a 1,5 m.

Pectorales: como un arnés de competición, con 4 puntos de anclaje y solo para niños. Compatibles con el Grupo II como auxiliares de cojín.

- Nunca se debe llevar a los niños en brazos, ni entre el conductor y el volante, ni de pie entre los asientos, ni tocando botones, etc.

- Se debe elegir un sistema de retención en función del peso y tamaño del niño, no por la edad. El sistema elegido se colocara correctamente y con todos los elementos abrochados.

- No se debe llevar al niño sentado sobre toallas o mantas.

- En las sillas es preferible el arnés de 5 puntos al de 4.

- Los niños de menos de 4 años deben utilizar dispositivos de espalda hacia adelante, en sentido contrario a la marcha y si el vehículo tiene air-bag, siempre detrás.

- Elegir siempre dispositivos que envuelvan al niño, es decir, asientos envolventes.

Efecto submarino: la parte pelviana del cinturón tendrá siempre la tendencia negativa a deslizarse hacia arriba y superar las alas ilíacas, penetrando en el abdomen, es decir, la cadera bascularía hacia atrás. Esto se produce con el cinturón del adulto y son sillas de arneses inadecuados (no de 5 puntos).