Alcohol y conducción

Las repercusiones del consumo de alcohol van mas allá de los daños individuales, pues originan graves consecuencias sociales y económicas, siendo un problema social y sanitario de primera magnitud.

El alcohol esta presente en una proporción importante de accidentes de trafico, laborales y domésticos, que ocasionan gran numero de discapacidades.

Las bebidas alcoholices, muy difundidas en los países occidentales y sobretodo en España, se utilizan como parte de la dieta alimentaria. También se utilizan como una droga, buscando sus efectos sobre el S.N.C., como euforizantes y tranquilizantes.

Las bebidas alcohólicas pueden ser:

Fermentadas: proceden de un fruto o grano (uva, manzana, cebada..), que por la acción de las levaduras se fermenta, en cuyo proceso la mayor parte del azúcar se transforma en alcohol.

Destiladas: es cuando se destila una bebida fermentada, eliminando por calor una parte del agua que contiene (brandy, whisky, ron y licores) por lo cual tiene mas alcohol que la bebida fermentada.

PASOS QUE SIGUE EL ALCOHOL CUANDO SE INGIERE (importante, entra todo)

El propio organismo humano produce cierta cantidad de alcohol procedente de los fermentos y que puede aumentar con las infecciones o con la ingesta elevada de hidratos de carbono., llamado endógeno, que no sobrepasa la cantidad de 0,03 gr./l en condiciones normales.

Fase de absorción

El alcohol o etanol tras ser ingerido no es transformado por los jugos digestivos como los alimentos, sino que pasa directamente a la sangre. El alcohol se absorbe rápidamente desde el estomago, intestino delgado y colon, alcanzando las mayores concentraciones en sangre tras 30 a 90 minutos desde la ingesta. Las circunstancias que modifican la absorción son:

- El tiempo transcurrido, ya que al principio la absorción es mas rápida que después.

- El vaciamiento gástrico:

. con el estomago vacío, el alcohol lo atraviesa rápidamente y es absorbido por el duodeno e intestino delgado, pasando a la sangre en unos 30 minutos.

. con el estomago lleno el alcohol se difunde mas lentamente.

- La bebida alcohólica, ya que con bebidas gaseosas se facilita la absorción estomacal

Por ello, el alcohol tomado aisladamente sin alimentación, produce mas efecto que cuando se acompaña de alimentos.

Fase de distribución

Desde la sangre se distribuye a los tejidos del organismo muy rápida y uniformemente, dado que el alcohol es hidrosoluble (se disuelve en el agua), llegando a todos los sistemas del cuerpo y ejerciendo alguna modificación, ya que actúa sobre la estructura de las células.

Fase de metabolización

Cuando llega al hígado sufre la mayor parte de su metabolización, que es el proceso químico del organismo que realiza para eliminar las sustancias y que no queden retenidas o se conviertan en tóxicas, dividiéndolas en cuerpos mas simples o transformándolas en otras para que puedan ser incorporadas al organismo.

El alcohol no se almacena en el cuerpo. Se metaboliza entre un 90 y un 98 % del que se ingiere (el restante 2 y 10 % se elimina por orina, sudor y aire espirado).

Este metabolismo lo realiza el hígado y consiste en la oxidación del alcohol, lo cual se hace a un ritmo constante de 120 miligramos por kilogramo de peso y por hora, es decir, de 8 a 12 miligramos/hora, por lo que no depende de la cantidad de alcohol que haya en la sangre. Este ritmo solo se puede modificar por dos motivos:

- el peso corporal

- las diferencias genéticas de las personas

y mientras tanto permanece en la sangre y los tejidos.

Fase de eliminación

Hay una cantidad, del 2 al 10 % de alcohol, que se elimina sin metabolizar por la orina, el sudor y el aire espirado de los pulmones y esta cantidad es directamente proporcional a la concentración que hay en la sangre, por lo que la medición de alcohol en el aire espirado sirve para conocer la alcoholemia de una persona.

En la gráfica de Widmark o curva de alcoholemia se registran los niveles de alcoholemia a lo largo del tiempo:

Conceptos (importantes, entran todos):

Alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre, medida en gramos o litros.

Tasa de alcoholemia o concentración de alcohol en sangre es la medición en gramos por litro, es decir, el numero de gramos de alcohol que se contienen en un litro (o 1.000 centímetro cúbicos, c.c.) de sangre.

Alcohol en aire espirado es la cantidad de alcohol en el aliento después de una espiración prolongada y que es directamente proporcional a la alcoholemia.

Grado alcohólico: es el porcentaje de alcohol que tiene una bebida para un volumen. Por ejemplo:

1 litro = 100 centilitros = 1.000 centímetros cúbicos (c.c.)

si se dice que un vino tiene 12º, es que el 12% de ese vino es alcohol 12% = 12 centilitros = 120 c.c.

