Medicamentos y conducción

Los fármacos son sustancias que utilizadas de manera correcta permiten el control y curación de gran cantidad de procesos patológicos, siendo utilizados para fines preventivos y diagnósticos. Pero como sustancias extrañas al organismo, pueden producir efectos tóxicos.

Los fármacos son unos de los factores que pueden influir en las condiciones psicofisicas del conductor, y en ocasiones ser los responsables de los accidentes de trafico. Pero también pueden mejorar la capacidad de conducción en individuos con ciertas enfermedades.

Los factores que hacen que los fármacos interfieran favorable o desfavorablemente en la capacidad de conducir son:

1. LA PRESENCIA DE ENFERMEDAD

Ante ciertas enfermedades (epilepsias, Parkinson, depresión, esquizofrenia...) que interfieren con la capacidad de conducir, el tratamiento con fármacos mejora esa capacidad, haciéndola similar a la de cualquier conductor, es decir, que es mayor el beneficio del fármaco que sus posibles efectos secundarios.

2. LOS EFECTOS TOXICOS DE LOS FARMACOS

La asociación medica americana dice que el 17 % de los conductores (1 de cada 6) conduce bajo los efectos del algún fármaco. En España, 1 de cada 5 conductores, consume fármacos habitualmente (durante al menos 1 mes).

Todos los fármacos producen efectos tóxicos que pueden afectar a la conducción, pero hay que puntualizar que:

- La mayoría de los efectos tóxicos son conocidos y en cierto grado predecibles, estando reseñados en el prospecto.

- La frecuencia con que aparecen depende de la dosis, la duración del tratamiento y del propio individuo.

- Los efectos tóxicos se sienten mas al inicio del tratamiento, y según se continua con el se acostumbra y los tolera mejor, con menor interferencia en sus actividades.

- No todos los individuos reaccionan igual ante un mismo medicamento, por lo que es importante conocer como reacciona cada uno sobre todo en los primeros días.

- Los efectos tóxicos son mas frecuente a medida que se consumen mas medicamentos, pues pueden interaccionar entre si y aumentar su toxicidad.

- El alcohol potencia la toxicidad de una gran cantidad de fármacos, por lo cual no debe tomarse ni siquiera un poco.

3. AUTOMEDICACION

Con este termino se define a aquello individuos que están consumiendo fármacos de manera continuada sin control medico, lo cual disminuye la relación beneficio / riesgo del fármaco.

También puede aplicarse a los fármacos que pueden comprarse sin receta medica en las farmacias, que por lo general están pensados para el uso en dolencias de corta duración y no para que sean consumidos de manera continuada.

4. FARMACOS Y ALCOHOL

La ingesta de alcohol y fármacos es peligrosa, ya que el alcohol potencia los efectos tóxicos de una gran cantidad de medicamentos, incluso en pequeñas cantidades.

Los fármacos con los que el alcohol potencia sus efectos son:

- Antiinflamatorios y analgésicos

- Anticonvulsivos o antiepilépticos

- Antidepresivos

- Antidiabéticos

- Antihipertensivos

- Antihistamínicos

- Ansiolíticos (ansiedad)

- Hipnóticos (insomnio)

- Neurolépticos (esquizofrenia y psicosis)

5. PAUTAS DE CONDUCCION

Los fármacos afectan a la capacidad de conducción de manera similar a todos los individuos, pero es mas peligros entre los conductores profesionales y habituales (ya que conducen durante mas horas).

La experiencia es importante ya que un conductor experto puede neutralizar en cierto grado el riesgo de los efectos tóxicos, pero no hay que pensar que los medicamentos no afectan a los que se consideran buenos conductores.

6. MEDICAMENTOS QUE INTERFIEREN EN LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR

Solo una serie de grupos de fármacos afectan a la capacidad de conducir y son los mismos de punto 4 a los que añadimos:

- Estimulantes

- Hipoglucemiantes

- Fármacos que actúan sobre los sentidos, sobre todo vista y oído.

Los efectos que estos fármacos pueden tener sobre la capacidad de conducción son:

a) Tranquilizantes, hipnóticos y ansiolíticos: es especialmente peligrosa la somnolencia residual que originan y que se presenta en las primeras horas del día siguiente a la toma del medicamento, sobre todos si se ingiere alcohol.

b) Antiepilépticos e hipoglucemiantes: los últimos pueden producir una hipoglucemia (disminución de azúcar en la sangre). Tanto los enfermos epilépticos como los diabéticos han de estar bien controlados y mantener las precauciones dictadas por el medico, para no tener mayor riesgo de accidentabilidad.

c) Analgésicos: son muy frecuentes y pueden ocasionar disminución en la audición y zumbidos, alteraciones visuales, vértigos, deslumbramiento, somnolencia y euforia.

d) Antihistamínicos: alergias, mareos, gripes y resfriados.

Debe ser el medico quien valore hasta que grado es mayor el beneficio del fármaco que sus efectos tóxicos en el conductor, por lo que deberemos advertirle que conducimos de manera habitual.

Según Real Decreto, todas las especialidades farmacéuticas y medicamentos devén llevar en su prospecto información sobre los posibles efectos del tratamiento sobre la capacidad de conducir un vehículo, responsabilizándose así al usuario del fármaco.

Como norma general, se debe evitar conducir bajo los efectos de los fármacos.

7. DROGAS DE ABUSO Y CONDUCCION

Droga: Según la O.M.S. es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o mas funciones de este. Por lo cual, este concepto engloba a los fármacos o medicamentos.

Droga psicotrópica: es toda aquella cuyos efectos predominantes los realiza sobre el S.N.C. (sistema nervioso central).

En adelante, los conceptos fármaco o medicamento psicotrópico, serán sinónimos a sustancia tóxica y estupefaciente.

Droga de abuso: es cualquiera utilizada de forma que se desvíe de los patrones médicos o sociales aprobados en el marco de una determinada cultura.

También se la puede definir por tanto como droga ilegal o sustancia psicotrópica, desde el punto de vista pedagógico.

Drogodependiente: la O.M.S. define drogodependencia como aquel estado psíquico o/y físico resultante de la acción de un medicamento o droga en un organismo vivo, que se caracteriza por unas modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre una compulsión a tomar el medicamento o droga, de modo continuo o periódico, a fin de obtener sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar de la privación. Pero no todas las personas que utilizan drogas de abuso son drogodependientes.

Intoxicación: son el conjunto de signos y síntomas específicos para cada sustancia, originados tras su ingreso y permanencia en el organismo, y que ocasionan una conducta desadaptada debido a su efecto sobre el S.N.C.

Abstinencia: son los signos y síntomas específicos para cada sustancia, que aparecen cuando se suspende o se reduce su ingesta tras un consumo previo regular.

Los efectos de una determinada sustancia psicotrópica sobre la capacidad de conducción son distintos según:

- La sustancia de que se trate (tipo).

- La dosis.

- La idiosincrasia personal.

- El momento en que se tome.

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

Según su acción en el S.N.C., pueden ser:

- Depresoras o psicolépticos: barbitúricos, sedantes, hipnóticos y opiáceos.

- Estimulantes, timolepticos, timoanalepticos o psicotonicos: anfetaminas, cocaína y cafeína.

- Alucinógenos, psicodislepticos, psicotomimeticos o psicotogenos: cannabis, fenciclidina y otros.

- Otras sustancias: inhalables y nicotina.