El adelantamiento

EL ADELANTAMIENTO: INTRODUCCIÓN

En la Legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no existe definición alguna de lo que es la maniobra de adelantamiento. Se deduce que adelantar es, con carácter general sobrepasar a otro vehículo en movimiento.

CONSIDERACIONES GENERALES

Los adelantamientos en calzadas de dos sentidos de circulación y un carril para cada sentido realizados incorrectamente, constituyen una de las principales causas de accidente con muertos o heridos graves. Hay que elegir con cuidado el momento y el lugar. Si se considera que el adelantamiento es necesario se deberá:

1.- Elegir el lugar y el momento idóneo para ello, desechando los que no los son por:

o Falta de visibilidad frontal

o Falta de visibilidad lateral (por lo que se prohíbe adelantar en los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y en sus proximidades, salvo cuando el adelantamiento se realice, previas las oportunas señales acústicas u ópticas, a vehículos de dos ruedas que, por sus reducidas dimensiones, no impida la visibilidad lateral o cuando, tratándose de un paso para peatones señalizado, el adelantamiento se haga a una velocidad tan suficientemente reducida que permita detenerse a tiempo, si surgiera peligro de atropello. Igualmente se prohíbe el adelantamiento en las intersecciones y en sus proximidades, excepto cuando se trate de una plaza de circulación giratoria o glorieta, el adelantamiento deba excepcionalmente efectuarse por la derecha, la calzada en que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal expresa que lo indique o el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.

2.- Conseguir una velocidad adecuada en el vehículo que se conduce en relación con la del vehículo al que se pretende adelantar. Lo que avance dependerá de la diferencia de velocidades o velocidad relativa, además de la absoluta. Si un vehículo situado a 250 metros circula a una velocidad de 70 Km. /. y la del que pretende adelantarle es de 90 Km. /h., éste habrá recorrido 1.125 metros (más de un kilómetro) antes de alcanzarle.

3.- Valorar la velocidad de los vehículos que circulan en sentido contrario y la distancia a que se encuentran. Dos vehículos que van en sentidos opuestos a 90 Km. /h. verán cómo la distancia que les separa disminuye en razón de 180 Km. /h.; es decir, cada segundo están aproximadamente 50 metros más próximos.

4.- Prever la falta de visibilidad que genera el vehículo al que se pretende adelantar, especialmente si es voluminoso.

5.- Conocer que las variaciones de las vías pueden imponer variaciones en el adelantamiento.

6.- Tener en cuenta que, en torno a cada vehículo o peatón, hay una zona de incertidumbre que aconseja dejar una separación lateral. Para peatones, vehículos de dos ruedas y vehículos de tracción animal o animales se deberá de dejar una separación mínima de 1,50 metros fuera de poblado, y dentro de poblado una separación proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

7.- Recordar en todo momento que la responsabilidad de adelantar corresponde siempre al que realiza la maniobra, por lo que aunque la señalización no prohíba el adelantamiento, no debe iniciarse éste si no se tiene seguridad suficiente.

8.- Tener especial precaución si se toma la decisión de adelantar a varios vehículos a la vez. El reglamento dice que ningún conductor deberá adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin irrogar perjuicios o poner en peligro a alguno de los vehículos adelantados.

9.- Es necesario colaborar lo más posible en el adelantamiento, yen ningún caso se puede aumentar la velocidad.

10.- Como consejo útil, conviene desconfiar del conductor que circula demasiado próximo al vehículo que le precede y que entra y sale de la fila.

EJECUCIÓN DE LA MANIOBRA

1.- Fase de aproximación y estudio o análisis de la situación (posición, distancia, peligros, etc.). Se deben de aplicar las reglas de seguridad PVO y RSM.

2.- Fase de preparación del adelantamiento, con la aplicación de la regla de seguridad PVO.

o Posición: Se procurará no disminuir la distancia de seguridad y en ninguna manera la distancia relativa, para poder efectuar el desplazamiento suave y progresivo.

o Velocidad: Hay que tener en cuenta la posición, velocidad y distancia del vehículo al que se pretende adelantar.

o Observación: Esencial para el adelantamiento.

