Recopilación cuestionarios de mecánica

TEST-1

1) De los que se citan a continuación, ¿cuál es el sistema de encendido que se utiliza en los motores cuyas revoluciones por minuto máximas sean muy altas?

a) Encendido electrónico por generador HALL.

b) Encendido electrónico por descarga de condensadores.

c) Encendido electrónico por impulsos de inducción

2) Entre las características que debe tener un bastidor se encuentran...

a) deformabilidad y resistencia a la torsión de pandeo

b) Indeformabilidad y resistencia a la flexión.

c) la jaula central, el subchasis delantero y el subchasis trasero.

3) Si las huellas de los neumáticos de un mismo lado del vehículo no son paralelas, ¿a qué puede ser debido?

a) A que la condición geométrica del trapecio de Ackerman permite dichas huellas.

b) A que los largueros del bastidor y los pilares de la carrocería se han deformado en sentido vertical, solamente.

c) A que el bastidor está torsionado

4) ¿Que tipos de armadura metálica a la que se fijan todos los elementos se suelen utilizar en los automóviles?

a) Cerradas y abiertas

b) Chasis, plataforma y carrocerías autoportante

c) Bastidores ligeros y carrocerías reforzadas

5) El régimen de revoluciones del motor en el cual alcanza el máximo par motor es...

a) Menor que el régimen de giro en el cual obtiene la potencia máxima

b) el mismo que el régimen de giro en el cual obtienen la potencia máxima

c) mayor que el régimen de giro en el que consigue el consumo máximo.

6) El volante de inercia del motor...

a) será mayor cuanto mayor sea el esfuerzo a transmitir.

b) permite la lubricación del cigüeñal a través de los orificios practicados en él.

c) Lleva en su parte exterior una corona con dientes epicicloidales para permitir una buena desconexión con el piñón desplazable del motor de arranque

7) ¿Que elemento de la transmisión permite que se aproveche al máximo la potencia del motor?

a) El diferencial

b) El embrague

c) La caja de velocidades

8) En un motor de dos tiempos, ¿cómo se realiza el llenado del cilindro?

a) A través de la bomba de transferencia o trasvase.

b) El pistón cuando baja comprime la mezcla en el carter y la manda a la parte alta del cilindro a través de la lumbrera de carga

c) La depresión que produce el pistón en el cilindro consigue aspirar la mezcla del carter.

9) La presión del aceite, indicada en el manómetro, varía según...

a) la densidad del aceite utilizado y de su grado de detergencia

b) El número de revoluciones del motor.

c) las condiciones de servicio del aceite utilizado.

10) ¿De qué dependerá el correcto funcionamiento del motor?

a) De que la relación volumétrica sea mayor que 9:1.

b) De que la transmisión del movimiento del pistón al mecanismo cinemático biela-manivela se produzca en las carreras ascendentes.

c) Del momento en el cual se efectúe la apertura y cierre de los conductos de admisión y escape

11) En el ciclo práctico de un motor de explosión, cuando se abre la válvula de escape...

a) se asegura la máxima fuerza de la explosión ya que la mezcla se inflama por capas.

b) Se aprovecha la inercia de los gases en la carrera descendente del pistón

c) se consigue un equilibrio más rápido de las presiones del interior y del exterior del cilindro que en el ciclo real.

12) Con un juego de taqués nulo...

a) La compresión será muy pobre

b) aparecerán ruidos entre los balancines o los taqués y los vástagos de las válvulas.

c) las válvulas y los asientos se desgastarán excesivamente ya que la mezcla carburada es muy rica.

13) La válvula de descarga, colocada en el circuito del sistema de lubricación a presión, se encarga de evitar que el valor de la presión del aceite...

a) sufra variaciones debido a las revoluciones del motor y el estado del aceite.

b) disminuya por debajo de la presión mínima admisible.

c) Supere el valor de la presión máxima admisible

14) ¿De qué depende la efectividad de un radiador?

a) Del coeficiente aerodinámico teniendo en cuenta la superficie exterior del vehículo.

b) De la superficie del radiador que esté expuesta a la corriente de aire

c) Del tipo de circuito que formen todas las canalizaciones, es decir, si es abierto o cerrado.

15) ¿Cuál es el dispositivo que hace que el líquido refrigerante no se refrigere cuando el motor está frío?

a) Ventilador eléctrico o electroventilador.

b) Termocontacto.

c) Termostato

TEST-2

1) ¿Cuál es la misión del condensador conectado con el ruptor en el sistema mecánico de encendido por batería?

a) Aumentar la intensidad de la corriente eléctrica absorbiendo las posibles caídas de tensión existentes en el circuito.

b) Absorber la corriente auto-inducida proveniente del primario

c) Regular el voltaje de la corriente en el secundario.

2) ¿Qué razón aconseja utilizar anticongelante, mezclado con agua destilada, también en verano?

a) Que, así, la temperatura a la que se abre el termostato en verano es mayor que en invierno

b) Que, así, la mezcla (agua destilada y anticongelante) empieza a hervir por encima de los 100 grados centígrados

c) Que, así, la temperatura de óptimo rendimiento del motor será menor en invierno que en verano

3) En un motor Wankel, ¿cuál es la relación de transmisión que existe entre el engranaje interior del rotor y el engranaje exterior del eje?

a) Por cada vuelta del eje motriz, el rotor da tres vueltas

b) El rotor y el eje motriz giran a las mismas vueltas

c) Por cada vuelta del rotor, el eje motriz da dos vueltas.

4) Generalmente, en los motores de cuatro cilindros en línea, los pistones suben y bajan de una forma determinada, ¿cuál es esa forma?

a) Los pistones numerados 1 y 4 al mismo tiempo; los pistones numerados 2 y 3 al mismo tiempo

b) Al existir cuatro fases en cada ciclo, cada pistón sube y baja independiente haciendo cada uno una fase determinada del ciclo

c) Los pistones numerados 1 y 3 al mismo tiempo; los pistones numerados 4 y 2 al mismo tiempo

5) Hasta hoy día, la mezcla que entra en el carter de los motores de dos tiempos de encendido provocado por chispa, está formada...

a) Por carburante, aceite y aire

b) Por carburante, aceite y un aditivo, siempre necesario, para disminuir la formación de carbonilla

c) Solamente por dos componentes: gasolina y una determinada cantidad de aceite

6) El bloque de camisas húmedas tiene un problema. De los que se enumeran a continuación, ¿cuál corresponde a este tipo de bloque?

a) En caso de desgastes excesivos, las camisas deben ser sustituidas por otras de mayor diámetro al igual que pistones y segmentos

b) El montaje precisa más cuidados por la dificultad de conseguir su perfecta alineación con los apoyos del cigüeñal

c) Las cámaras de refrigeración están formadas por la propia camisa, impidiendo una adecuada refrigeración

7) La presión de aceite, indicada en el manómetro, varía según...

a) El grado de detergencia del aceite utilizado

b) El número de revoluciones del motor

c) Las condiciones de servicio del aceite utilizado

8) ¿En que se basa el funcionamiento de un motor térmico, de combustión interna, alternativo?

a) En aprovechar la expansión de un gas, producida en el interior de un cilindro cuando éste está cerrado

b) En utilizar la fuerza expansiva originada por una mezcla gaseosa en el exterior del motor

c) En la transformación del movimiento circular en un movimiento rectilíneo

9) Cuando los segmentos del pistón no cumplen perfectamente su función, puede...

a) Aumentar la transmisión de calor desde la cabeza del pistón a las paredes de los cilindros

b) Aparecer el fenómeno de la detonación

c) Aparecer el fenómeno del autoencendido

10) ¿Cuál es la razón de dar una holgura adecuada, llamada juego de taqués, al sistema de distribución?

a) Para que no se desgaste excesivamente el árbol de levas

b) Para que no se produzca la dilatación de los elementos del sistema de distribución

c) Para que cada válvula no esté abierta durante media vuelta del árbol de levas

11) En el sistema de lubricación a presión hay elementos a los que no llegan las canalizaciones de lubricación, ¿cómo se lubrican estos elementos?

a) Mediante la proyección de aceite provocada por el movimiento de las bielas

b) Mediante una serie de cucharillas que están situadas en las cabeza de biela

c) Mediante la colocación de unos pequeños depósitos llenos de aceite que, por efecto de la gravedad, resbala por las piezas

12) ¿Qué puede suceder si el termostato del sistema de refrigeración permanece atascado en la posición de cerrado?

a) Que el motor tardará en alcanzar la temperatura de óptimo rendimiento

b) Que el electroventilador estará funcionando continuamente

c) Que el motor se calentará excesivamente

13) ¿A que es debido que las revoluciones por minuto, a las que gira un motor, no puedan aumentar indefinidamente?

a) A que la mezcla no puede quemarse instantáneamente

b) A que la cilindrada no puede seguir aumentando

c) A que, a partir de un número determinado de revoluciones, disminuye el grado de llenado de los cilindros

14) ¿A que es debido que la mayoría de los motores Diesel necesiten un filtrado de aceite más perfecto que los motores de encendido provocado por chispa?

a) A que, los motores Diesel, utilizan aceites de gran contenido en impurezas

b) A que, en los motores Diesel, la ventilación del sistema de lubricación es peor

c) A que, en los motores Diesel, el carbón producido en la combustión se mezcla con el aceite

15) Cuando los vehículos están dotados de sistemas de suspensión independiente para cada rueda...

a) Se consigue eliminar todos los mecanismos de asistencia

b) Se disminuye la posibilidad de que las ruedas pierdan contacto con el suelo

c) Se asegura la rigidez de la carrocería en la unión con los ejes de las ruedas

TEST - 3

1) En los sistemas de refrigeración por líquido, la circulación del líquido dentro del circuito...

a) Se consigue a través de un electroventilador que es accionado cuando la temperatura del líquido alcanza un determinado valor

b) Se mantiene por la bomba que es accionada, mediante una serie de engranajes, por el cigüeñal

c) Se mantiene por la bomba que es accionada, mediante una correa, por el cigüeñal

2) ¿Para que sirve el corte transversal del pistón?

a) Para limitar la transmisión del calor de la cabeza a la falda del pistón

b) Para la lubricación del pistón

c) Las dos son correctas

3) Si la tensión que se produce en cada vaso de una batería de seis vasos es de 2 V. ¿Cómo tendrá que conectarlos para conseguir una batería de 12 V.?

a) Conectando el polo positivo de un vaso con el negativo del vaso siguiente, hasta unir los seis vasos.

b) Conectando, en paralelo, los polos positivos y negativos de los seis vasos.

c) Conectando, por una parte, todos los positivos y, por otra, todos los polos negativos.

