Interacción y conflicto

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

Los mensajes que se intercambian hacen referencia a la negociación y a la relación entre los dos sujetos. En el plano del contenido encartaríamos un mensaje como “deseo que pase usted primero”, y en el plano de la relación “me cae usted simpático y estoy siendo amable”.

Ejemplo de la Puerta (dos se encuentran para pasar por una misma puerta que no entran dos a la vez), podría surgir un juego en el que cada uno quisiera quedar por encima del otro en amabilidad, produciéndose una escalada simétrica en la cual la negativa de pasar podría convertir en lucha una situación pacifica. El cierre de la negociación seria que resultase un ganador (el ultimo en pasar) y un perdedor. Estos mensajes se suelen transmitir con los gestos, miradas, etc., y escasamente de forma verbal. Si distinguimos el plano del contenido y el de la relación, podemos encontrar muchos mensajes que se comunican en paralelo, tanto simétrica como complementariamente.

Ej.: El plano del Contenido podría ser “mi intención es pasar primero”, y el plano de la Relación “perdone, pero es que tengo mucha prisa”.

También se hubiera reducido la negociación si hubiese existido una norma de preferencia, habiendo regulado la norma el conflicto, pero no lo hubiese eliminado, por lo que quedan abiertas otras posibilidades de negociación a pesar o al margen de la norma.

En resumen, la norma aligera la negociación de los conflictos de intereses, pero las personas necesitan comunicarse para cerciorarse de que interpretan la norma de la misma manera que los demás, así como para confirmar que actuaran conforme a lo esperado o que harán algo diferente.

LA COMUNICACIÓN EN LAS VÍAS PÚBLICAS

En la negociación hay comunicación.

Existen diferentes formas de comunicación:

o Código de Señales o lenguaje digital (equivalente al lenguaje verbal): no es verbal pero tiene un significado definido equivalente al de las palabras, y esta constituido por la señales reglamentarias definidas en el R.G.C., como las luces indicadoras de dirección, frenado, emergencia o con el brazo. Ej.: El lenguaje de signos de los sordos o submarinistas es un lenguaje gestual digital, ya que equivale al lenguaje verbal de las personas.

o Lenguaje analógico (equivalente al no verbal): Es comunicarnos a través del habla, la entonación, ritmo, voz o mensajes que pertenecen a nuestro lenguaje analógico. Son los gestos que utilizamos inconscientemente cuando nos comunicamos y que no hay que confundir con los gestos del lenguaje digital. El lenguaje analógico abarca la conducta que adoptamos en la comunicación de forma inconsciente para comunicar estados internos. En el caso de los conductores, los cambios de velocidad, trayectoria, frenar, claxon, actitudes etc. constituyen su lenguaje analógico. También se incluyen, cuando existe proximidad para detectarlos, los gestos faciales, las miradas, movimientos, las palabras y frases entre conductores y peatones.

Muchos conflictos de preferencia de paso entre conductores y peatones responden a diferencias en la interpretación de las señales analógicas que emiten o interpretan. Una manera de reducir estos conflictos es emitir señales que no den lugar a error, como una trayectoria clara, una actitud decisiva, la reducción de velocidad o cambios de movimiento evidentes.

CONFLICTO Y AGRESIÓN

Según un experimento de Albert R. Hauber, en el que se ponía a prueba a sujetos ante diferentes situaciones, las personas son más agresivas en la situación de la conducción que en otras cotidianas.

El hombre ha intentado comprender y explicar su conducta agresiva, lo cual ha dado lugar a un gran número de teorías:

- Las teorías del aprendizaje social consideran que los sujetos aprenden las conductas agresivas por imitación (los espectáculos violentos o películas serian “escuelas de violencia”).

- La idea de agresión como instinto considera que tenemos dentro una agresividad innata que debe salir por alguna parte.

- La hipótesis de la agresión- frustración considera que el comportamiento agresivo es el resultado de la frustración, y que una vez que se ha producido, surge una agresividad que se dirige contra el causante o contra otro. Esta teoría considera las películas o juegos violentos como formas no destructivas de canalización de estos impulsos agresivos.

- La teoría territorial (del etólogo Konrad Lorenz) consideran que la conducta agresiva tiene su origen en la defensa del territorio. Se basa en el estudio de animales cuya disposición para la pelea es innata y que raramente conduce a la muerte, sino que cesa cuando uno de ellos se rinde.

Pero para Lorenz, los seres humanos han perdido la facultas de rendirse, pero han conservado la de agredir, lo que les convierte en asesinos.

La biología también ha aportado estudios sobre las bases fisiológicas de la agresión. Se sabe que el hipotálamo, la amígdala y otras regiones del cerebro, tienen relación con la agresividad, incluso se llega a creer que algunas enfermedades cerebrales se relacionan con la conducta agresiva.

Según Ardrey, cuando una sociedad sufre una calamidad (como una guerra), la violencia disminuye, así como los accidentes de tráfico y los suicidios.

La teoría de la Comunicación describe la Escalada Simétrica como un patrón de situaciones agresivas, siendo su característica esencial que cada conducta recibe como respuesta otra conducta de mayor intensidad. Ej.: a un insulto le sigue otro insulto mayor y así sucesivamente, observable tanto en individuos aislados como en grupos.

