La seguridad activa del vehículo

Actuando sobre los diversos factores determinantes de los accidentes (factor humano, vehículo, vía y su entorno) se puede reducir el nº de accidentes y sus consecuencias una vez producido.

Actuando sobre el vehículo se puede aumentar o mejorar la Seguridad vial, haciéndolo mas seguro y confortable, dotándolo de elementos para evitar, dentro de lo posible, que se produzcan accidentes o para que una vez producidos, sus consecuencias no se agraven. La seguridad en los vehículo puede ser:

ACTIVA

Es la que debe tener un vehículo para evitar en lo posible que se produzca un accidente (frenado, alumbrado, señalización óptica y acústica, campo de visión, etc.).

PASIVA

Es la que debe tener un vehículo para que, una vez iniciado el accidente y durante el mismo, la gravedad de las lesiones de los ocupantes y otras posibles víctimas, sean las menos posibles (la resistencia de la carrocería a los distintos tipos de choque y vuelco, cinturones de seguridad, apoyacabezas, los asientos, retroceso de la columna de dirección, etc.).

1. LAS RUEDAS

Es el conjunto formado por la llanta y el neumático. Las ruedas transforman un deslizamiento que genera un roce, en un movimiento rotatorio que reduce el esfuerzo de tracción.

La concordancia de dimensiones entre llanta y neumático debe ser perfecta, sobre todo en el caso de neumáticos anchos o extra anchos, de tensión repartida o de neumáticos sin cámara.

2. LOS NEUMATICOS

Los neumáticos son la parte mas importante en cuanto a seguridad activa, pero es una de las mas olvidadas por el conductor. Son la parte elástica y responsables del comportamiento dinámico del vehículo. Sus funciones son:

- Soportar la carga del vehículo y sujetarlo al suelo en todas las situaciones. La carga que soporta un neumático en marcha es variable y depende de la aceleración, frenadas, curvas, inclinación y estado de la calzada.

- Asegurar la transmisión de los esfuerzos motrices y desaceleradores, para lo cual no debe ni deslizar ni patinar.

- Mantener la estabilidad de la trayectoria y la seguridad de la marcha del vehículo, facilitando una conducción confortable y silenciosa.

- Participar en la suspensión, absorbiendo o reduciendo los obstáculos o irregularidades del terreno.

- Participar en el frenado, ya que su superficie se agarra al pavimento (adherencia) permitiendo a la rueda continuar girando y gracias a los frenos, disminuir su velocidad.

El neumático esta formado por la cubierta, la cámara (que puede estar incorporada a la cubierta) y el aire. En la cubierta distinguimos:

1. La banda de rodadura: es la zona de contacto con el suelo, permite una gran adherencia con el mínimo deslizamiento, evacua el agua y es resistente a los choques y el desgaste. Tiene que ser resistente a la abrasión, laceración y oxidación.

2. Los flancos: entre la banda de rodadura y los talones. Absorben las flexiones verticales y laterales transmitiendo las ordenes a la dirección. Su rigidez repercute al confort. Deben ser resistentes al envejecimiento y oxidación.

3. Los talones: que fijan la cubierta a la llanta y deben ser inextensibles y de goma de gran rigidez.

4. La carcasa: (la base de la banda y los flancos) reparte la carga con ayuda de la presión de inflado.

Los neumáticos presentan las siguientes propiedades o características:

A) Rigidez decreciente desde el talón hasta la mitad del flanco para favorecer la estabilidad lateral y la flexión.

B) Máxima flexibilidad en los flancos compatible con la resistencia exigida y con la mínima generación de calor posible, que permita aplastamiento acordes con la suspensión.

C) En algunos neumáticos actuales sus cuerdas forman un ángulo que será bajo si son para vehículos veloces y alto si son para vehículos pesados.

D) Los aros metálicos o hilos de acero pueden ir paralelos o formando cable.

E) La histéresis es la perdida de energía al deformarse.

F) Hay que calzar al automóvil con los neumáticos que precise de acuerdo con el peso, la carga y las prestaciones que se le van a exigir.

G) El momento autoalineante de una medida de la fuerza para dirigir el vehículo y la constante elástica lateral determinan el efecto gelatina o lento ondeo horizontal acusable a alta velocidad en recta.

H) La rigidez de deriva condiciona el vehículo en curva, influyendo en los efectos subvirante y sobrevirante, con reacciones muy rápidas que exigen del conductor mayor rapidez de reacción, conocimiento y dominio del vehículo para evitar que gire sobre si mismo.

I) La rigidez y geometría de la suspensión tiene una gran influencia en la estabilidad, ya que el efecto del momento del balanceo se descarga mas intensamente al mas rígido de los ejes y a mayor transferencia, mayor ángulo de deriva se precisa y a mayor ángulo el vehículo tiende a ser subvirante o sobrevirante, según sea en el eje anterior o posterior.

J) El camber o ángulo de inclinación de las ruedas también influyen en la convergencia, divergencia, en el sentido subvirante y sobrevirante.

Pero quien mas influye en el comportamiento del vehículo es el hombre, ya que es el quien dirige el vehículo, el que elige los neumáticos, les da la presión, les exige, etc.

Los neumáticos influyen directamente en el comportamiento del vehículo, por lo que:

- Si se montan unos de mayor diámetro, se obtendrá menos potencia

- Si el diámetro es menor, la potencia será mayor pero disminuirá la velocidad punta

- En ambos casos se habrá influido en las cotas de dirección, rigidez y geometría de la suspensión.