4) Ud. Sabe que el ruptor corta la corriente que circula...

a) hacia las bujías.

b) por el primario de la bobina.

c) por el secundario de la bobina.

5) La función del condensador en un sistema de encendido clásico (por batería) es...

a) absorber la corriente procedente de la autoinducción, acortando el tiempo de ruptura.

b) condensar la corriente, aumentando el tiempo de ruptura.

c) derivar el exceso de corriente a masa.

6) En una bomba de inyección rotativa, la bomba de transferencia se encarga de:

a) Mandar el carburante a la bomba de alimentación.

b) Aumentar la presión del carburante y mandarlo al elemento de bombeo.

c) Mandar el carburante al filtro a una presión determinada.

7) La bomba de alimentación mecánica es accionada...

a) el cigüeñal mediante un engranaje helicoidal.

b) el cigüeñal mediante una correa trapezoidal.

c) El árbol de levas mediante una excéntrica.

8) ¿Cuándo es máximo el avance al encendido por depresión?

a) Cuando la mariposa de los gases está casi cerrada.

b) Cuando la mariposa de los gases está totalmente abierta.

c) Cuando la mariposa de los gases está a la mitad de su apertura.

9) El índice de octano de una gasolina indica...

a) la pureza de la gasolina.

b) el poder calorífico de la gasolina.

c) el poder antidetonante de la gasolina.

10) Con la sobrealimentación por turbo-compresor se consiguen mayores potencias, ya que...

a) aprovecha los gases del escape, haciendo que se vuelvan a quemar en la cámara de combustión.

b) aprovecha la energía que tienen los gases de escape, cuando salen por el colector, para mandar el aire a presión al interior de los cilindros.

c) regula la temperatura de los gases en la descarga, para poder aumentar la relación de compresión.

11) ¿En cuál de los siguientes sistemas de encendido se deterioran menos los contactos del ruptor?

a) En el sistema de encendido por batería sin condensador.

b) En el sistema de encendido por batería con condensador.

c) En el sistema de encendido transistorizado.

12) En la inyección indirecta de un motor de gasolina, ¿dónde se realiza la mezcla de gasolina y aire.

a) En la bomba inyectora.

b) En el colector de admisión.

c) En el cilindro.

13) ¿Cuál es el punto óptimo, donde debe saltar la chispa, en un motor de combustión?

a) En la intersección del eje del cilindro con el plano horizontal que pasa por la mitad de la cámara de compresión.

b) En una cámara auxiliar para favorecer la turbulencia.

c) En el motor de combustión no salta la chispa alguna.

14) En un motor de explosión, la potencia máxima se consigue cuando el motor gira a...

a) Las revoluciones a las que se alcanza el máximo par motor.

b) Un número de revoluciones muy próximo al valor máximo de revoluciones.

c) Cualquier número de revoluciones siempre que esté seleccionada la primera velocidad de la caja de velocidades.

15) En un motor de dos tiempos, ¿qué fases o tiempos se realizan en la misma carrera?

a) Admisión y compresión y explosión y escape en la segunda.

b) Admisión y escape en la primera y compresión y explosión en la segunda.

c) Admisión y explosión en la primera y compresión y escape en la segunda.

TEST - 4

1) De los tres tipos de montajes que pueden existir para unir el pistón y el pie de biela, ¿en cuales por avería, puede provocarse el agarrotamiento entre el bulón y el pistón?

a) Cuando el bulón no está sujeto ni al pie de biela ni al pistón y cuando va sujeto, mediante un tornillo, el pistón.

b) Cuando el bulón no está sujeto ni al pie de biela ni al pistón y cuando va sujeto mediante un tornillo al pie de biela.

c) En los tres tipos se produciría el agarrotamiento cuando su lubricación no se efectúe correctamente.

2) Cuando el motor está en marcha, el sistema generador de energía eléctrica...

a) Proporciona energía que utilizan los elementos eléctricos sin necesidad de pasar por el interior de la batería.

b) Proporciona energía que utilizan los elementos eléctricos teniendo que pasar por el interior de la batería.

c) Transforma en energía mecánica la energía eléctrica que le suministra la batería.

3) ¿En que tipo de motores se utiliza la cámara de compresión practicada en la cabeza del pistón?

a) En los motores supercuadrados.

b) En los motores Diesel, únicamente.

c) En aquellos motores que tengan una relación de compresión baja.

4) ¿Qué tipos de motores pueden ir refrigerados por líquidos?

a) Únicamente aquellos cuyo bloque está constituido por camisas secas.

b) Únicamente aquellos cuyo bloque está constituido por camisas húmedas.

c) Tanto los recogidos en las respuestas a) como los de la respuesta b).

5) Una de las principales razones por las que un motor utiliza aceite de mayor índice de viscosidad es porque...

a) La presión entre las piezas en rozamiento es grande.

b) Las tuberías del circuito de lubricación son de pequeño diámetro.

c) Necesita un efecto detergente mayor.

6) ¿Qué sistema se emplea para prevenir una posible obstrucción en un filtro de aceite montado en derivación?

a) Se montan dos filtros en derivación.

b) El aceite, debido a una sobrepresión, vence la acción de un muelle con una bola, abriendo un segundo conducto.

c) Se hace pasar sólo una parte del caudal de aceite por el filtro.

7) El tipo de bomba de refrigeración más utilizado impulsa el líquido refrigerante...

a) Por la aspiración que provoca en la parte inferior el radiador, solamente.

b) De forma centrífuga obligando a pasar por las cámaras practicadas en el bloque y en la culata.

c) En forma de zig-zag obligándolo a pasar por las cámaras practicadas en el bloque y en la culata

8) De las siguientes respuestas, ¿cuál indica una forma de aumentar el valor de la relación de compresión de un motor de combustión?

a) Aumentando la cantidad de aire puro que entra en el cilindro sin modificar el tamaño del mismo.

b) Aumentando la turbulencia del aire, sin modificar el tamaño del cilindro.

c) Disminuyendo la capacidad de la cámara de compresión.

9) En los motores de dos tiempos que llevan instalados un dosificador de lubricante, ¿en función de que factores varía la cantidad de lubricante que interviene en la mezcla de gasolina, aire y aceite?

a) Del número de revoluciones y de la posición de la válvula de mariposa del carburador.

b) Del régimen de revoluciones y de la presión a la que está tarada la válvula de descarga.

c) Del fabricante del motor, del aceite utilizado y del octanaje de la gasolina.

10) Un carburador mixto está formado por dos cuerpos. El cuerpo principal:

a) Asegura la suavidad del funcionamiento a bajo régimen de revoluciones y es el más voluminoso.

b) Aumenta la cantidad de mezcla necesaria para conseguir el máximo rendimiento y es el más voluminoso.

c) Asegura la suavidad del funcionamiento a bajo régimen de revoluciones y es el más pequeño.

11) Con el motor en marcha, al analizar la cantidad de monóxido de carbono (CO) que produce la combustión de la gasolina, ¿qué indica?

a) Como es la riqueza de la mezcla.

b) Como es el estado de las bujías.

c) Como están los reglajes de taqués y de encendido.

12) ¿Qué proporción, en volumen, de agua destilada es necesaria para formar el electrolito de una batería?

a) 27 %.

b) 73 %.

c) Tres partes.

13) ¿Cómo se regula la intensidad de la corriente que necesita el motor de arranque?

a) Mediante la desconexión automática del relé o solenoide cuando la intensidad de la corriente no es la apropiada.

b) Mediante la conexión en serie de los arrollamientos del inductor y el inducido.

c) Intercalando en el circuito un regulador de intensidad.

14) ¿En que consiste el circuito de progresión de un carburador?

a) En una ranura o varios taladros practicados en el cuerpo principal que van descubriéndose conforme la mariposa de gases se abre.

b) En un pistón que se desplaza progresivamente inyectando el carburante necesario para corregir el bache que existe al pasar del régimen de relentí a un régimen de giro.

c) En una membrana que gobierna dos válvulas de efecto contrario para conseguir una dosificación de máximo rendimiento.

15) El máximo avance al encendido por depresión se realiza...

a) con la mariposa en posición de ralentí.

b) con la mariposa en posición de media carga.

c) con la mariposa en posición de plena carga.

TEST - 5

1) El grado térmico de una bujía está en función...

a) del tamaño y forma del hueco entre el cuerpo de la bujía y el aislante.

b) de la temperatura máxima que se produce en el interior de las cámaras de explosión.

c) de la situación de la bujía en la culata y de la mayor o menor longitud del cuello de la bujía.

2) ¿Qué fenómeno debe producirse, en los motores de explosión, para que la corriente que llega a las bujías sea de intensidad y voltaje necesarios para que salte la chispa?

a) De inducción electromagnética.

b) No es necesario producir ningún fenómeno ya que la corriente eléctrica que genera el alternador es suficiente para provocar la chispa.

c) No es necesario producir ningún fenómeno ya que el condensador, colocado en el sistema de encendido, consigue la elevación del voltaje.

3) Cuando el ruptor permite el paso de la corriente, ¿hacia que punto se dirige?

a) Hacia las bujías.

b) Hacia la bobina.

c) Hacia masa.