El hecho de que la escalada se produzca no viene estrictamente determinada por unas condiciones externas, sino que más bien se trata de una elección de los individuos.

LA TEORÍA DE JUEGOS, UNA CIENCIA DEL CONFLICTO.

La teoría de juegos es un enfoque matemático surgido para el análisis de los conflictos, propuesta por John Von Neumann y divulgada posteriormente por Von Neumann y Oskar Morgenstern, mediante el libro “Teoría de Juegos y Comportamiento Económico”.

Mientras que la Teoría de la Probabilidad surge del estudio de los juegos de azar, la Teoría de Juegos surge del estudio de los juegos de estrategia, como el póquer o el ajedrez, en los cuales el resultado depende no solo del azar, sino también de los otros jugadores y de las previsiones que hagamos de sus actos.

Pero la estrategia no se aplica a todos los conflictos, como por ejemplo la lucha (una pelea de perros) donde la motivación es la hostilidad y su finalidad eliminar al oponente, sin que intervenga la inteligencia, ni la previsión de planes, es decir, la estrategia.

La Teoría de Juegos intenta abordar la lógica del conflicto, que es una teoría de la estrategia.

Un juego es un conflicto de intereses sujeto a unas reglas, bien impuestas bajo un acuerdo común o simplemente por la situación dada.

La Teoría de Juegos puede aplicarse al trafico, ya que estas situaciones son matemáticamente hablando, juegos. Los jugadores circulan en un espacio con reglas (formales e informales) y en situaciones de conflicto realizan movimientos que responden a estrategias.

La aportación de la Teoría de Juegos a las estrategias esta en que nos haga ser capaces de predecir si una estrategia, adecuada a las condiciones del juego, nos va a llevar a la meta. De esta manera, ciertos juegos con ciertas reglas, pueden favorecer diferentes estrategias.

JUEGOS Y ESTRATEGIAS.

Juegos de Suma Cero

Son aquellos en los que la suma de la ganancia de un jugador y la perdida del otro es cero, es decir que para que un jugador gane debe hacerlo a expensas del otro.

La estrategia del cada jugador consiste en aumentar su ganancia a la vez que resta la del contrincante. Se trata de una estrategia competitiva (tres en raya, póquer, los chinos, las 24 h. de Le mans o la guerra). Dentro de los juegos de suma cero tenemos:

o Juegos estrictamente determinados: (3 en raya, carreras de velocidad con reglas en el adelantamiento) en los que existe una estrategia para ganar con independencia de lo que haga el oponente. Los jugadores pierden porque se distraen o porque no han aprendido la estrategia. En estos juegos no es una desventaja que el contrincante conozca dicha estrategia.

o Juegos no estrictamente determinados: (ajedrez, chinos, carreras de velocidad que se permitan estrategias) en los que el oponente no debe conocer nuestra estrategia ya que forma parte del juego así como el adivinar la estrategia del contrincante. En estos juegos, la estrategia ha de ser tal que tenga pocas probabilidades de ser detectada por el contrincante.

En los juegos de suma cero, la estrategia optima con respecto a las condiciones establecidas y para llegar a la meta, es siempre Competitiva. Podemos considerar que llegar antes es la meta, ya que la teoría de juegos no define que valores son los positivos o los negativos, sino que estos los definen los propios jugadores.

Juegos de Suma Distinto de Cero

En esta clase de juegos, la ganancia del jugador no implica la perdida del contrincante.

Pero en los juegos de suma distinta de cero, la competición es solo una de las estrategias posibles, y a veces no es la más rentable. Solo la comunicación entre ellos y la confianza mutua haría posible una estrategia cooperativa.

En el tráfico nos encontramos ejemplos de juegos de suma distinta de cero: El bloqueo de intersecciones en el que un conductor puede bloquear una intersección pensando que si no lo hace el, lo harán los vehículos de la vía transversal y prefiere ser bloqueador que ser bloqueado. El resultado es una perdida para todos y cada uno se justifica con los demás. Si la mayoría de las personas respetan un sistema de reglas, es más probable que cada individuo confíe en que los demás actuaran conforme a esas reglas, lo que puede suponer contribuir a un beneficio común, o aprovechar ese conocimiento para obtener un beneficio a costa de los demás.

El concepto de regla en el sentido legal significará obligación de hacer algo, o en sentido estadístico, probabilidad de que ocurra tal cosa. Pero el concepto de regla en la Teoría de Juegos significa la posibilidad de elección entre alternativas, con la correspondiente puntuación asignada.

¿QUÉ NOS APORTA LA TEORÍA DE JUEGOS A LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS?

La teoría de juegos no nos proporciona por si sola la solución de ningún conflicto, pero si nos da un conocimiento sobre los límites que nos imponen algunas situaciones.

En los juegos de suma cero no estrictamente determinados no es posible una estrategia óptima, en el sentido estricto, ya que ningún razonamiento matemático puede predecir el movimiento de los jugadores. Sin embargo, bajo ciertas estrategias, aumenta la posibilidad de obtener una ganancia.

La teoría de juegos nos enseña que es inútil estrujarse el cerebro en buscar una estrategia óptima que no existe.

Por todo ello hemos de ser capaces de utilizar alternativas que nos propongan los demás, de comunicarnos, de negociar, y de llegar a comprender la necesidad de una conciencia colectiva que sea compatible con nuestra conciencia individual.