3.- Fase de ejecución del adelantamiento, con aplicación de la regla de seguridad RSM. Hay que utilizar lo siguiente:

o Retrovisor: Para valorar la circulación posterior.

o Señalización: No se podrá señalizar si un tercer vehículo que circula delante ha advertido su intención de desplazarse hacia el mismo lado por lo que tendría preferencia para efectuar el adelantamiento. Eso si, si este vehículo, después de un tiempo prudencial no ejerciera si derecho, podríamos adelantarlo previa utilización de la señal acústica u óptica según el reglamento.

o Maniobra: Después de todas estas comprobaciones se efectuará el adelantamiento.

4.- Fase de terminación de la maniobra con aplicación de la anterior regla de seguridad. La maniobra puede terminar por:

o Desistimiento

o Finalización, en cuyo caso se aplicará de nuevo la regla RSM.

- Retrovisor: Cuando se vea la parte delantera del vehículo adelantado se podrá volver al carril adecuado.

- Señalización: Para volver al carril adecuado

- Maniobra: Ejecución de la maniobra de desplazamiento lateral para volver al carril.

Situaciones especiales: Según el reglamento, en calzadas con tres carriles de circulación en sentido contrario, se prohíbe adelantar a los vehículos que estén adelantando a otro, si el conductor del tercer vehículo, para efectuar dicha maniobra, ha de invadir la parte de la calzada reservada a la circulación en sentido contrario.

ADELANTAMIENTO POR LA DERECHA

Como normal general, no debe adelantarse por la derecha nunca. Existen sin embargo, algunas excepciones recogidas en el reglamento.

o Si existe espacio suficiente se podrá adelantar por la derecha cuando el conductor del vehículo al que se pretende adelantar esté indicando claramente su intención de cambiar de dirección a la izquierda o para en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.

o Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, a condición de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios de la vía.

CONDUCCIÓN EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA

CONCEPTO DE AUTOPISTA Y AUTOVÍA

La autopista se define como una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles y que:

No tienen acceso a ella las propiedades colindantes.

No cruza a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni es cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.

La autovía se define como la carretera que no reuniendo todos los requisitos de autopista, tiene calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de accesos a propiedades colindantes.

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO POR AUTOPISTA Y AUTOVÍA

Es más rápida, más cómoda y más segura. Tiene menos riesgo de que se produzcan accidentes, sin embargo cuando se producen suelen ser de mayor trascendencia y gravedad. Hay una monotonía y disminución de la atención del conductor. Su circulación se rige por las disposiciones aplicables al resto de las vías públicas. Prohibida la circulación por autopistas a:

o Animales y vehículos de tracción animal

o Peatones

o Ciclos, ciclomotores y cuadriciclos ligeros

o Vehículos para personas con movilidad reducida(coche de minusválidos)

o Todos aquellos vehículos de motor que no sean capaces de alcanzar una velocidad de 60 Km. /h. como mínimo.

Solo se permite la circulación por autopista a:

o Vehículos automóviles y sus remolques que sean capaces de alcanzar en llano una velocidad de 60 Km. /h. como mínimo

o Vehículos especiales que excedan de los pesos y dimensiones establecidos en las normas reguladoras de los vehículos podrán circular, excepcionalmente, cuando así se indique en la autorización especial de la que deben ir provistos.

o Los vehículos especiales que no exceden de dichos pesos o dimensiones podrán circular cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 60 Km. /h. en llano y cumplan las condiciones que se señalan en las normas reguladoras de vehículos.

Está prohibida la circulación por autovías de animales y vehículos de tracción animal.

Es obligatoria la utilización de autopista y autovías para los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Para circular por estas vías es conveniente tener en cuenta estos consejos:

- Planificar el viaje

- Buena provisión de combustible

- El estado del vehículo deberá de ser bueno.

ENTRADA EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA

La entrada a autopista y autovía ha de efectuarse mediante los puestos de peaje o de control y el carril de aceleración (suelen ser esos). Cuando la autopista es de peaje, aunque no siempre está situada en la entrada, existe el puesto de peaje o control. En estas vías cuando el semáforo está en rojo quiere decir que no debe utilizarse ese carril porque ese puesto está cerrado. Cuando nos aproximemos a ese punto de peaje habrá que observar con suficiente antelación la señalización y comprobar qué cabinas están abiertas, cerradas o reservadas a determinados vehículos o pagos. Los vehículos que circulen por la autopista o autovía deberán facilitar la incorporación de los vehículos por los carriles de aceleración.