4) ¿Cómo se consigue que la tensión de una batería sea de 12 o 24 voltios, si la tensión entre los dos bornes de sus vasos es de 2 voltios?

a) Porque al conectar en serie los vasos (o sea, positivo con negativo) el voltaje resultante es la suma de los voltajes.

b) Porque al conectarlas, positivo con positivo y negativo con negativo (en paralelo) se suman sus voltajes.

c) Porque al conectarse positivo con negativo y negativo con positivo (en paralelo) se suman sus capacidades.

5) ¿En que tipo de bloque se modifica el diámetro de los cilindros cuando hay que repararlo por desgaste?

a) En el de camisas húmedas, fabricado con aleación ligera

b) En el de camisas secas, cualquiera que sea el material con el que esté fabricado

c) En el integral, cualquiera que sea el material con el que esté fabricado

6) De las características de un pistón, ¿cuál es la que hace que oponga poca resistencia a los cambios de sentido?

a) Que esté perfectamente guiado y que tenga mucha inercia

b) Que sea ligero y de un material de poco peso

c) Que tenga un coeficiente de dilatación similar al de los cilindros para conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento

7) ¿De que tipo son los semicojinetes situados entre la cabeza de biela y la muñequilla del cigüeñal?

a) Del tipo del casquillo, formado por material antifricción

b) Del tipo de bolas, formado por material antifricción y rodadura

c) Del tipo de rodillos, formados por material de rodamiento.

8) ¿Cuál es el punto óptimo donde debe saltar la chispa en un motor de explosión?

a) En un punto lo más próximo posible a la parte superior de la cámara de compresión

b) En un punto lo más próximo posible a la parte superior de la cabeza del pistón

c) En la intersección del eje del cilindro con un plano horizontal que pase por la mitad de la cámara de compresión

9) De las posibles disposiciones que pueden existir según sea la colocación del motor y del grupo cónico-diferencial, ¿cuál es la más utilizada en camiones de gran tonelaje?

a) Motor delantero y tracción, careciendo de palieres en las ruedas delanteras

b) Motor delantero y motricidad a todos los ejes, careciendo de relación de transmisión en el eje delantero

c) Un sistema de doble propulsión, reduciendo a la mitad el esfuerzo a transmitir por cada grupo cónico.

10) La función principal del volante de inercia es...

a) Accionar, directa o indirectamente, el eje del distribuidor y, así, conseguir una repartición uniforme de la corriente a las bujías

b) Regularizar el funcionamiento del motor, almacenando la energía del tiempo motor

c) Accionar, mediante la corona dentada, el sistema de distribución

11) La ventaja de las cámaras de compresión de bañera y cuña respecto a las cámaras alargadas es que...

a) Necesitan utilizar un bloque que tenga las válvulas laterales

b) Reducen el picado de biela

c) Se diseñan más fácilmente ya que la chispa salta muy próxima al punto óptimo

12) Para motores cuya revoluciones máximas son muy altas, la carrera de los pistones es...

a) Menores que el diámetro de los cilindros

b) Igual que el diámetro de los cilindros

c) Mayores que el diámetro de los cilindros

13) El juego (holgura) que existe entre los elementos del sistema de distribución es necesario...

a) Porque los muelles de válvula, con el funcionamiento en caliente, pierden efectividad disminuyendo el recorrido de la válvula

b) Para compensar la dilatación que produce la temperatura de funcionamiento

c) Para disminuir el gran rozamiento que se produce debido al alto número de revoluciones que llegan a alcanzar

14) En un circuito cerrado de refrigeración, ¿existe alguna válvula que regule la presión interior del líquido refrigerante?

a) No, el líquido refrigerante está siempre a la presión atmosférica

b) Si, hay una válvula termostática que se abre o se cierra según sea la presión en el interior del circuito.

c) Si, hay una válvula de seguridad colocada en el tapón del radiador o en el vaso de expansión

15) Cuando se mezcla anticongelante con el agua, además de disminuir el punto de congelación de ésta, ¿qué otra propiedad le proporciona?

a) Consigue reducir el efecto corrosivo que provoca el agua caliente en las partes metálicas del circuito

b) Consigue reducir el punto de ebullición del agua por debajo de los 100º centígrados

c) Consigue aumentar el poder espumante, lo que evita que la bomba de refrigeración se quede sin carga

TEST – 6

1) En un circuito cerrado o sellado, cuando se calienta el líquido refrigerante pasa al vaso de expansión, ¿cómo se consigue el retorno del líquido hacia el radiador?

a) Al enfriarse el líquido retorna por gravedad desde el vaso de expansión al radiador, ya que el primero siempre está más alto que el segundo

b) Cuando el líquido se enfría se crea en el radiador una depresión que absorbe el líquido del vaso de expansión

c) A través de la bomba de refrigeración

2) Una de las ventajas del sistema de refrigeración por aire es...

a) Mejor llenado de los cilindros

b) Una refrigeración regular

c) Mayor rendimiento térmico

3) En la representación del diagrama de la distribución, si el AAA y el RCE están más lejos del PMS, se denomina por ello...

a) Cruce de válvulas

b) Diagrama más cruzado

c) Diagrama menos cruzado

4) ¿Se considera que la carrocería de un vehículo está integrada en el chasis?

a) Si

b) Si, en los cascos autoportantes

c) No

5) ¿Cuál es el sistema encargado de transmitir el movimiento del motor a las ruedas?

a) El embrague

b) El árbol de transmisión

c) La transmisión

6) El grupo cónico – diferencial se encarga de...

a) Transmitir el movimiento a las ruedas

b) Convertir el movimiento giratorio longitudinal en transversal

c) Las dos son correctas

7) Los motores térmicos más utilizados suelen ser de:

a) Combustión externa

b) Combustión interna

c) De explosión

8) ¿Qué tipo de sistema de suspensión es el más utilizado?

a) Por muelles helicoidales

b) Independiente

c) Las dos son correctas

9) Cuando se suprime el árbol de transmisión, el diferencial se acoplara directamente a...

a) El secundario de la caja de cambios

b) El primario de la caja de cambios

c) En este caso no ira dotado de diferencial

10) El chasis de un vehículo está formado por chapas soldadas entre si, luego es tratado químicamente, ¿con que misión se hace dicho tratamiento?

a) Conseguir mayor rigidez

b) Darle forma a dicho chasis

c) Darle resistencia a la corrosión

11) ¿Qué misión tiene la junta de culata?

a) Formar la cámara de compresión

b) Hacer la unión del bloque y la culata

c) Asegurar una perfecta estanqueidad

12) ¿Qué problema presenta el bloque de camisas húmedas?

a) La dificultad para que permanezca estanca

b) Su montaje presenta más cuidados

c) Las dos son correctas

13) ¿Qué tipo de bloque motor queda enormemente simplificado?

a) El bloque con válvulas laterales

b) El bloque con árbol de levas y válvulas en cabeza

c) El bloque con válvulas en cabeza y árbol de levas lateral

14) ¿Qué misión tienen los tabiques del carter?

a) Evitar la polimerización del aceite

b) Evitar en los cárteres secos la brusca variación de nivel

c) Las dos son correctas

15) ¿Cómo debe ser el coeficiente de dilatación de los pistones?

a) Lo mayor posible

b) Similar al de los cilindros

c) Las dos son correctas

TEST - 7

1) La falda del pistón suele ser ligeramente ovalada, ¿con qué misión?

a) Evitar el cabeceo y con el mayor diámetro horizontal al bulón

b) Evitar el cabeceo y con el mayor diámetro perpendicular al bulón

c) Evitar un mayor desgaste

2) ¿Cuál es la misión de los segmentos?

a) Hacer estanca la unión de la culata

b) Eliminar parte del calor de la cabeza del pistón

c) Las dos son correctas

3) ¿Cuántos tipos de segmentos hay?

a) Dos de compresión y uno de engrase

b) Dos, de engrase y de compresión

c) Tres, de fuego, de compresión y de engrase

4) ¿Qué parte de la biela realiza un giro de 360 grados alrededor del cigüeñal?

a) El pie

b) La cabeza

c) Ninguno

5) ¿A que parte del cigüeñal se sujeta la biela?

a) A los apoyos

b) A los codos

c) A los contrapesos

6) ¿Es correcto decir que la biela es la pieza que une el pistón al árbol motor y forma parte de la cadena cinemática que transforma el movimiento rotativo en lineal?

a) Si

b) No

7) ¿Qué tiene el pistón en la falda?

a) Los segmentos

b) Un taladro pasante de longitud igual al diámetro del bulón

c) Un taladro pasante de longitud igual al diámetro del pistón

8) ¿Qué misión tienen los nervios que se encuentran en la parte interior de la cabeza del pistón?

a) Aumentar la resistencia del pistón

b) Facilitar la evacuación de calor

c) Las dos son correctas

9) ¿Cuál es el método más utilizado para la unión pistón-biela?

a) Libre en pistón y biela

b) Libre en pistón y fijo en biela

c) Libre en biela y fijo en pistón

10) ¿Cómo se llama la parte fija de la cabeza de biela?

a) Semicabeza

b) Sombrerete

c) Firme de cuerpo de biela

11) A mayor número de cilindros...

a) Volante de inercia más pequeño

b) Mas puntos muertos

c) Las dos son correctas

12) El Damper del cigüeñal se monta cuando...

a) El cigüeñal es de longitud considerable

b) El número de cilindros es grande, en cualquier tipo de motor

c) Siempre

13) ¿Qué tipo de motor se utilizará, si queremos poca altura?

a) De cilindros en línea

b) De cilindros en V

c) De cilindros opuestos

14) ¿Cómo será el cigüeñal de un motor de cilindros en V?

a) Más corto

b) Más rígido

c) Las dos son correctas

15) ¿En que tipo de motores las bielas comparten muñequillas?

a) En los motores en V

b) En los motores bóxer

c) En los motores en V y bóxer

TEST - 8

1) ¿Cuál será la relación de compresión de un motor con una cilindrada de 2.000 cc., con una cámara de compresión de 100 cc?

a) 21:1

b) 10:1

c) 11:1

2) ¿Cómo será la relación volumétrica en un motor atmosférico a mayor altitud?

a) Mejor

b) Peor

c) No se ve afectada

3) ¿Cuándo se consigue el par motor máximo?

