Medidas para prevenir los accidentes y mejorar la seguridad vial

MEDIDAS EN RELACION CON EL AUMENTO DE CAPACIDADES DEL CONDUCTOR-VEHICULO

Por un lado:

- mejorando las condiciones mecánicas de los vehículos

- mejorando las aptitudes de los conductores y usuarios de las vías

En lo que se refiere al vehículo, encontramos dos factores:

1º. Los que concurren en su fabricación, que se encuentran en un nivel muy aceptable.

2º. Los relacionados con el entretenimiento y uso del mismo por parte del conductor: la ergonomía ha de esforzarse en la adaptación de la maquina al hombre, buscando la máxima eficiencia en el conjunto, pero el conductor debe vigilar todos los factores de seguridad activa o primaria (frenos, dirección, neumático, etc.) y de seguridad pasiva o secundaria, que son lo que garantizan una menor gravedad en el accidente en caso de producirse (cinturón de seguridad, air-bags, etc.).

La seguridad exige un vehículo en buen estado. El entretenimiento de los órganos de seguridad debe ser preocupación constante del conductor y reparados en cuanto aparezca un mínimo defecto, acudiendo periódicamente a un taller a hacer una revisión de sus elementos.

No hay nada mas peligros que adaptar nuestra conducción progresivamente a un deterioro de un elemento de seguridad, lo cual ira reduciendo día a día el margen de seguridad.

MEDIDAS EN RELACION CON EL FACTOR HUMANO

En materia de seguridad, el factor humano es el objetivo final y mas importante. Entre las medidas para mejorar la seguridad vial que pueden aplicarse con relación al factor humano, se destacan las siguientes:

1. Condiciones psicofísicas

2. Educación vial

3. Formación de conductores

4. Actividad informativa y motivadora

5. Vigilancia y control

1. CONDICIONES PSICOFISICAS

La conducción es una tarea:

- compleja: ya que requiere el control del vehículo en un entorno distinto y cambiante, que precisa de una energía y un buen funcionamiento de los mecanismos psicofisicos de la persona

- peligrosa: ya que se producen accidentes

y para que el conductor pueda controlar las distintas y variadas situaciones que se le presentan, necesita estar bien informado y en condiciones de tener una buena recepción de esa información, lo que es indispensable para una conducción segura.

El conductor es por tanto, un procesador de información, cuyo papel es:

- Recibir información: sobre todo por la vista y el oído, procedente del entorno, del vehículo que conduce y de si mismo.

- Procesar y evaluar la información recibida

- Tomar decisiones

- Ejecutar esas decisiones

- Controlar los resultados de esas decisiones

Por todo ello, para obtener un permiso o licencia de conducción, es necesario tener una condiciones:

- físicas: ya que la conducción es una actividad física (manos, pies, ojos,,)

- psicofisicas: ya que están implicados procesos psicológicos que influyen en la toma de decisiones y por tanto en el comportamiento

o psicológicas que dependerán de la clase de permiso, ya que unas se exigen a todos los conductores y otras solo a los que aspiran a obtener un permiso profesional y han de reunirse no solo en el momento de obtener el permiso, sino para continuar con la posesión del mismo.

Pero las personas que padezcan enfermedad o defecto físico o funcional que les incapacite para obtener permiso de conducción ordinario, pueden obtener uno extraordinario de las clases A1, A, B, B+E y LICENCIAS, siempre que dichas deficiencias puedan suplirse con adaptaciones, restricciones y limitaciones en la persona, el vehículo o de circulación.

Los procesos psicológicos implicados en la conducción son:

1. Capacidad perceptiva y atencional

2. Capacidad intelectual

3. Toma de decisiones

4. Capacidad de respuesta

5. Personalidad

2. EDUCACION VIAL

La educación vial persigue la formación del comportamiento del ciudadano como usuario de las vías publicas, ya sea como peatón, conductor o viajero, lo cual no debe entenderse únicamente como el mero aprendizaje de las normas y señales de circulación y de un catalogo de reglas de cortesía y urbanidad, sino que debe ir acompañada de unos hábitos de comportamiento y de unas relaciones de convivencia.

Por ello se integra la Educación Vial en la E.G.B. Hay que distinguir entre:

- Educación Vial Infantil: hasta 5 años.

- Educación Vial Escolar: de los 6 hasta los 16 o 17 años.

Pero el papel que tienen los niños como usuarios de la vía va siendo mas activo a la medida que crecen, aumentando su exposición al riesgo y la probabilidad de sufrir un accidente. Su papel es el siguiente:

- Hasta los 4 años: como peatón y pasajero

- De 5 a 14 años: como peatón, pasajero y ciclista.

- De 15 a 17 años: como conductor y pasajero de bicicletas, ciclomotores y motocicletas de pequeña cilindrada.

