Factores que influyen en las aptitudes del conductor

LA FATIGA

Se calcula que origina directa o indirectamente el 20 o 30 % de los accidentes.

La fatiga incluye la fisiológica (fatiga muscular) y la psíquica (agotamiento intelectual o surmenage), pero la definición que engloba a ambas es la siguiente:

Fatiga es la disminución o perdida de la actividad normal o habitual causada por un exceso de excitaciones y de trabajo, y que acaba en la aparición, manifiesta o no, de signos de deficiencia en la función muscular e intelectual.

La sensación de fatiga tiene 3 componentes:

1. el cansancio y la somnolencia

2. la disminución de la motivación y la concentración

3. unos desordenes somáticos, como dolor de cabeza, malestar, dolor muscular, etc.

La ultima causa de la fatiga es siempre un trabajo excesivo acompañado de falta de descanso.

La relación entre la fatiga y el trabajo inadecuado es exponencial, es decir, si el trabajo aumenta de modo aritmético (1, 2, 3, 4..), la fatiga aumenta de modo geométrico (1, 2, 4, 8, 16..).

Y precisamente, durante la conducción suceden muchos factores que causan la fatiga, como:

- la repetición de estímulos prolongadamente

- la estimulación simultanea (auditiva, visual, sensitiva..)

- la contracción de los mismos músculos (la posición ante el volante es un trabajo muscular)

- la constante atención

- tiempo de descanso escaso, condiciones atmosféricas, la inexperiencia, la noche, la vía, el vehículo...

Para evitar o retardar la fatiga hay que aprender a reconocerla y admitir que estamos fatigados. Los síntomas de la fatiga referentes a la conducción son los siguientes:

1. Disminución de la atención o concentración

2. Disminución de los reflejos

3. Modificaciones en la percepción

4. Cambios en los movimientos del cuerpo

5. Malestar físico

Todo ello aumenta las situaciones arriesgadas en un intento de llegar cuanto antes al punto de destino; se registran mas accidentes en los finales de trayecto.

El conductor fatigado mueve las manos, estira los brazos y el cuello al cambiar de posición en el asiento. Se producen cambios en la conducta, aumentando la agresividad y sobrevalorando nuestras posibilidades.

De todos los sentidos afectados por la fatiga, el de mas importancia es la visión. La fatiga visual disminuye la capacidad del ojo para mantener la imagen en la retina. El paisaje variado produce menos fatiga, ya que la poca estimulación disminuye los niveles de alerta y por ello la conducción nocturna es mas cansada.

La fatiga visual produce errores en la percepción como:

- Confusión de luces (nocturna)

- Errores en las distancias y la velocidad

- Ilusiones de movimientos e interpretación errónea

- Acomodación pupilar lenta (por ejemplo a la entrada y salida de un túnel)

- Reducción de los contrastes (sobretodo al amanecer o atardecer)

La fatiga, al igual que el sueño, solo se combate descansando.

A partir de los 30 minutos de conducción, la atención se relaja y aparecen los síntomas de fatiga.

En un viajes largo, se debe detener el vehículo en lugar permitido cada 2 o 3 horas. Los motoristas cada hora y media. No se recomienda conducir mas de 8 horas en un mismo día.

La bebida debe ser abundante, ya que la deshidratación produce fatiga muscular y somnolencia.

El uso de anfetaminas para la fatiga no la elimina, la enmascara. Las vitaminas o minerales no son un beneficio si no están previamente en el organismo, lo cual se consigue con una dieta equilibrada.

Tras un viaje largo y con calor, la toma de líquidos mejora la fatiga y la condición física del conductor.

EL SUEÑO

Sueño es el estado de ausencia de sensaciones y movimientos voluntarios que acaecen al dormir.

Somnolencia es la necesidad de dormir, en la cual ya aparece una disminución y modificación de la percepciones sensoriales y de los movimientos voluntarios normales del individuo. La somnolencia es el factor principal del 20 o 30 % de los accidentes de trafico con víctimas en los países desarrollados.