a) A altas revoluciones

b) Cuando el motor es más elástico

c) A velocidades medias del motor

4) El tiempo de admisión en un motor de cuatro tiempos, en el ciclo teórico, ¿cuánto dura?

a) Media vuelta del cigüeñal

b) Una apertura de válvula

c) Una vuelta del cigüeñal

5) Cuanto mayor sea la relación de compresión, mayor será el rendimiento del motor. ¿Existe alguna limitación a esta relación de compresión?

a) Si, solo la del giro del motor

b) Si, un valor por encima del cual se produce detonación

c) Las dos son correctas

6) Cuanto más bajo es el octanaje del combustible, más riesgo existe de que se produzca...

a) Detonación

b) Menor relación de compresión

c) Gripaje

7) El rendimiento de un motor en el ciclo teórico es inferior, debido a que hay que tener en cuenta...

a) Que los gases no tienen inercia

b) Que la alzada de las válvulas no es instantánea

c) Que la combustión de la mezcla es instantánea

8) ¿A que sistemas afecta las modificaciones que se hacen en el ciclo real?

a) A los tiempos de admisión, escape y explosión

b) A todos los tiempos

c) A la distribución y al encendido

9) ¿En que carrera del pistón se realiza el avance de encendido?

a) En la de explosión

b) En la de compresión

c) En la de admisión

10) El avance de encendido tiene como misión quemar toda la mezcla, ¿esto se consigue?

a) Si, cuando la puesta a punto es la correcta

b) No siempre, hay cierta cantidad de mezcla que no se quema y provoca residuos perjudiciales

c) Si, a altas revoluciones del motor

11) ¿El avance de la apertura de admisión, en que carrera del pistón se realiza?

a) En la carrera de escape

b) En la carrera de admisión

c) En el PMS del ciclo teórico

12) Cuanto más revolucionado sea un motor...

a) Mayor cruce de válvulas

b) Diagrama de la distribución más cruzado

c) Las dos son correctas

13) Los motores de dos tiempos, entre otros inconvenientes...

a) Menor rendimiento mecánico

b) Mejor refrigeración

c) Menor rendimiento térmico

14) En un motor de cuatro cilindros en línea, si el cilindro número 1 se encuentra en explosión, ¿en que tiempo está el cilindro número 4?

a) Escape

b) Compresión

c) Admisión

15) En la cilindrada de un motor ¿se encuentra sumada la cámara de compresión?

a) Si

b) No

TEST - 9

1) ¿Cómo se lubrica el motor Wankel?

a) A presión

b) A presión total

c) Por mezcla

2) En un motor Wankel y debido a la relación de transmisión, ¿en una vuelta completa del rotor, cuantas revoluciones se obtienen en el eje motriz?

a) Dos

b) Cuatro

c) Una

3) En la primera carrera de un motor de dos tiempos, la admisión se realiza a...

a) El cilindro a través de la lumbrera de carga

b) El carter

c) La admisión se realiza en el segundo tiempo

4) Al hacer los reglajes en el ciclo práctico, ¿qué tiempos se ven aumentados?

a) Los de admisión y escape

b) Todos

c) Los de admisión, escape y explosión

5) En un motor de dos tiempos, ¿qué lumbrera se encuentra más baja?

a) La de admisión

b) La de escape

6) En el ciclo teórico, en el tercer tiempo de un motor, sabemos que se produce una inflamación de la mezcla, ello produce…

A/ Un aumento de la presión.

B/ Un aumento de la temperatura.

C/ Ambas respuestas son correctas.

7) En el ciclo teórico de un motor de explosión sabemos que.......

A/ El rendimiento del motor será mayor, cuanto mayor sea la relación de compresión.

B/ El rendimiento del motor será menor al disminuir la relación de compresión.

C/ Al rendimiento del motor no le afecta la relación de compresión que tenga.

8) La detonación del carburante será mas frecuente.........

A/ A medida que aumenta el octanaje de la gasolina.

B/ A medida que disminuye el octanaje de la gasolina.

C/ El octanaje no afecta en la detonación.

9) ¿Cuál es el rendimiento teórico de un motor de explosión de 4 cilindros y 4 tiempos, comparándolo con el de un motor de 8 cilindros y 4 tiempos, siendo el 1º en “línea” y el 2º en “V?”

A/ Es mayor el del motor en “línea”.

B/ Es mayor el del motor en “V”.

C/ Son iguales.

10) ¿Por qué motivo en un motor de explosión no podemos aumentar la relación de compresión por encima de unos valores máximos?

A/ Porque se produciría el Fenómeno de autoencendido.

B/ Porque se produciría el Fenómeno de detonación.

C/ Porque se pueden producir ambos fenómenos.

11) ¿En cuál de estos ciclos, se obtiene un menor rendimiento del motor?

A/ En el Teórico.

B/ En el Real.

C/ En el Práctico.

12) ¿Cuántos grados gira aproximadamente el cigüeñal desde que salta la chispa en la bujía hasta que la onda expansiva de la explosión llega al PMS del cilindro?

A/ 10 grados.

B/ 15 grados.

C/ 25 grados.

13) Con un motor reglado (ciclo práctico), ¿dónde se encontrará el pistón cuando se abra la válvula de Admisión?

A/ En el PMS.

B/ Antes de llegar al PMS.

C/ Pasado el PMS.

14) Con un motor reglado (ciclo práctico), ¿dónde se encontrará el pistón cuando se abra la válvula de Escape?

A/ Antes de llegar al PMI.

B/ En el PMI.

C/ Pasado el PMI.

15) Las cotas de reglaje de un motor se pueden presentar mediante:

A/ Una circunferencia (medida angular.

B/ Una medida lineal o en una circunferencia (medida angular.

C/ Una medida lineal.

TEST- 10

1) El cruce de válvulas o solapo se obtiene en el ciclo:

A/ Teórico.

B/ Real.

C/ Práctico.

2) Un motor de explosión de cuatro tiempos, ¿cuándo será más revolucionado?

A/ Cuando tenga mayor cruce de válvulas.

B/ Cuando tenga menor cruce de válvulas.

C/ El cruce de válvulas es independiente de las revoluciones obtenidas en el motor.

3) ¿Cuántas carreras hace el pistón en un motor de 2 tiempos para poder realizar 2 ciclos completos?

A/ Dos.

B/ Uno.

C/ Cuatro.

4) En un motor de 2 tiempos, ¿qué lumbrera se encuentra en la parte superior?

A/ La de Admisión.

B/ La de Carga o Transferencia.

C/ La de Escape.

.

5) En un motor de 2 tiempos de explosión, ¿por qué lumbrera se produce el llenado del cilindro?

A/ Por la de Admisión.

B/ Por la de Carga.

C/ Por la de Escape.

6) ¿Qué motor tiene mayor rendimiento térmico?

A/ Explosión de 4 tiempos.

B/ Explosión de 2 tiempos.

C/ Los dos.

7) ¿Qué motor tiene mayor rendimiento mecánico?

A/ El de 4 tiempos.

B/ El de 2 tiempos.

C/ Los dos.

8) ¿Cómo se realiza la refrigeración en un motor Wankel?

A/ Por aire, como el de 2 tiempos.

B/ Por líquido refrigerante.

C/ Indistintamente.

9) En un motor Wankel a cada lado del rotor se producen los 4 tiempos lo que equivale a un motor de.......

A/ 3 cilindros.

B/ 4 cilindros.

C/ 1 cilindro.

10) En el motor Wankel se obtienen 2 rev. En el eje motriz por cada:

A/ Una del rotor.

B/ Tres del rotor.

C/ Ninguna es correcta.

11) ¿En que tipo de cámara se tiende a minimizar el picado de biela?

A/ Con la cámara en bañera.

B/ Con la cámara de pistón.

C/ Cámara en cuña.

12) ¿Para que sirve la acanaladura que lleva practicada en la parte alta del vástago de la válvula de escape?

A/ Para su anclaje y retención de la válvula sobre la culata.

B/ Para evitar que el aceite pueda entrar dentro de los cilindros.

C/ Para conseguir una dilatación de la válvula de escape de forma similar que la de admisión.

13) Los muelles de las válvulas a medida que las revoluciones del motor crecen.....

A/ Tienden a tener menor dureza.

B/ Tienden a tener mayor dureza.

C/ Tienden a disminuir la holgura de taqués.

14) El ajuste de los asientos de válvulas se realiza a presión por medio de:

A/ Un ajuste térmico (frío-calor).

B/ Un ajuste térmico (calor- frío).

C/ Ninguna es correcta.

15) Los apoyos que lleva el árbol de levas sirven para:

A/ Evitar dilataciones y regularizar su giro.

B/ Regularizar su giro.

C/ Evitar deformaciones y vibraciones.

TEST - 11

1) Si un motor de explosión gira a 3.000 RPM y el piñón del cigüeñal tiene 100 dientes, ¿a cuantas RPM girará el árbol de levas?

A/ 6.000 RPM.

B/ 1.500 RPM.

C/ No se puede contestar por la falta de datos del nº de dientes del piñón del árbol de levas.

2) ¿En que caso la transmisión del movimiento entre el piñón del cigüeñal y el del árbol de levas en el caso de utilizar ruedas dentadas será más ruidosa?

A/ Cuando se utilicen dientes helicoidales.

B/ Cuando se utilicen dientes rectos.

C/ Cuando no se utilice un piñón tensor que evita un frotamiento de los piñones

3) ¿Puede el fabricante aumentar la vida de funcionamiento de los taques?

A/ Si, haciendo que durante su funcionamiento tengan un movimiento de giro sobre su eje geométrico.

B/ Si, haciendo que durante su funcionamiento tengan un movimiento de giro sobre su eje tangencial.

C/ Si, haciéndolos de accionamiento hidráulico y no de accionamiento mecánico.

4) En el caso de que se utilicen taqués hidráulicos, el aceite que necesita para su funcionamiento, ¿es necesario que tenga que proceder del propio sistema de lubricación del motor en todo caso?