5º = 5% = 5 centilitros = 50 c.c. (centímetros cúbicos)

Habría la misma cantidad de alcohol puro en un litro de vino de 12º que en un cuarto de litro de licor de 48º.250 c.c. x 48º = 12.000 12.000 /1.000 c.c. = 12º

LA ALCOHOLEMIA Y LOS FACTORES QUE INTERVIENEN

La concentración de alcohol en sangre no es constante. Tras la ingesta de una misma cantidad de alcohol, varia entre personas distintas y en el mismo individuo según pasa el tiempo.

Los factores que originan esta variación del nivel de alcohol en sangre son:

1. La cantidad de alcohol ingerido: cada bebida tiene una cantidad de alcohol distinta. Vemos algunas:

- Aguardientes y destiladas (coñac, whisky, ginebra y vodka)....de 60º a 40º

- Licores........................................................................................de 55º a 25º

- Vinos aperitivos.........................................................................de 25º a 15º

- Vinos..........................................................................................de 24º a 7º

- Cervezas y sidras........................................................................de 9º a 2º

2. El peso: normalmente, a menos peso los efectos del alcohol son mayores, ya que esta relacionado con el volumen de distribución del alcohol.

3. El tiempo transcurrido hasta que el alcohol pasa a la sangre y el que tarda en ser degradado y eliminado por el organismo: los niveles mas altos en sangre aparecen a los 30 o 90 minutos tras terminar de tomar alcohol.

4. La alimentación: la comida reduce la velocidad de paso del alcohol a la sangre, pudiendo oscilar de 15 minutos a 1 hora de tenerlo vacío a lleno, por lo que tanto la cantidad de alimento como el tipo del mismo (según el contenido de proteínas e hidratos de carbono) hacen modificar la alcoholemia, al igual que si se hace mas rápido o mas espaciadamente.

5. El sexo y la idiosincrasia individual: las mujeres presentan niveles mas elevados de alcohol que los varones a iguala peso y cantidad tomada, debido a diferencias enzimáticas y de constitución corporal. Además hay personas mas sensibles que otras al alcohol.

6. La toma de medicamentos

7. El habito o costumbre en la toma de alcohol: la persona que bebe habitualmente en pequeñas cantidades o con moderación, tarda mas en llegar al limite que la que lo hace de manera ocasional.

8. Las circunstancias del momento y el estado físico: la fatiga, la emotividad, la angustia, el embarazo, la menstruación, etc., aumentan los efectos del alcohol. Por la noche el alcohol afecta mas y se elimina mas lentamente que por el día.

9. La edad: los menores de 25 años y los mayores de 60 son mas vulnerables al alcohol.

10. Las características del alcohol: las bebidas calientes o con gas aumentan la velocidad de absorción.

EFECTOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL SOBRE LA CONDUCCION

La acción del alcohol que interesa desde el punto de vista de la Seguridad vial es la referente al S.N.C., pues de ello dependen las modificaciones en las aptitudes y comportamientos del conductor, los cuales se pueden agrupar en 3 grupos:

1. Efectos sobre la función psicomotora y sobre las capacidades del conductor: en un primer momento, con cantidades bajas, el sujeto se siente desinhibido y a medida que el nivel va aumentando se vuelve agresivo, produciéndose aquí las conductas temerarias. Disminuye la capacidad de movimientos y modifica las capacidades mentales Pero el efecto mas importante es el aumento del tiempo de reacción.

2. Efectos sobre los sentidos: se reduce la capacidad para ver los objetos lejanos y la velocidad de los mismos, la visión nocturna se reduce un 25%, la capacidad para seguir objetos con la vista se deteriora, el campo visual o visión periférica se reduce y se retrasa la recuperación de la vista después del deslumbramiento. Provoca movimientos oculares no habituales y no permite dividir la atención entre dos estímulos diferentes. Aparte de la percepción, también altera la distinción de los sonidos.

3. Efectos sobre el comportamiento y la conducta: produce un efecto de sobrevaloración, seguridad en si mismo, euforia y agresividad sin que el sujeto sea consciente de ello.

Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa la agresividad del accidente; el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene 3 veces mas posibilidades de padecer lesiones mortales que quien no lo este en un accidente de iguales condiciones. Además, las personas que se hayan bajo los efectos del alcohol responden peor a los tratamientos y tienen menos posibilidades de recuperarse.

Los efectos mas importantes del alcohol según su nivel en sangre son:

- Niveles bajos o medios:

. Alteración en los movimientos de los ojos

. El sujeto se muestra desinhibido, afable, eufórico y optimista, con menor capacidad de juicio.

. Se alarga el tiempo de reacción, es mas lento.

. Se producen variaciones en el control de la dirección, uso del freno y seguimiento de la trayectoria.

