La vía

1. EL FIRME

Es un elemento muy importante de la seguridad activa de la vía, y a que es la superestructura de la carretera.

Esta formado por un conjunto de capas de materiales seleccionados y tratados que constituyen la superestructura de la plataforma y que están colocadas sobre la explanada protegiéndola de la intemperie y la humedad, resistiendo la carga del trafico tanto horizontal como vertical, sin alteraciones o desgastes que reduzcan la velocidad de servicio, para que la circulación se realice con seguridad y comodidad, así como proporcionar de forma permanente la interacción de la rueda y el pavimento.

El pavimento o capa de rodadura es la capa mas superficial del firme, por lo cual sufre la acción directa de los esfuerzos del trafico y proporciona una rodadura adecuada.

Su estado es lo que mas directamente detecta el usuario, aun cuando algunos defectos puedan ser debidos a fallos de las capas inferiores siendo por tanto lo que mas preocupa a la seguridad vial.

Los pavimentos pueden ser:

- Convencionales: son impermeables, de rápida ejecución y los mas generalizados.

- Drenantes: filtran el agua y absorben el ruido, por lo que son mas delicados de ejecutar y conservar.

- Discontinuos: con características intermedias entre los convencionales y los drenantes.

- De hormigón, que requiere para su ejecución maquinaria especial. Un tipo es el hormigón poroso, que mejora las condiciones de la calzada porque absorbe el agua y evita que se formen bolsas, consiguiendo que la carretera este siempre seca, evitando salpicar y el deslizamiento. También reduce los niveles de ruido.

- Mezclas en frío, para carreteras de poco trafico

- Tratamientos superficiales con gravilla, que son muy adherentes pero ruidosos y se producen desprendimientos de materiales.

- Lechadas bituminosas, adecuadas para la conservación y rehabilitación por su agarre

Los pavimentos drenantes dan al conductor mayor sensación de seguridad al absorber el agua (desaparece el aquaplaning, que es cuando el dibujo del neumático no logra evacuar la película de agua que hay entre el y el pavimento, provocando una presión del agua que lo levanta del suelo produciendo la perdida de control del vehículo), disminuir el ruido y aumentar la visibilidad.

Pero no varia en ellos la accidentalidad con respecto a los secos, lo cual puede estar justificado en que los conductores conducen a mas velocidad en los pavimentos drenantes al haber menos ruido y sensación de velocidad, ni producirse salpicaduras con la calzada mojada, por lo que estos no adaptan la distancia de seguridad ni la velocidad a las circunstancias, el decir, el conductor arriesga mas.

Una técnica para mejorar la adherencia de los pavimentos drenantes y la seguridad vial en las carreteras consiste en proyectar gravilla de acero de diferentes tamaños sobre el pavimento, para mantener la textura del firme en condiciones optimas.

VENTAJAS DE LOS PAVIMENTOS DRENANTES

INCONVENIENTES DE LOS PAVIMENTOS DRENANTES

- Se elimina el aquaplaning o hidroplaneo.

- Mayor resistencia al deslizamiento con suelo mojado.

- Menor distancia de frenado con suelo mojado.

- Se reducen las salpicaduras de los vehículos.

- Rápido desagüe y secado del agua.

- Mayor visibilidad de las marcas viales.

- Se elimina el efecto espejo de la carretera, tanto de día como de noche.

- Disminución del ruido de rodadura.

- Menor resistencia a la rodadura y por tanto menor gasto de combustible.

- Los huecos retienen los productos contaminantes de los vehículos.

- Son mas caros que los convencionales.

- Los huecos se rellenas con facilidad, por lo que requieren una limpieza periódica con maquinas especiales.

- No están indicados para zonas con accesos a caminos de tierra, curvas o situaciones que obliguen a giros bruscos.

- Mayor dificultad para eliminar el hielo.

La base del pavimento es la capa resistente que reparte las presiones verticales del trafico.

El cimiento del firme es la capa mas inferior (sub-base) y completa la función resistente de las capas superiores además de evacuar las aguas superficiales que se filtran por ellas.

Pavimento o capa de rodadura

Base del pavimento

Cimiento del firme (sub-base)

____________explanada_______________

Los vehículos ligeros (turismos) son los que han impulsado la calidad de la carretera (rápida, uniforme, confortable, ecológica y con baja accidentabilidad) y los vehículos pesados (que se benefician de ello) han influido en la durabilidad y capacidad, ocasionando avances tecnológicos.

Una de las funciones del pavimento es la resistencia al deslizamiento, la cual tiene dos fundamentos:

- El rozamiento por adherencia, que es debido a las interacciones moleculares en el área de contacto de la rueda con el pavimento y que disminuyen si el firme esta lubricado y el neumático desgastado.

- El rozamiento por histéresis, que es la perdida de energía elástica que se produce al deformarse el caucho por las irregularidades del firme.

Influyen también en la resistencia al deslizamiento:

- La textura o composición del firme, que puede ser:

. Rugosa-lisa

. Rugosa-aspera

y a mayor rugosidad, mayor ruido, lo que es mejor ya que hace disminuir la velocidad por lo incomodo que es el ruido y aumenta por tanto la seguridad.

- La temperatura

- La forma y presión del neumático

- El tipo de caucho

2. LA SEÑALIZACION

Es un importante elemento de seguridad activa, ya sea vertical, horizontal (marcas viales) o de balizamiento. Las señales de circulación son un sistema directo de comunicación en el que el lenguaje hablado es sustituido por el lenguaje de las formas, los colores, las siluetas y símbolos diversos.