A/ Si.

B/ No.

C/ Si, salvo si se utiliza el sistema de lubricación a presión total.

5) En el punto de giro de los balancines basculantes tendremos....

A/ Rodamientos de agujas.

B/ Rodamientos de agujas o de rodillos según el fabricante.

C/ Cojinetes de fricción.

6) Los motores que con ellos queramos realizar un mayor nº de RPM (veh. deportivos) se utilizara un sistema de distribución del tipo....

A/ OHV.

B/ OHC de accionamiento directo.

C/ OHC de accionamiento indirecto.

7) ¿En que caso las válvulas estarán más tiempo abiertas de lo normal?

A/ Cuando tengamos mas juego de taqués de lo indicado.

B/ Cuando tengamos menos juego de taqués de lo indicado.

C/ Cuando el motor esté frío.

8) ¿De que depende la fuerza de rozamiento?

A/ Del estado y proceso de las superficies en contacto.

B/ Del estado y la naturaleza de las superficies en contacto.

C/ Del estado y tratamiento de las superficies en contacto.

9) En el sistema de lubricación por mezcla, es conveniente utilizar aceites que tengan:

A/ Disolventes, y además conviene que no sea detergente

B/ Poco contenido en plomo.

C/ Ambas respuestas son correctas.

10) ¿En que caso de los que se citan, el motor de 2 tiempos que utiliza un sistema de lubricación por mezcla, recibe en el cilindro más aceite de lo que es conveniente lo cual produce una estela de humos azulados por el escape?

A/ Cuando el motor gira a bajas revoluciones.

B/ Cuando el motor gira a altas revoluciones.

C/ Cuando el motor gira a la mitad de sus revoluciones aproximadamente.

11) En un sistema de lubricación por carter seco, tendremos:

A/ Una bomba de aceite.

B/ Dos bombas de aceite.

C/ Ninguna bomba de aceite por no ser necesario en este sistema.

12) ¿Cual de las bombas de lubricación siguientes es la menos utilizada hoy en día?

A/ La de engranajes.

B/ La de paletas.

C/ La de rotor.

13) Si en una bomba de lubricación por paletas, en vez de dos paletas colocamos Cuatro, ¿qué ventajas obtendremos?

A/ Una mayor presión de aceite en el circuito.

B/ Un caudal mas continuo del aceite.

C/ Ambas respuestas son correctas.

14) Sabemos que el manocontacto de aceite actúa cuando la presión del mismo es muy baja, estando comprendida entre.....

A/ 0’3 a 0’6 Kg/cm2.

B/ 0’3 a 0’6 bares.

C/ 0’3 a 0’6 atmósferas.

15) La presión del aceite enviado por la bomba variará en función de:

A/ La densidad del aceite y las revoluciones del motor.

B/ Las revoluciones del motor y la cantidad de aceite en el carter.

C/ Las revoluciones del motor y de su viscosidad.

TEST - 12

1) ¿Qué sucederá en nuestro motor, si tenemos en el mismo un sistema de lubricación en serie y el filtro del aceite obstruido?

A/ Que parte del aceite pasará a lubricar sin filtrar y parte irá directo al carter.

B/ Que irá todo el aceite a lubricar el motor sin filtrarse en ningún momento.

C/ Que todo el aceite irá directamente al carter por tener el paso obstruido.

2) ¿Cuántas RPM alcanzan durante su funcionamiento los filtros de aceite de tipo centrífugo?

A/ 5.000 RPM.

B/ 2.200 RPM.

C/ 3.600 RPM.

3) La ventilación del sistema de lubricación puede ser:

A/ Por carter únicamente.

B/ Por carter y también por radiador de aceite.

C/ Cerrada y abierta.

4) ¿Cómo se llama la resistencia que opone el aceite al fluir por un conducto?

A/ Densidad.

B/ Viscosidad.

C/ Adherencia.

5) El aceite PREMIUM tiene un a serie de aditivos químicos que serán:

A/ No superior al 5%.

B/ del 5%.

C/ Inferior al 5%.

6) ¿De que dependerá principalmente la forma de la cámara de compresión?

a. De la potencia y rendimiento del motor

b. De la disposición, tamaño y número de las bujías y de las válvulas

c. Del punto óptimo donde debe provocarse la chispa

7) ¿Qué tipo de cámara de compresión se utilizará en un motor de válvulas laterales?

a) Cualquier tipo de cámara

b) Cámara alargada, bañera o en cuña

c) Cámara alargada

8) ¿Cuál es la misión de las válvulas?

a) Permitir un buen llenado de los cilindros

b) Permitir la entrada de la mezcla o el aire, y la salida de los gases quemados

c) Conseguir un buen llenado de los cilindros y hacer hermética la unión de la culata

9) ¿Cómo se realiza la refrigeración de las válvulas?

a) Utilizando el sodio como refrigerante

b) A través de las guías y asiento por conducción

c) En una gran parte de por los gases al entrar y salir

10) ¿Qué misión tiene montar un sistema de doble muelle en las válvulas?

a) Disminuir el efecto, de que los muelles se endurezcan a más revoluciones

b) Hacer que los muelles se endurezcan a mayor revoluciones

c) Simplemente conseguir que las válvulas se mantengan cerradas

11) ¿Cuándo se produce carbonilla en la cámara de compresión?

a) Cuando las guías de válvulas de admisión tienen excesivo desgaste

b) Cuando las guías de válvulas de escape tienen excesivo desgaste

c) En cualquier caso en el que las válvulas tengan excesivo juego

12) ¿Puede el árbol de levas accionar algún otro elemento además de los de la distribución?

a) Si, en cualquier caso

b) Si, cuando se encuentra en bloque

c) Si, cuando se encuentra en bloque, puede accionar la bomba de carburante, la de lubricación y el árbol motor

13) ¿Cuál es la misión de montar los dientes de los piñones, de tipo helicoidal?

a) Que se desgasten menos

b) Asegurar una transmisión más continua y menos ruidosa

c) Las dos son correctas

14) ¿Cuál es la misión de los taqués?

a) Dar un juego para que las válvulas no se queden abiertas

b) Transmitir el movimiento de la leva y evitar el desgaste

c) Las dos son correctas

15) Las varillas empujadoras se construyen de acero al carbono o aleación ligera, ¿con que misión?

a) Evitar el pandeo, y además para ello serán de un diámetro y longitud con unos valores determinados

b) Presentar una inercias mínimas

c) Las dos son correctas

TEST - 13

1) Si montamos un sistema de accionamiento con árbol de levas en bloque, ¿necesitaremos balancines?

a) Si, del tipo oscilantes, además de varillas empujadoras

b) Si, del tipo basculantes

c) No son siempre necesarios

2) En un motor del sistema OHV...

a) Tenemos el inconveniente del precio elevado y que no se pueden alcanzar un alto número de revoluciones

b) Las culatas son sencillas

c) Las dos son correctas

3) ¿Cuál es la misión del juego de taqués?

a) Que las válvulas no se queden abiertas

b) Determinar el ángulo justo de apertura de cada válvula

c) Las dos son correctas

4) En un sistema de accionamiento directo, ¿se montan balancines?

a) No es imprescindible, pero se pueden montar balancines oscilantes

b) Si, en un sistema OHC

c) No

5) ¿Qué provoca un juego de taqués excesivo?

a) Que la válvula no se abra el tiempo suficiente

b) Que la válvula no se cierre totalmente

c) No conseguir una buena compresión

6) ¿Qué funciones tiene el sistema de lubricación?

a) Aumentar la estanqueidad de la cámara de compresión

b) Evacuar todo el calor generado

c) Las dos son correctas

7) En un sistema de lubricación por mezcla, ¿cómo se cumple la misión de engrase?

a) Por proyección de partículas de aceite

b) Por la vaporización de la gasolina, que deja el aceite libre depositándose sobre las piezas

c) Las dos son correctas

8) ¿Cuáles son las ventajas de un sistema de lubricación por carter seco?

a) La segunda bomba se mantiene siempre en carga

b) Menor cantidad de aceite para conseguir la misma capacidad de engrase

c) Menor temperatura media del aceite

9) Generalmente, ¿de donde recibe movimiento la bomba de lubricación?

a) Del cigüeñal

b) Del árbol de levas

c) De los dos

10) ¿En que caso se conseguirá mayor presión de engrase?

a) Cuando la bomba es movida por el cigüeñal

b) Cuando la bomba es movida por el árbol de levas

c) En los dos casos es similar

11) ¿En que tipo de bomba de lubricación se consigue mayor presión?

a) En la de rotor

b) En la de engranajes

c) Depende en cualquier caso de las revoluciones del motor

12) ¿Cuándo se dice que un motor se lubrica a presión total?

a) Cuando todos los elementos se engrasan a presión

b) Cuando se emplea una bomba para dar presión de engrase

c) Cuando el bulón se engrasa a presión

13) En una bomba de rotor, ¿cuántos entrantes tiene el rodete?

a) Uno menos que lóbulos tiene el piñón

b) Uno más que lóbulos tiene el piñón

c) No tiene entrantes

14) La presión de engrase no debe bajar de unos mínimos, ¿cuáles son estos?

a) De 1 a 1,5 bares

b) De 0,8 a 2 bares

c) De 5 a 6 bares

15) Generalmente ¿dónde se coloca el indicador de presión de aceite en el motor?

a) En manómetro después del filtro, en la canalización principal

b) El manocontacto antes del filtro, en la canalización principal

c) Tanto el manómetro como el manocontacto en la canalización principal y después del filtro de lubricación

TEST - 14

1) ¿Qué misión tiene la válvula limitadora de presión?

a) Mantener la presión constante

b) Proteger la instalación de una presión excesiva

c) Las dos son correctas

2) En el filtrado en derivación, ¿hacia donde se envía el aceite que pasa por el filtro?

a) A la canalización principal

b) Al carter

c) Al carter a través de la canalización principal

3) ¿El sistema de refrigeración por carter del aceite, se emplea en todos los motores, sea del tipo que sea?