PROGRESIÓN NORMAL

Circulará normalmente por el carril de la derecha. Si existieran 3 carriles podrá circular por el carril central y por el izquierdo cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. Fuera de poblado en calzadas con 3, o más de 3 carriles para el mismo sentido, los conductores de camiones con MMA superior a 3500 Kg., vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los conjuntos de vehículos de más de 7 metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias. Uno de los problemas que en autopista y autovía acechan al conductor es la monotonía y la disminución de la atención. Para combatir esta monotonía se aconseja:

o Llevar bien ventilado el vehículo.

o Salir a las áreas de descanso o servicio.

o No prolongar los tiempos de conducción sin ingerir alimentos. Las comidas no deben de ser copiosas ni pesadas.

Hay que tener cuidado con la conversación y la música, ya que al igual que pueden ser buenas también pueden alterar o adormecer. Si surgiera una avería mecánica, o bien el conductor o alguno de sus ocupantes sufrieran malestar físico u otra emergencia habría que tener mucho cuidado si hubiera que detenerse. Se utiliza preferentemente el arcén derecho, pero puede optarse por el izquierdo y la mediana cuando resulte claramente más seguro por el número de carriles a cruzar en relación con el tráfico existente. Habría que señalizar la posición lo antes posible y advertir a los demás conductores del obstáculo, avisar por el teléfono SOS, si lo hubiera y sólo de no existir tales dispositivos, solicitar ayuda de otros usuarios, sin invadir en ningún caso la calzada para ello. No intentará que otro usuario le remolque por peligroso y por estar prohibido, y sólo la grúa está autorizada para hacerlo. Al disminuir la atención y la probabilidad de que se detecten señales relevantes inesperadas, hay muchas más probabilidades de sufrir algún accidente o percance. Es la aparición de un fenómeno que se llama HIPNOSIS DE LA AUTOPISTA, un estado psicofisiológico y de conducta caracterizado por manifestaciones de adormecimiento y lapsos de atención que se produce precisamente durante la conducción prolongada de un vehículo de motor por entornos altamente seguros conocidos. Se suele confundir con el sueño o la fatiga. Hay algunas creencias como:

o Conducir de manera ininterrumpida por un firme igual baja de manera significativa el nivel de alerta del conductor, tendencia que se interrumpe de manera clara cuando se cambia a otro tipo de firme. Sí los del INTRAS recomiendan que cuando se tengan que hacer modificaciones de tramos cortos, sería bueno pavimentar con un firme diferente al de los tramos adyacentes. Unas simples JUNTAS mejoran la atención del conductor.

o La presencia de señales y carteles informativos, aumentan el nivel de alerta o atención del conductor, por ello se considera útil incrementar selectivamente la cantidad y variedad de dichas estimulaciones.

o Modificar las velocidades cada cierto tiempo contribuye a aumentar el nivel de alerta del conductor

o EL nivel de alerta varía en los momentos iniciales y finales del recorrido. Según MONTORO, en los momentos iniciales se incrementa al nivel de alerta, y en los finales se incrementa los niveles de alerta y el de velocidad, unido a la fatiga, por lo que se convierte en un momento bastante crítico.

o El descanso modifica la recuperación del conductor. He aquí algunos casos:

- Conducción ininterrumpida durante 2 horas y 15 minutos: recuperación tras el descanso muy buena

- Conducción ininterrumpida durante 2 horas y 45 minutos: recuperación tras el descanso aceptable

- Conducción ininterrumpida durante 3 horas y 15 minutos: recuperación tras el descanso no tan marcada

Con estos datos MONTORO dice que el período máximo de conducción prolongada sin descanso por autopista no debe superar las 2 horas y media.

Señalización en autopista y autovía

En los puestos de peaje si se encuentran antes de llegar a ellos una luz roja destellante significa que debe detenerse. Una luz amarilla destellante significa que debe disminuir la velocidad. Las señales en autopista o autovía son de mayor tamaño que las equivalentes que se utilizan en carreteras normales.