- Si se montan mas anchos, aumentaran el agarre y la estabilidad, pero se reducirá la potencia y supondrán un mayor esfuerzo para la dirección y la transmisión y un mayor consumo.

- Un vehículo sobrevirador (gira mas de lo que le marcamos con el volante) puede convertirse en subvirador cambiando la presión

- La adherencia depende del neumático, del firme de la calzada y del estado en que se encuentre.

- La misión del dibujo de los neumáticos es que estos se agarren al pavimento, proporcionar una buena adherencia, conseguir un drenaje eficaz y permitir un desplazamiento seguro, estable y confortable.

- Los canales de evacuación suelen ser de dos tipos: transversales (evacuan el agua por los laterales) y circunferencias (lanzan el agua hacia atrás).

- Sobre un pavimento seco y en buen estado la mejor adherencia la da un neumático relativamente liso, ya que así su superficie de contacto con el suelo es mayor. En la nieve se utilizan los neumáticos con laminillas.

Para que los neumáticos proporcionen un buena adherencia, se ha de tener en cuenta que:

1. Deben conservar las inscripciones reglamentarias.

2. No deben presentar ampollas, deformaciones, cortes o roturas, etc.

3. No deben presentar cables al descubierto.

4. Los neumáticos de las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar una profundidad en las ranuras principales (las anchas situadas en la zona central que cubre ¾ partes de la banda) de como mínimo 1,6 mm. (se exceptúa a los vehículos históricos con neumáticos originales y que no se utilicen casi nunca en la vía publica).

5. Los neumáticos de los turismos y sus remolques deberán tener indicadores de desgaste de los 1,6 mm.

6. El reesculturado no esta permitido, excepto en los neumáticos de los vehículos de mas de 3,5 T de p.m.a. y que lleven la palabra o el símbolo REGROOVABLE.

7. Los pavimentos flexibles (alquitrán, asfalto) rígidos y rugosos (cemento) o en buen estado proporcionan mejor adherencia que los de adoquines o que estén brillantes o en mal estado.

8. La adherencia también es mejor en pavimentos secos y limpios.

9. Deben utilizarse neumáticos iguales en todas las ruedas y si hubieran de mezclarse, al menos iguales en cada eje. Se pondrán los diagonales en las ruedas delanteras y los radiales en las traseras. Los neumáticos mas nuevos irán en el eje trasero.

10. La presión de los neumáticos la estipula es fabricante en función del peso de cada eje, las dimensiones del neumático y el comportamiento del vehículo. Se revisara con frecuencia y antes de un viaje largo, con los neumáticos fríos, “nunca calientes”, y si vamos a circular por autopista o a plena carga, les daremos la presión indicada para el caso, pero antes, no durante el viaje, ya que los neumáticos estarán calientes, habrá aumentado la presión y esta marcara errónea. Tampoco se variara la presión durante el cambio de las estaciones.

11. Cuando la presión es inferior:

. deformación y calentamiento excesivo

. se gastan por los bordes o flancos (y mas deprisa) aumentando el peligro de reventón

. con lluvia disminuye la adherencia, aumenta el peligro de patinar o derrapar.

. aumenta el consumo

12. Con presión superior:

. disminuye la zona de contacto y por tanto la adherencia.

. no se absorben bien las irregularidades y el vehículo vibra, vota.

. se desgastan por el centro y mas deprisa

. la suspensión sufre mas

13. Aun mas peligroso es llevar la presión descompensada entre distintas ruedas, apareciendo reacciones imprevisibles del vehículo, se ira hacia los lados y se reducirá la estabilidad.

14. En la rueda de repuesto se pondrá la presión mayor indicada para las ruedas (suele ser la delantera).

15. Los manómetros deben estar homologados y verificados.

Los neumáticos sufren un mayor desgaste por:

- La forma de conducir (agresiva, aceleraciones, etc.) además de un mayor consumo.

- La velocidad (a mayor velocidad mayor desgaste)

- El clima (mas en verano que en invierno, menos con humedad pero mas sensible a los cortes).

- La carga (están calculados para un carga y si se sobrepasa aumenta el desgaste).

- EL uso de cadenas en invierno.

- La incorrecta presión de inflado.

- El tipo de firme de la calzada (mas si es de áridos compactos que sobre asfalto liso).

- Se desgastan mas por carreteras en mal estado o de montaña y con curvas.

- El mal reglaje de los frenos.

- El mal estado de los amortiguadores.

- La falta de alineación y equilibrado de las ruedas producirá un desgaste mas rápido e irregular y problemas de adherencia, estabilidad y seguridad.

- El contacto prolongado con grasa, liquido de frenos u otros disolventes que hacen perder a la goma sus cualidades.

- La exposición a fuentes de ozono, como soldaduras eléctricas, escobillas, lámparas de mercurio, etc., lo que le afecta negativamente acelerando el envejecimiento y produciendo grietas en el fondo del dibujo y en los flancos.

- Cuando la rueda no esta equilibrada respecto a su eje de rotación, es decir, presenta un exceso de peso localizado, esta vibrara afectando a la dirección (se notara en el volante y en el interior del vehículo) sobretodo a velocidades altas.

- El desequilibrio se puede producir por la perdida de un contrapeso, por desgaste irregular de la cubierta o por abolladura de la llanta, lo cual deberá reparar un profesional verificándolo dinámicamente (en movimiento).