a) Si

b) No, en los que utilizan un sistema por radiador de aceite

c) No, en los motores de carter seco

4) En un sistema de ventilación cerrada, los gases que proceden del interior del motor, ¿hacia donde se desvían?

a) Directamente a la atmósfera

b) A la culata

c) Al colector de admisión

5) ¿Cómo se llama a la característica que posee el aceite, de arrastrar y mantener en la superficie, residuos y posos?

a) Detergencia, aunque se consigue mediante aditivos

b) Detergencia, que es una propiedad específica de los aceites

c) Detergencia, pero solo en los aceites que además son multigrado

6) ¿Qué porcentaje del calor generado en la explosión, debe ser evacuado por el sistema de refrigeración?

a) El mayor posible

b) Un 50% del generado

c) Un 30% aproximadamente

7) En la refrigeración por aire directa, ¿de que depende dicha refrigeración?

a) Del giro del motor

b) De la velocidad del vehículo

c) Tanto de la velocidad del motor como de la del vehículo

8) En una refrigeración forzada, cuando se utiliza una turbina axial, ¿cómo es la corriente que genera dicha turbina?

a) En sentido exterior de la palas

b) En el sentido del eje

c) En el sentido del radio de las palas

9) ¿Cuál es el principal inconveniente de un motor refrigerado por aire?

a) Menor rendimiento térmico

b) Peor llenado de los cilindros

c) Las dos son correctas

10) ¿Cómo se acciona la bomba de la refrigeración?

a) A través del cigüeñal por engranajes

b) Mediante una correa

c) Las dos son correctas

11) ¿Cuál es el motivo de que actualmente se construyan radiadores más anchos y menos altos?

a) Los depósitos que se colocan en los laterales

b) El coeficiente aerodinámico del vehículo

c) Los dos son correctos

12) Esté colocado el ventilador donde esté, la corriente de aire que genera, ¿en que sentido debe circular?

a) De dentro hacia fuera

b) De fuera hacia dentro

c) En el sentido de las aspas

13) ¿Puede darse el caso de que un motor, una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, el termostato se cierre total o parcialmente?

a) Si

b) No

c) Si, en caso de avería

14) ¿Cómo se produce en un circuito cerrado de refrigeración, el paso del líquido refrigerante al vaso de expansión o de dicho vaso hacia el radiador?

a) Por una válvula de seguridad conectada a la atmósfera

b) Por los vasos comunicantes

c) Por la diferencia de presiones

15) En un circuito cerrado de refrigeración...

a) Se adelanta el punto de ebullición del agua

b) La presión existente en el circuito es menor que la atmosférica

c) Se retrasa el punto de ebullición del agua

TEST - 15

1) ¿Cuál es la misión de utilizar agua destilada en los líquidos refrigerantes?

a) Es menos oxidante

b) Conseguir agua blanda

c) Las dos son correctas

2) En un sistema de regulación automática, ¿qué tipo de termostato es el más utilizado?

a) De fuelle

b) De cera

c) El de persianas enrollables

3) ¿Qué misión tiene que el eje de la bomba centrífuga, se encuentre excéntrico?

a) Mayor caudal de líquido

b) Facilidad de montaje

c) Economizar el paso del líquido

4) ¿Dónde se sitúa la bomba de refrigeración?

a) En la culata o parte alta del radiador

b) En un punto bajo intercalada en el circuito

c) En la parte baja del radiador

5) ¿Cómo se designa el valor opuesto a la resistencia?

a) Intensidad

b) Potencia eléctrica

c) Conductibilidad

6) La resistencia eléctrica varía con la temperatura, ¿de que forma?

a) Aumenta en los metales

b) Disminuye en los líquidos

c) Las dos son correctas

7) ¿Qué tipo de sistema de encendido no precisa batería?

a) Por magneto

b) Sin distribuidor

c) Mecánico

8) ¿De que se fabrican los separadores de las placas de una batería?

a) La parte de contacto con las placas negativas de plástico o madera

b) La parte de contacto con las placas positivas de plástico o ebonita

c) Las dos son correctas

9) ¿De que está compuesto el electrolito?

a) De agua destilada y ácido sulfúrico al 27% en volumen

b) De 3 partes de ácido sulfúrico por 8 partes de agua destilada

c) Las dos son correctas

10) Una batería de 70 amperios hora, ¿durante cuanto tiempo nos proporcionará 280 amperios?

a) 15 minutos

b) 4 minutos

c) 4 horas

11) ¿Qué ventajas presentan las baterías alcalinas respecto a las convencionales?

a) Mayor voltaje por acumulador y vida útil

b) Menor peso

c) Menor costo de fabricación y de mantenimiento

12) ¿Cuál es la misión de montar primero el bobinado secundario y luego el primario?

a) Para que se produzca la inducción de forma correcta

b) Para un buen aislamiento del conjunto

c) Para una mejor refrigeración

13) ¿Qué inconveniente presentan las bujías frías?

a) Peligro de autoencendido por incandescencia de los electrodos

b) Mayor formación de carbonilla

c) Las dos son correctas

14) ¿Existe avance de encendido al ralentí?

a) Si

b) No

15) ¿Cuándo será mayor el avance al encendido?

a) A medios gases

b) A plenos gases

c) Al ralentí

TEST - 16

1) ¿Sobre que actúa el avance por depresión?

a) Sobre la leva del distribuidor, haciendo que avance sobre el mismo sentido de giro

b) Sobre el plato soporte del ruptor, haciendo que gire en sentido contrario al giro del eje del distribuidor

c) Sobre el ruptor, haciéndolo girar en el mismo sentido que la leva

2) Cuando un motor pica bielas o detona, ¿a que será debido?

a) Excesivo avance mecánico o por vacío

b) Bujías inadecuadas

c) Avance al encendido retrasado

3) Para mantener constante una corriente eléctrica, es necesario:

a) Que la tensión sea mayor que la intensidad

b) Que se mantenga constante la diferencia de potencial

c) Que la resistencia eléctrica sea inferior a la intensidad

4) ¿Quién asegura un equilibrado perfecto del cigüeñal?

a) Los contrapesos

b) Los codos

c) Conjuntamente la a y la b.

5) Si al dividir la carrera de un pistón entre el diámetro de un cilindro la cifra que nos da es de 1,33 podemos deducir que ese motor es:

a) Supercuadrado

b) Cuadrado

c) Alargado

6) La potencia máxima de un motor se consigue:

a) Cuando el número de revoluciones del motor está muy próximo al máximo

b) Cuando tiene un par máximo

c) Cuando el grado de llenado es máximo

7) Los motores que utilizan como fuente de energía un gas almacenado en el exterior del motor son motores:

a) De combustión interna

b) De combustión externa o interna

c) De combustión externa

8) En el ciclo teórico, durante el tiempo de admisión, la válvula de admisión permanece respecto del ciclo práctico:

a) Menos tiempo cerrada

b) Más tiempo cerrada

c) El mismo tiempo

9) Cuanto menor revolucionado sea un motor, el cruce de válvulas será:

a) Menor

b) Mayor

c) Igual

10) ¿Qué tipo de balancines no dispone de varillas empujadoras?

a) Los balancines basculantes

b) Los balancines basculantes y oscilantes

c) Los balancines oscilantes

11) En los sistemas de lubricación por mezcla es conveniente:

a) Que utilice gasolina con mayor contenido de plomo y aceite no detergente

b) Que utilice gasolina el mínimo contenido de plomo y aceite de plomo y aceite detergente

c) Que utilice gasolina con menor contenido de plomo y aceite no detergente

12) ¿Qué órganos se lubrican por proyección en los sistemas de lubricación a presión?

a) Los bulones, las levas y los pistones

b) Las cabezas de biela, las camisas y los pistones

c) Las camisas, los bulones y los codos del cigüeñal

13) En la bomba de aceite de engranajes el aceite sale a presión debido a que se comprime:

a) Entre los dientes de los engranajes y las paredes de la bomba

b) Entre los dientes de ambos engranajes

c) Entre el orificio de entrada y el de salida

14) ¿Qué inconveniente tiene el circuito de refrigeración abierto?

a) Que no puede utilizarse anticongelante

b) El líquido que se pierde es irrecuperable

c) Que cuando se evacua vapor al exterior se forma un vacío en el circuito que dificulta la circulación del líquido refrigerante.

15) ¿Puede estar relleno de un gas el interior del termostato?

a) Si, con un coeficiente de dilatación bajo para permitir que se abra el termostato cuando el agua está demasiado caliente.

b) Si, con un coeficiente de dilatación alto para permitir que se abra el termostato cuando el agua está demasiado caliente.

c) No, porque impediría que el termostato se abriera cuando el agua está demasiado caliente.

TEST - 17

1) El manocontacto actúa cuando la presión del aceite es:

a) Entre 0,3 y 0,6 atmósferas

b) Superior a 0,6 atmósferas

c) Inferior a 0.3 atmósferas

2) El juego de taqués, con el funcionamiento, tiende a:

a) Aumentar o disminuir

b) Aumentar

c) Disminuir

3) ¿Qué puede suceder si el termostato del sistema de refrigeración permanece atascado en la posición de abierto?

a) El motor alcanzará rápidamente la temperatura óptima de funcionamiento

b) El motor tarda en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento

c) El electroventilador no funciona, aunque el motor esté funcionando al ralentí durante mucho tiempo y el vehículo no se mueva

4) En un motor de encendido provocado por chispa, la relación de compresión está limitada a un valor por encima del cual se produce...

(a) El fenómeno de detonación del carburante

(b) El fenómeno de autoencendido de la mezcla

(c) La transformación adiabática con menor pérdida de calor

5) Los aceites se clasifican por sus condiciones de servicio. ¿De que informa esta clasificación?

a) De los tipos de calidades del aceite

b) Del empleo para que esta destinado el motor

c) De la procedencia del aceite, es decir, si proviene del petróleo o es sintético

6) En el caso de que las lleven, ¿para qué sirven las aletas que tiene el carter?