Según el Código de la Circulación “el profesorado de todas las escuelas y colegios, tanto oficiales como particulares, esta obligado a enseñar a sus alumnos las reglas generales de la circulación y la conveniencia de su perfecta observancia, advirtiéndoles de los grandes peligros a que se exponen al jugar en las calzadas de las vías publicas, salir atropelladamente de los centros docentes, subir a la parte posterior de los vehículos y topes de los tranvías, etc. El Ministerio de Instrucción Publica (hoy Educación y Cultura) dictara las oportunas disposiciones que aseguren la conveniente vigilancia del cumplimiento de este precepto”.

De lo cual se deduce:

- Que la educación vial de los niños es un hecho educativo, quedando enmarcado en las actividades de la Escuela.

- Que la enseñanza incumbe a los profesores.

- Que el Ministerio de Educación y Cultura es quien deber dictar las oportunas disposiciones para que la educación vial se imparta.

Pero según el art. 4.c del Texto articulado de Ley sobre Trafico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es competencia de la Admón. del estado, la publicación de las normas básicas y mínimas para la programación de la educación vial en las distintas modalidades de la enseñanza, es decir, las Escuelas, Colegios e Institutos.

Según el Reglamento General de Conductores, para obtener la licencia de ciclomotor estarán exentos de realizar la prueba teórica los que:

- Hayan realizado en una escuela de conductores un curso de la D.G.T. de al menos 8 horas.

- Hayan superado en un colegio, instituto y otro centro de formación, un curso o asignatura optativa sobre conocimientos para conducir ciclomotores, autorizado por la D.G.T.

Son colaboradores del profesorado encargado de impartir la educación vial, los padres (como educadores de base, como motivadores siendo un ejemplo a seguir y apoyando la educación que reciben en la escuela) y las Policías Locales (vigilando por la seguridad de los niños en la entrada y salida de los centro, apoyando la tarea de los profesores o impartiendo clases en los Parques Infantiles de Trafico y en la calle en el contacto con el ciudadano).

Para que la educación vial pueda seguir la evolución de las condiciones de la circulación, esta debe ser permanente.

3. FORMACION DE CONDUCTORES

Durante el aprendizaje se deben adquirir:

- las habilidades necesarias en el manejo del vehículo

- los conocimientos sobre normas y señales que regulan la circulación por las vías publicas

- la formación de actitudes de respeto a las normas.

- la experiencia de la puesta en practica en las vías publicas

En la formación del conductor se pueden distinguir dos fases:

1ª. Fase de aprendizaje: el aspirante aprende unas nociones teóricas y aprende a manejar el vehículo para superar las pruebas de aptitud.

2ª. Fase de practica y perfeccionamiento: donde comenzara a adquirir experiencia y al carecer de profesor, también malos hábitos que le pueden conducir al accidente.

Una buena fase de aprendizaje es esencial para que la segunda fase de adquisición de experiencia sea provechosa si el conductor tienen la conciencia de reflexionar sobre las dificultades y los errores cometidos.

Hay que distinguir entre rutina y experiencia:

Rutina: es un habito adquirido por la repetición de actos iguales que nos puede llevar a automatizar malos hábitos o peligrosos. Se conducirá mas fácilmente pero peor, pudiendo producirse el accidente.

Experiencia: es cuando adquirimos un conocimiento a través de una practica racional y observando los propios errores, profundizando en los errores y sacando la lección oportuna.

El Reglamento General de Circulación es un texto jurídico y no un texto pedagógico ni un manual de seguridad.

Conducir es adaptarse continuamente a las dificultades y problemas distintos y cambiantes de la circulación, es decir, percibir las situaciones, prever su evolución y los riesgos que puedan aparecer, para después decidir y poner en practica los medios para hacerles frente, lo cual va mas allá de los jurídico.

4. ACTIVIDAD INFORMATIVA Y MOTIVADORA

La educación y la formación vial son tareas de carácter permanente. Una de las formas de llevarlas a cabo es a través de las campañas divulgativas y posteriormente con una actuación paralela de los Agentes encargados de la vigilancia del trafico, mediante la prevención y denuncia de las infracciones a las normas y señales de la campaña.

5. VIGILANCIA Y CONTROL

Son funciones preventivas:

- La presencia y control de los Agentes encargados de la vigilancia del trafico.

- Las sanciones de trafico por:

  1. Desde el punto de vista material son un mal para quien las tiene que cumplir.
  2. Produce un bien, tanto en el que la tiene que cumplir como para los demás, al servirles de ejemplo.
  3. Prevención general: evita la comisión de infracciones por la generalidad de los conductores.
  4. Prevención especifica: evita que el conductor infractor cometa nuevas infracciones.
  5. Por ser una medida represiva surte efecto.
  6. Su función primordial es la tutela jurídica, es decir, la protección del derecho que todos tienen a circular y usar las vías publicas de forma moderada y segura.
  7. Tiene efectos educativos, pues en la mayoría de los conductores y en el propio infractor refuerza el respeto a las normas y señales reguladoras de la circulación.