La señalización vertical transmite mensajes y la horizontal además canaliza el trafico.

La eficacia de las señales de circulación ha de valorarse por su capacidad de transmitir información (tanto de día como de noche) en cualquier situación, y por su efecto positivo sobre los índices de siniestralidad y seguridad.

La principal eficacia de la señalización esta en:

- La uniformidad: esta prohibido utilizar señales no reglamentarias.

- La homogeneidad: en condiciones idénticas el conductor debe encontrar los mismos tipos de señales.

- La simplicidad: hay que evitar la abundancia de señales, ya que ello es contraproducente e infravalora el mensaje, lo cual es debido a dos razones:

. Física: el conductor tiene un limite de estímulos que puede atender en la unidad de tiempo, por lo que si hay excesiva señalización, el conductor no podrá atender a todas y prescindirá de algunas, estando así mal informado. El numero de estímulos por unidad de tiempo aumenta con la velocidad por lo que es necesario incrementar el tamaño y separación entre señales en las vías de mas velocidad (autopistas y autovías).

. Psicológica: el conductor deja de atender a las señales que se repiten sistemáticamente, ya que estima que no le son necesarias.

- La continuidad: de la señalización entre rutas principales y secundarias.

Para que las señales cumplan su misión deben ser:

- Visibles: el art. 136 del R.G.C. establece que “con el fin de que sean mas visibles y legibles por la noche, las señales viales, especialmente las de advertencia de peligro y reglamentación, deben estar iluminadas o provistas de materiales o dispositivos reflectantes. El tamaño, forma, color y capacidad de transmisión tanto de día como de noche, de los mensajes, influyen de manera muy importante en la eficacia de la señalización y en la seguridad.

- Legibles: de rápida y fácil lectura para que el conductor las pueda interpretar de un golpe de vista.

- Creíbles: deben informar adecuadamente y responder a las necesidades o exigencias del comportamiento, ya que sino terminan por desprestigiarse ante el conductor.

- Inteligibles: han de comunicar de forma simple un mensaje fácil de entender.

La visibilidad, legibilidad e inteligibilidad han de ser con suficiente antelación, para el conductor pueda tomar las decisiones en un tiempo mínimo acorde con el tiempo de reacción.

3. EL BALIZAMIENTO

La mayor parte de la información necesaria para conducir la adquiere el conductor a través de la vista, la cual se ve afectada cuando la visibilidad disminuye, lo que puede dar lugar a que el análisis de la situación y la consiguiente toma de decisiones sean erróneas. Para evitar esto existen una serie de elementos que integran el balizamiento.

Balizamiento es el conjunto de elementos, fijos o móviles, que se utilizan para orientar al trafico o indicar lugares de peligro con el fin de mejorar la seguridad de la circulación.

El balizamiento, al contrario que las señales verticales y horizontales, no transmite, como norma general, ningún mensaje, sino que ayuda a ver y leer las características de la carretera, aumentando las distancias de visibilidad.

Por ello, así como un exceso de señales es contraproducente e infravalora su mensaje, un exceso de balizamiento no es perjudicial, ya que un mayor numero de elementos de balizamiento ayuda a mejorar la legibilidad de la carretera, es decir, no hay ninguna medida tan efectiva como el balizamiento para mejorar la seguridad vial.

Las funciones que ha de cumplir el balizamiento son:

- delinear la vía

- canalizar el trafico

- advertir de cualquier situación vial

y para ello ha de tener las siguientes características:

- ser visible, de día, de noche y con condiciones meteorológicas o ambientales que diminuyan la visibilidad.

- resistente en el tiempo

- seguro, adecuadamente ubicado y respetuoso con el medio ambiente.

Los elementos de balizamiento mas frecuentes en las carreteras son (esto no suele entrar):

- Hitos de arista o delineadores: balizan los bordes de la carretera tanto de noche (llevan uno o varios reflectantes) como de día (por lo que son blancos un una franja negra). También materializan los hectómetros.

- Hitos de vértice: son los triángulos de cuerpo verde y flecha blanca retrorreflectante que suele haber en los carriles a deceleración, indicando una esquina (divergencia).

- Balizas cilíndricas permanentes: flexibles, verdes y con 2 franjas retroreflectantes. Balizan carriles, isletas, etc. y la distancia entre ellas no debe permitir que los turismos las puedan franquear sin tener que hacer maniobras. (en la realidad las pasan por encima, son de goma).

- Captafaros en el pavimento (ojos de gato, situados en la parte exterior de la línea de borde o en zonas conflictivas, como carril bus) y en las barreras de contención (colocados mas o menos cada 8 m., siempre que la barrera sea paralela a la calzada).

- Paneles direccionales: pueden ser permanentes o temporales.

- Delineadores luminosos: se suelen instalar en puntos muy peligrosos.

- Boyas fijas: para desvíos periódicos, como carriles reversibles, se elevan sobre el pavimento automáticamente con un mando a distancia.

- Balizamiento de obras: paneles direccionales de obras, de zonas excluidas al trafico, conos, piquetas, balizas de borde, captafaros provisionales, hitos de borde luminiscentes, guirnaldas, bastidores móviles, cascadas luminosas y tubos luminosos.