(a) Para protegerlo contra golpes cuando se trate de vehículos todoterreno

(b) Para refrigerar el aceite del motor

(c) Para evitar que el aceite se desplace bruscamente cuando se acelera o se frena rápidamente

7) ¿Para que se construyen las cabezas de biela con la superficie de separación, entre la semicabeza y el sombrerete, inclinada?

(a) Para reforzar la zona de mayor empuje

(b) Para compensar el desgaste desigual de las paredes del cilindro

(c) Para evitar el cabeceo cuando las cargas son elevadas

8) ¿Cuál es el principal inconveniente de un motor de explosión de dos tiempos con respecto a uno de explosión de cuatro tiempos?

a) Alcanza la temperatura óptima de funcionamiento rápidamente

b) Tiene un menor consumo específico gr./cvh

c) Tiene un sistema de lubricación muy irregular

9) ¿Cuándo empieza, en la práctica, el tiempo de compresión en un motor de dos tiempos?

a) Cuando el pistón ha tapado todas las lumbreras

b) Cuando el pistón tapa la lumbrera de escape

c) Cuando el pistón termina de tapar la lumbrera de admisión

10) En invierno...

a) Al motor le es más fácil arrancar cuando está frío a causa de la mayor densidad del aceite

b) El aceite tarda más tiempo en llegar a las piezas de rozamiento

c) El aceite tarda menos tiempo en llegar a las piezas de rozamiento

11) Actualmente, el sistema de refrigeración del motor es por circuito cerrado. ¿A qué es debido?

(a) A que se mantiene la temperatura siempre constante, no pudiendo nunca pasar de la temperatura de ebullición

(b) A que no le afecta la presión atmosférica y, por ello, la bomba está sometida a menores esfuerzos

(c) A que se disminuyen las pérdidas de líquido refrigerante y aumenta su punto de ebullición

12) La bomba que provoca la circulación del líquido refrigerante es del tipo...

(a) Centrífugo

(b) Alternativo

(c) De engranajes

13) La válvula de descarga, colocada en el sistema de lubricación, se emplea para...

(a) Vaciar el aceite del carter

(b) Vaciar el aceite del filtro

(c) Evitar la sobrepresión que pudiera aparecer en el sistema

14) En la ventilación cerrada del sistema de lubricación, los gases de aceite que se producen en el funcionamiento del motor...

(a) Se recogen en el carter

(b) Se hacen llegar a la parte superior del motor y, de aquí, a la atmósfera

(c) Se mandan a alguna parte del colector de admisión, entre el filtro y la válvula de admisión

15) La viscosidad de los aceites está relacionada con...

(a) La temperatura del aceite en cada momento

(b) La potencia de la bomba de lubricación

(c) El número de revoluciones máximas que alcanza el motor

TEST – 18

1.- ¿Cuál es el punto óptimo, donde debe saltar la chispa, en un motor de combustión?

a) En la intersección del eje del cilindro con el plano horizontal que pasa por la mitad de la cámara de compresión.

b) En una cámara auxiliar para favorecer la turbulencia.

c) En el motor de combustión no salta la chispa alguna.

2.- En un motor de explosión, la potencia máxima se consigue cuando el motor gira a...

a) las revoluciones a las que se alcanza el máximo par motor.

b) un número de revoluciones muy próximo al valor máximo de revoluciones.

c) cualquier número de revoluciones siempre que esté seleccionada la primera velocidad de la caja de velocidades.

3.- ¿Qué diferencia hay entre un sistema de lubricación a presión y otro de lubricación a presión total?

a) Que en el primer sistema algunas piezas del motor se lubrican por la proyección de aceite y en el segundo, no

b) Que en el segundo sistema el bulón se lubrica con aceite a presión y en el primero no

c) Que en el primer sistema se necesita segmento de engrase y en el segundo no

4.- En un motor de dos tiempos, ¿qué fases o tiempos se realizan en la misma carrera?

a) Admisión y compresión y explosión y escape en la segunda.

b) Admisión y escape en la primera y compresión y explosión en la segunda.

c) Admisión y explosión en la primera y compresión y escape en la segunda.

5.- De los tres tipos de montajes que pueden existir para unir el pistón y el pie de biela, ¿en cuales por avería, puede provocarse el agarrotamiento entre el bulón y el pistón?.

a) Cuando el bulón no está sujeto ni al pie de biela ni al pistón y cuando va sujeto, mediante un tornillo, el pistón.

b) Cuando el bulón no está sujeto ni al pie de biela ni al pistón y cuando va sujeto mediante un tornillo al pie de biela.

c) En los tres tipos se produciría el agarrotamiento cuando su lubricación no se efectúe correctamente.

6.- Cuando el motor está en marcha, el sistema generador de energía eléctrica...

a) proporciona energía que utilizan los elementos eléctricos sin necesidad de pasar por el interior de la batería.

b) proporciona energía que utilizan los elementos eléctricos teniendo que pasar por el interior de la batería.

c) transforma en energía mecánica la energía eléctrica que le suministra la batería.

7.- ¿En que tipo de motores se utiliza la cámara de compresión practicada en la cabeza del pistón?

a) En los motores supercuadrados.

b) En los motores Diesel, únicamente.

c) En aquellos motores que tengan una relación de compresión baja.

8.- ¿Qué tipos de motores pueden ir refrigerados por líquidos?.

a) Únicamente aquellos cuyo bloque está constituido por camisas secas.

b) Únicamente aquellos cuyo bloque está constituido por camisas húmedas.

c) Tanto los recogidos en las respuestas a) como los de la respuesta b).

9.- Una de las principales razones por las que un motor utiliza aceite de mayor índice de viscosidad es porque...

a) la presión entre las piezas en rozamiento es grande.

b) las tuberías del circuito de lubricación son de pequeño diámetro.

c) necesita un efecto detergente mayor.

10.- ¿Qué sistema se emplea para prevenir una posible obstrucción en un filtro de aceite montado en derivación?

a) Se montan dos filtros en derivación.

b) El aceite, debido a una sobrepresión, vence la acción de un muelle con una bola, abriendo un segundo conducto.

c) Se hace pasar sólo una parte del caudal de aceite por el filtro.

11.- El tipo de bomba de refrigeración más utilizado impulsa el líquido refrigerante...

a) por la aspiración que provoca en la parte inferior el radiador, solamente.

b) de forma centrífuga obligando a pasar por las cámaras practicadas en el bloque y en la culata.

c) en forma de zig-zag obligándolo a pasar por las cámaras practicadas en el bloque y en la culata.

12.- De las siguientes respuestas, ¿cuál indica una forma de aumentar el valor de la relación de compresión de un motor de combustión?.

a) Aumentando la cantidad de aire puro que entra en el cilindro sin modificar el tamaño del mismo.

b) Aumentando la turbulencia del aire, sin modificar el tamaño del cilindro.

c) Disminuyendo la capacidad de la cámara de compresión.

13.- En los motores de dos tiempos que llevan instalados un dosificador de lubricante, ¿en función de que factores varía la cantidad de lubricante que interviene en la mezcla de gasolina, aire y aceite?

a) Del número de revoluciones y de la posición de la válvula de mariposa del carburador.

b) Del régimen de revoluciones y de la presión a la que está tarada la válvula de descarga.

c) Del fabricante del motor, del aceite utilizado y del octanaje de la gasolina.

14.- El sistema de refrigeración del motor es mediante un circuito abierto, ¿cuánto entra aire en el circuito?

a) Cuando se produce una depresión antes de la condensación.

b) Cuando se produce la vaporización después de la condensación.

c) Cuando se produce la condensación después de la salida del vapor.

15.- En las características de un aceite figuran las siglas CC, ¿qué significan?

a) Que es un aceite recomendado para motores de gasolinas que trabajen en condiciones medias de servicio.

b) Que un aceite recomendado para motores Diesel que trabajan en condiciones medias de servicio.

c) Que es un aceite recomendado para motores Diesel que trabajen en condiciones duras de servicio.

TEST – 19

1) ¿Qué sistema o mecanismo mantiene constante el resultado de la suma de las velocidades de giro de las ruedas no motrices?

a) El mecanismo diferencial.

b) El repartidor de la energía motriz en función de la trayectoria que debe seguir cada rueda.

c) Ninguno.

2) El manómetro de tipo curvado indica la presión que existe en...

a) El interior del cilindro, en el tiempo de compresión.

b) La canalización principal del sistema de lubricación.

c) La tubería de retorno forzado del aceite.

3) ¿Cómo funciona el motor Wankel?

a) Como un motor de dos tiempos y cuatro cilindros

b) Como un motor de cuatro tiempos y tres cilindros

c) Como un motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros

4) ¿En que tipo de bloques de cilindros es peor la transmisión del calor?

a) En el de construcción integral

b) En el de camisas húmedas

c) En el de camisas secas

5) En los motores con árbol de levas en bloque (O.H.V.) la junta de culata debe llevar taladrados los orificios de...

a) Los cilindros, de paso del aceite a presión y de los tornillos de unión culata-bloque, solamente.

b) Engrase, refrigeración y cilindros, solamente.

c) Los cilindros, de las cámaras de refrigeración, de paso del aceite a presión, de los elementos de la distribución y de los tornillos de unión culata-bloque.

6) Normalmente, en la cabeza del pistón existen unos nervios para...

a) Facilitar la evacuación del calor.

b) Aumentar el peso del pistón y conseguir mayor inercia.

c) Aumentar la resistencia del pistón ante las explosiones e impedir que el calor se evacue hacia las paredes del cilindro.

7) ¿Cómo es el cigüeñal del motor Wankel?

a) Más corto que uno alternativo

b) No tiene

c) Solo con dos codos

8) Si la correa de la bomba de refrigeración está defectuosa, ¿puede ser causa del deterioro de la batería? ¿Cuándo?

a) Sí, cuando dicha correa necesite energía eléctrica para su accionamiento.

b) Sí, cuando dicha correa, en su movimiento, accione el alternador.

c) No, si dicha correa arrastra el generador.