Utilización del arcén en autopistas

Está prohibido como norma general circular por el arcén así como para y estacionar en él. Por consiguiente debe permanecer libre para que pueda ser utilizado por:

Motocicletas, turismos y camiones de peso máximo autorizado que no exceda de 3500 Kg. cuando, por razones de emergencia, circulen a una velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

o Para los vehículos prioritarios, cuando proceda.

o Para los vehículos especiales de MMA no superior a 3500 Kg. que cuanto esté permitida su circulación por autopista están obligados a circular por el arcén.

o En caso de detención del vehículo por emergencia.

Para que los vehículos prioritarios puedan utilizar el arcén es necesario que:

o Circulen en servicio urgente, señalicen su presencia y sea menos peligroso circular por el arcén que por la calzada.

o Que no comprometan la seguridad de ningún usuario.

Utilización del arcén en autovías

Los vehículos especiales con MMA no superior a 3500 Kg.

Los ciclos o ciclomotores y los cuadriciclos ligeros.

Los vehículos para personas de movilidad reducida (coche de minusválidos)

También deberán circular por el arcén de su derecha si existe y es transitable y, si no lo fuera, por la parte imprescindible de la calzada, las motocicletas, los turismos y los camiones con MMA que no exceda de 3500 Kg. que, por razones de emergencia lo hagan a una velocidad anormalmente reducida perturbando gravemente la circulación. Está prohibido que los vehículos enumerados anteriormente circulen en posición paralela. Al igual que está prohibido que dichos vehículos permanezcan paralelos cuando adelanten más de 15 segundos o el recorrido efectuado supere los 200 metros.

Velocidad en autopista y autovía

TURISMOS Y MOTOCICLETAS…………………………………………….…120 Km. / h.

AUTOBUSES Y VEHÍCULOS MIXTOS……………………………………..100 Km. /h.

CAMIONES Y VEHÍCULOS ARTICULADOS………………………………90 Km. /h.

AUTOMÓVILES CON REMOLQUE…………………………………………….80 Km. /h.

En una autopista se deberá abandonar por la primera salida cuando se circule por emergencia a una velocidad anormalmente reducida. La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado, o bien con el brazo, moviéndolo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. Cuando esta inmovilización se produzca, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella.

DESPLAZAMIENTOS

Se realiza con mayor antelación que en una carretera convencional. Y se aplica la regla de seguridad RSM. La única diferencia esencial con otros desplazamientos es la anticipación necesaria para observar y señalizar. Aunque tenga preferencia sobre los automóviles que aparezcan por los carriles de aceleración deberá, si puede hacerlo sin peligro, actuar como en el caso de un desplazamiento lateral, para permitirle utilizar el carril derecho, salvo que la situación se resuelva con una ligera reducción de su velocidad.

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN Y LA SEÑALIZACIÓN

La frenada debe ser suave y repartida, pisando el freno repetidas veces (siempre que ello sea posible claro). También puede ser advertida moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. La mejor forma de advertir de la intención de adelantar a los vehículos precedentes es utilizando las señales luminosas.

PARADAS, ESTACIONAMIENTOS, MARCHA ATRÁS Y CAMBIOS DE SENTIDO

En autopista y autovía no está permitido parar, estacionar, realizar marcha atrás o un cambio de sentido de marcha. Si por motivo de emergencia, se ve obligado a realizar una inmovilización, deberá en primer término, elegir el lugar; en segundo lugar, advertir a los demás conductores de tal circunstancia y, seguidamente, dar aviso por medio del teléfono SOS y solicitar la ayuda necesaria.

SALIDA DE LAS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

Cuando se desplace dejando libre el carril derecho de la autopista o autovía y utilice el carril de deceleración, será el momento de reducir empleando distintas relaciones de marchas y de frenar, comprobando el velocímetro y comparando su velocidad con la que en ese momento indique la señalización existente allí. Cuando se abandone la autopista o autovía por una de las salidas habilitadas, se debe:

o Señalizar la maniobra con suficiente antelación.

o Situarse en el carril de la derecha, o el de la izquierda en su caso, con suficiente antelación y sin entorpecer a los demás.

o Utilizar el carril de deceleración desde su inicio y, una vez en él, reducir progresivamente la velocidad.

los aspectos relacionados con el tema.