Vigilia es cuando se esta despierto, se reconoce el entorno y interpretan los mensajes sensoriales que llegan al sistema nervioso.

Hipersomnolencia es la disminución temporal de la vigilia o somnolencia diurna. Muchas personas lo padecen y no son conscientes de ello (actualmente se utiliza la polisomnografía para detectar los problemas de sueño).

Síndrome de apnea del sueño, es un trastorno de sueño, en el que aparecen múltiples paradas respiratorias cuando se duerme, con ronquidos y mucha somnolencia durante el día (los sufren las personas con turnos de dia-noche).

Quienes padecen somnolencia diurna tienen mayor riesgo de sufrir accidentes, ya que produce:

- Disminución en la capacidad de reacción y alteraciones motrices (se relaja el S.N.C. y los músculos).

- Aparición de microsueños (breves lapsos de tiempo con perdida de conciencia y la disminución de la vigilancia).

- Aumento de las distracciones (produce un gran nº de accidentes).

- Merma de los sentidos (en la vista se produce una convergencia ocular).

- Alteraciones en la percepción

- Alteraciones cognitivo-conductuales (tensión, nerviosismo y agresividad).

Las causas que originan trastornos del sueño y la somnolencia diurna se pueden clasificar así:

- Factores que crean somnolencia:

. la edad, cuanto mas mayor menos se controla el sueño al volante.

. la fatiga

. el estrés

. los medicamentos psicotropicos

. el alcohol (ambos son depresores del S.N.C.)

. el ambiente (ruido, humo, iluminación o temperatura del habitáculo, etc.)

- Factores psicógenos y psiquiátricos

. distonias vegetativas

. estados depresivos

. esquizofrenias, manías, psicosis, etc.

- Factores de origen orgánico

. trastornos quirúrgicos

. trastornos neurológicos

. trastornos metabólicos y endocrinos

. otros trastornos médicos

Debido a la somnolencia y el sueño se observa una mayor proporción de accidentes por salidas de la vía, teniendo además los individuos que lo padecen el doble de accidentes que los que no.

Algunas recomendaciones para evitar la somnolencia y el sueño son:

- no cambiar el ritmo y duración del sueño

- realizar descansos frecuentes

- mantener el habitáculo bien ventilado

- controlar la comida antes del viaje

- tomar algún café

- no tomar alcohol

- mojarse la cabeza y los brazos con agua fría

- conversar con los acompañantes

EL ESTRES

Es la situación de un individuo que se encuentra sometido a unas demandas por encima de las respuestas que puede dar, lo que ocasiona la perdida de su equilibrio físico y emocional.

El esquema de Singleton representa las 3 clases de factores que originan estrés durante la conducción:

- En relación con el trabajo desarrollado (la conducción)

- En relación con el entorno

- En relación con el individuo (conductor)

Los efectos del estrés son:

A) Alteración de las condiciones físicas (efectos fisiológicos):

- Cambios en el sistema cardio-circulatorio (aumenta la frecuencia cardiaca y el consumo de oxigeno, arritmias y alteración la tensión).

- Dolor muscular con tensión y rigidez sobre todo en cuello y espalda

- Aparto digestivo (pirosis o ardores, flatulencia, pesadez, diarreas o estreñimiento).

- Dolor de cabeza.

- Cambios respiratorios.

- Alteraciones metabólicas y endocrinas (aumento de adrenalina, glucosa, etc.)

- Trastornos cutáneos.

B) Alteración de la condiciones psicologías (efectos cognitivos y conductuales):

- Alteraciones en el rendimiento

- Cambios emocionales transitorios

- Dificultades para conciliar el sueño

- Fatiga emocional y mental

- Deficiencias en la concentración y toma de decisiones

- Alteraciones en la memoria y la percepción de la realidad

Algunos consejos para disminuir el estrés durante la conducción son realizar movimientos de relajación (en los semáforos, de cuello y hombros, estirar las piernas) pero cuando alcanza cierta magnitud lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Nunca se ha de establecer una hora de llegada, ya que esto aumenta las conductas de riesgo, la velocidad, etc.