9) ¿Qué tipo de taqués se utilizan para accionar las válvulas en culata?

a. Cerrados

b. Abiertos

c. Cualquiera de ellos

10) ¿Para qué se practica un taladro pasante a lo largo de la longitud del cuerpo de la biela?

a) Para asegurar una buena lubricación del pie de la biela.

b) Para disminuir la inercia de la biela y, así, reducir el rozamiento entre la cabeza y el codo del cigüeñal.

c) Para aumentar la fuerza centrífuga que se produce en el giro del cigüeñal y, así, tener mayor esfuerzo de giro.

11) Para que la válvula no esté abierta durante media vuelta del árbol de levas…

a) Se le da a leva una forma determinada

b) Se le da un juego determinado a los taqués

c) Las dos son correctas

12) Las levas van dispuestas en el árbol de levas formando un cierto ángulo entre sí, ¿para qué?

a) Para que la válvula de escape y la de admisión de un mismo cilindro, estén abiertas durante ciento ochenta grados.

b) Para que la válvula de escape y la de admisión de un mismo cilindro, estén abiertas durante noventa grados.

c) Para que accionen a las válvulas, en el momento adecuado y durante el tiempo necesario.

13) Aproximadamente, ¿qué cantidad de calor elimina el sistema de refrigeración?

a) El 30 % del calor generado en la explosión.

b) 10.400 kilocalorías por hora.

c) La necesaria para mantener la temperatura del aceite por debajo de los 100 º

14) La presión con la cual es movido el aceite en una bomba de rotor es menor...

a) Que la presión con la que manda el aceite una bomba de engranajes.

b) Cuando el aceite está frío que cuando está caliente.

c) Cuando el cuerpo de bomba se aloja el rodete del perímetro circular, es de tipo elipsoidal.

15) Los taqués transmiten el movimiento de la leva...

a) Girando sobre si mismo para evitar el desplazamiento vertical u horizontal, dependiendo de la situación de los propios taqués.

b) Aumentando la superficie de contacto entre la leva y el elemento más cercano.

c) De forma progresiva y amortiguada, aprovechando la característica elástica del material de que están fabricado

TEST – 20

1) ¿Cómo se consigue que las válvulas refrigeradas por sodio no sigan aumentando la temperatura?

a) El sodio, que está recubriendo totalmente el vástago de la válvula, no permite el paso de parte del calor hacia la cola de la válvula.

b) El sodio, a través de su poder calorífico, repele por convección cierta cantidad de calor.

c) Haciendo que, durante el funcionamiento del motor, el calor que recibe la válvula se gaste en fundir parte del sodio.

2) Generalmente, el rendimiento del motor será tanto mayor cuanto ...

a) mayor sea la pérdida de calor.

b) mayor sea la relación de compresión.

c) menor sea la relación volumétrica.

3) Teóricamente, ¿cómo se realiza la combustión de la mezcla en un motor de encendido provocado por una chispa?

a) A volumen constante.

b) A presión constante.

c) A volumen y presión constante.

4) De los siguientes tipos de estructuras metálicas, ¿cuál es el más utilizado en la construcción de camiones y autobuses?

a) La de monocasco autoportante o carrocería autoportante.

b) El chasis con bastidor.

c) La estructura metálica básica formado por; capó, casco bastidor, techo y suelo.

5) ¿Cuál es la misión del segmento de engrase?

a) Permitir el paso del aceite del carter a la cámara de compresión.

b) Mantener el grosor adecuado de la película de aceite entre la cabeza de biela y el codo del cigüeñal.

c) Mantener el grosor adecuado de la película de aceite entre el cilindro y el pistón.

6) Una de las ventajas de un motor de seis cilindros en línea con respecto a uno de cuatro cilindros en línea es que...

a) Se consigue un par motor más uniforme ya que el tamaño del volante de inercia es mayor.

b) Las vibraciones del cigüeñal son mínimas.

c) La menor cilindrada unitaria consigue un menor consumo por cada cien kilómetros recorridos.

7) ¿Qué dato característico del motor hace que los esfuerzos de los pistones se reparten sobre toda la longitud del cigüeñal?

a) El orden de encendido.

b) La numeración correlativa de los cilindros.

c) El par motor.

8) Cuando un motor gira a las máximas revoluciones la presión de combustión es

a) Menor que a unas revoluciones medias.

b) Mayor que a unas velocidades medias.

c) Igual a todas las revoluciones, lo que es mayor es la relación de compresión.

9) El avance de la apertura de la válvula de admisión (A.A.A.), consigue que al alcanzar el pistón el punto muerto...

a) Superior (P.M.S.), el conducto de escape esté totalmente cerrado.

b) Inferior (P.M.I.), el conducto de escape esté ya abierto.

c) Superior (P.M.S.), el conducto de admisión esté abierto.

10) Una solución para disminuir el endurecimiento de los muelles del sistema de distribución que se produce al aumentar las revoluciones del motor es colocar...

a) Dos muelles concéntricos.

b) Muelles de elasticidad diferente para las válvulas de admisión que para las de escape.

c) Muelles helicoidales de forma romboidal.

11) Los dientes de la correa dentada del sistema de distribución son...

a) Cilíndricos helicoidales.

b) De sección rectangular.

c) Cónicos helicoidales.

12) ¿Cómo se lubrican las piezas de un motor de cuatro tiempos a las que no llegan canalizaciones, pero necesitan lubricarse?

a) El estado del aceite y el número de revoluciones del motor.

b) El estado del aceite, el número de revoluciones del motor y el manocontacto.

c) Solamente el número de revoluciones del motor.

13) En un motor en buenas condiciones, ¿qué factor o factores hacen variar la posición de la aguja indicadora del manómetro del sistema de lubricación?

a) El estado del aceite y el número de revoluciones del motor.

b) El estado del aceite, el número de revoluciones del motor y el manocontacto.

c) Solamente el número de revoluciones del motor.

14) A la hora de elegir un aceite de lubricación, ¿cómo debe ser, en cuanto a su viscosidad, si las condiciones atmosféricas son de baja temperatura?

a) Viscoso.

b) Semiviscoso, ya que en esas condiciones el aceite se vuelve más fluido.

c) Fluido.

15) ¿Qué es un termocontacto?

a) Una válvula que regula el paso del líquido refrigerante, en función de la temperatura.

b) Una resistencia que, en función de la temperatura, deja pasar una corriente eléctrica de mayor o menor intensidad.

c) Un interruptor accionado por la temperatura del líquido refrigerante.

TEST – 21

1) Cuando el accionamiento de la bomba de refrigeración y el alternador es a través de una correa de sección trapezoidal. De estas tres opciones, ¿cuál indica cómo se puede saber que no está bien tensada?

a) Sí, con el motor en marcha y frío, se oye un chillido cuando se conectan varios aparatos eléctricos, la correa debe tensarse más.

b) Sí, con el motor parado y el alumbrado de corto alcance conectado, se observa un cambio de luminosidad en las lámparas encendidas al acelerar, la correa debe tensarse más.

c) Midiendo si el paso de líquido refrigerante alrededor de la rueda de paletas se economiza adecuadamente.

2) ¿Cuál es la razón que aconseja añadir anticongelante al agua destilada en verano?

a) Porque adelanta el punto de ebullición del agua destilada.

b) Porque mejora el rendimiento del sistema de refrigeración.

c) Porque consigue que la temperatura máxima del motor esté por debajo de la máximo rendimiento del motor.

3) De las siguientes respuestas, ¿en cuál se describe el sistema de suspensión en el que es menor la posibilidad de que las ruedas pierdan contacto con el suelo?

a) De ruedas independientes.

b) De ballestas Mac pherson.

c) De eje rígido (Hotchkiss).

4) Los aceites se clasifican por sus condiciones de servicio, ¿de qué forma es esta clasificación?

a) De los tipos de calidades de los aceites.

b) Del empleo para que está destinado el motor.

c) De la procedencia del aceite, es decir, si proviene del petróleo o es sintético.

5) En invierno...

a) al motor le es más difícil arrancar cuando está frío a causa de la mayor densidad del aceite.

b) el aceite tarda más tiempo en llegar a las piezas en rozamiento.

c) el aceite tarda menos tiempo en llegar a las piezas en rozamiento.

6) Cuando la bomba de engranajes está situada en el carter, ¿Qué elemento la mueve?

a) El cigüeñal

b) El árbol de levas

c) El distribuidor

7) ¿De que depende la viscosidad del aceite del motor?

a) Del régimen de giro del motor

b) De la temperatura

c) Las dos son correctas

8) ¿En que tipo de refrigeración es peor el llenado de los cilindros?

a) En la refrigeración por aire

b) En la refrigeración por liquido

c) Las dos parecidas

9) La separación correcta de los contactos del ruptor se realiza actuando sobre…

a) El martillo

b) El yunque

c) El plato de acoplamiento

10) Al circular una corriente eléctrica por un conductor…

a. Aparece un campo magnético paralelo al sentido de la corriente que lo genera

b. Aparece un campo magnético perpendicular al sentido de la corriente que lo genera

c. Si es positiva la a), y si es negativa la b)

11) ¿Que borne tendremos que desconectar primero si queremos cambiar una batería?

a) El borne negativo

b) El borne positivo

c) Es indiferente

12) En las batería sin mantenimiento que se elimina…

a) El calcio y el antimonio

b) El calcio y se sustituye por una aleación de antimonio

c) El antimonio y se sustituye por una aleación de calcio

13) Para motores con excesivo consumo de aceite ¿Qué bujía es más adecuada

a) Bujías caliente

b) Bujías frías

c) Bujías incandescentes

14) ¿Para que se utilizan las bobinas con doble arrollamiento primario y las con resistencia previa?

a) Para proteger la bobina

b) Para evitar el sobrecalentamiento

c) Para reforzar la corriente inducida al poner el motor en marcha

15) El avance centrífugo del motor aumentara…

a) Con el aumento de las revoluciones del motor

b) Por el llenado de los cilindros

c) Por las dos a la vez

las soluciones al ejercicio y sus apuntes.