- Niveles altos:

. Modificaciones en la visión, en el campo visual, al mirar e intentar fijar la mirada en un punto

. Se altera el comportamiento, desde la euforia a la apatía y la somnolencia o fatiga.

. Aumenta considerablemente el tiempo de reacción y disminuyen los reflejos.

. Con niveles superiores a 2 gr./l se hace muy difícil la conducción, aunque el individuo no lo reconozca.

. Por encima de 4 gr./l disminuyen las funciones vitales y puede producirse la muerte.

Existe en los conductores la creencia de que el alcohol sirve para combatir el frío, pero no es así, es mas, el alcohol es un refrigerador. Produce la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que produce un enrojecimiento de la misma y la perdida de calor a través de ella, lo que induce a pensar que produce calor, pero es al contrario, lo evacua.

También se cree que el alcohol da fuerza para el trabajo físico, pero no es así. El músculo no utiliza el alcohol para trabajar ni se elimina mas rápido con el esfuerzo físico. Lo que hace creer que da fuerzas es una sensación subjetiva que impide sentir la fatiga. Reduce la capacidad para el esfuerzo debido a la congestión vascular, el enletecimiento de los reflejos y la fatiga acumulada.

El alcohol esta presente en los accidentes de mayor gravedad, en un 30 o 50 % de ellos el alcohol es un factor influyente o desencadenante.

El riesgo de sufrir un accidente mortal aumenta progresivamente a partir de un nivel de 0,2 gr./l.

Ese riesgo aumenta veinte veces con 0,8 gr./l., respecto con conductores que no han bebido. El riesgo sigue aumentando según la edad y los niveles de alcohol.

Además, quienes conducen bajo los efectos del alcohol hacen menos uso de los dispositivos de seguridad, especialmente el cinturón de seguridad.

Ciertos estudios demuestran que la administración de dosis bajas (0,3-0,4) a jóvenes varones de entre 18 a 26 años, por la noche, produce deterioro psicomotor que dura hasta 4 y 5 horas después de dejar de beber.

Con dosis mayores, cuando se ha eliminado parte del alcohol, el individuo se considera menos embriagado, es decir, su percepción de la embriaguez se distorsiona y se pone a conducir.

A continuación se exponen los artículos 20, 21 y 23 del R.G.C.

PRUEBAS DE DETECCION ALCOHOLICA

La medición de la alcoholemia se puede llevar a cabo mediante 2 tipos de métodos:

- Métodos cruentos: es la detección de sangre y humor vítreo.

- Métodos incruentos: es la detección en orina, saliva y aire espirado.

Los valores en sangre y aire espirado se interrelacionan y superponen entre si.

Pruebas de detección alcohólica en aire espirado

Estos valores son fiables en el aliento transcurridos 20 minutos después de la ingesta, ya que los restos de alcohol en la boca pueden modificar el resultado, así como esprays bucales, jarabes para la tos u otros que contengan alcohol. En caso de haber fumado debe esperar 5 minutos.

Después de cada intento fallido se pondrá una nueva boquilla para evitar que se acumule alcohol en la misma.

La prueba se llevara a cabo por los Agentes encargados de la vigilancia del trafico. La relación de alcohol en el aire espirado con respecto a la sangre es de 2.000 a 1.

Los etilómetros homologados deben superar una revisión anual realizada por el Centro Español de Metrología. De no ser así, la prueba seria nula.

El tomar café, te, una ducha o una cabezada solo sirven para contrarrestar muy parcialmente algunos efectos del alcohol durante algún tiempo.

CONCEPTOS SOBRE EL ALCOHOLISMO

Abuso o dependencia: es el consumo:

- regular y diario de grandes cantidades

- el consumo abundante y limitado a los fines de semana

- los periodos de sobriedad mezclados con periodos de embriaguez diaria.

Intoxicación alcohólica: son los cambios de conducta debidos a una ingesta reciente de alcohol.

Abstinencia alcohólica no complicada: es la interrupción de consumo abundante y prolongado (algunos días) o reducción de la cantidad, seguidas después de determinados síntomas, todo ello no debido a ningún trastorno mental.

Delírium: se produce a los pocos días (menos de 7) de haber interrumpido o reducido el consumo.

Alucinosis alcohólica: se producen 48 horas después de la interrupción o reducción de la ingesta y suelen ser visuales y auditivas.

Amnesia: es debido a una deficiencia vitamínica asociada a la ingesta prolongada de mucho alcohol.

Demencia asociada al alcoholismo: tras varios años de consumo prolongado de alcohol en dosis elevadas.

ESTRATEGIAS FRENTE AL ALCOHOL

Abarcan 3 ámbitos, el legislativo, el divulgativo o informativo y el rehabilitador.