Las luces en los vehículos

LAS LUCES EN LOS VEHÍCULOS: FINALIDAD

Tienen que tener una buena utilización, mantenimiento y regulación para disponer de luz suficiente y por otro lado no deslumbrar. Las luces de los vehículos tienen tres finalidades, la primera es la de VER, la segunda la de SER VISTOS, y por último la de ADVERTIR. Hay veces que una sola luz cumple al mismo tiempo más de una función:

FUNCIÓN DE VER: Luz de largo alcance, luz de corto alcance y luz antiniebla delantera.

FUNCIÓN DE SER VISTOS (además de las anteriores): Luces de posición, luz de estacionamiento, antiniebla trasera, gálibo, indicadoras de dirección, señal de emergencia, de frenado, de marcha atrás, de la placa posterior de matrícula, los catadióptricos o retrocatadióptricos…

FUNCIÓN DE ADVERTIR: Luz de marcha atrás y luces indicadoras de dirección.

CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

Las luces vistas por la parte delantera del vehículo serán de color blanco, amarillo auto por los laterales y rojas por la parte posterior, con las excepciones que se recogen más adelante. No se instalarán en los vehículos más luces de las autorizadas. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas reglamentariamente.

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Las luces posteriores de posición deberán encenderse automáticamente con la de carretera, delanteras de posición, placa posterior de matrícula o las de antiniebla. Las luces de posición delanteras deben de estar encendidas siempre que lo estén las de cruce, las de carretera o las antiniebla delanteras. Las luces antiniebla traseras sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.

LUCES CUYA FUNCIÓN FUNDAMENTAL ES LA DE PODER VER

LUZ DE LARGO ALCANCE O DE CARRETERA

clip_image001 Finalidad: Alumbrar una distancia larga por delante del vehículo

clip_image001[1] Utilización: Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 Km. / h. la llevará encendida:

o Entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado, por vías insuficientemente iluminadas.

o A cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de la vía afectados por la señal “túnel” (S-5) insuficientemente iluminados.

o Con niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga, si no está utilizando la luz de cruce ni la antiniebla delantera.

Deberá ser sustituida por la de corto alcance o de cruce tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otro usuario de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación. La luz de largo alcance o de carretera, podrá utilizarse de forma aisladamente o con la de corto alcance. Se prohíbe su utilización siempre que el vehículo se encuentre parado o estacionado, así como el empleo alternativo, en forma de destellos de luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las recogidas. Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquélla en la que, con vista normal, en algún punto de la calzada, no puede leerse la placa de la matrícula a 10 metros o no se distingue un vehículo pintado oscuro a 50 metros de distancia.

Vehículos

Situación

Número

Color

Obligatoriedad

Motocicletas

Delante

1 ó 2

Blanco

Obligatoria

Veh. de 3 ruedas

Delante

1 ó 2

Blanco

Obligatoria

Resto de Automóviles

Delante. Bordes exteriores

Un número par

Blanco

Obligatoria

LUZ DE CORTO ALCANCE O DE CRUCE

clip_image001[6] Finalidad: Alumbra la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía.

clip_image001[7] Utilización: Todo vehículo de motor y ciclomotor las llevará encendidas, junto con las de posición, cuando circule:

o Entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas.

o A cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de la vía afectados por la señal “túnel” (S-5) insuficientemente iluminados.

o En poblado por vías insuficientemente iluminadas.

o Entre el ocaso y la salida del sol por vías interurbanas insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y demás tramos afectados por la señal de “túnel” insuficientemente iluminados, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- Nos disponer del alumbrado de largo alcance.

- Circular a una velocidad no superior a 40 Km. /h. y no estar utilizando el alumbrado de largo alcance.

- Posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la vía pública

o También las deberán llevar encendidas durante el día:

- Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por un carril adicional circunstancial o por una carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

- Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia, nevada, nubes de polvo o de humo o cualquier otra circunstancia análoga, si no está utilizando la luz antiniebla delantera ni la de carretera.

Las luces de corto alcance pueden utilizarse aislada o simultáneamente con la luz antiniebla delantera o, incluso, con las de largo alcance.

Vehículos

Situación

Número

Color

Obligatoriedad

Motocicletas

Delante

1 ó 2

Blanco

Obligatoria

Veh. de 3 ruedas

Delante

1 ó 2

Blanco

Obligatoria

Resto de Automóviles

Delante Bordes exteriores

2

Blanco

Obligatoria

LUZ ANTINIEBLA DELANTERA

clip_image001[8] Finalidad: Mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo.

clip_image001[9] Utilización: En caso de niebla intensa, nevada, nubes de polvo o humo o cualquier otra circunstancia análoga. También se podrá utilizar en vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí. Solamente se podrá encender en caso de que estén funcionando las luces de posición y podrá utilizarse aislada o simultáneamente con las luces de corto alcance o, incluso, con las de largo alcance. Se señala en el salpicadero mediante un indicador de verde.

Vehículos

Situación

Número

Color

Obligatoriedad

Motocicletas

Delante

1 ó 2

Blanco

Opcional

Vehículos 3 ruedas

Delante

1 ó 2

Blanco o amarillo selectivo

Opcional

Resto de Automóviles

Delante

2

Blanco a amarillo selectivo

Opcional

ALUMBRADO INTERIOR DEL VEHÍCULO

En los vehículos automóviles destinados al servicio público de viajeros y en los de alquiler, con o sin conductor, es obligatorio disponer de alumbrado interior en tal forma que no produzca deslumbramiento ni moleste indebidamente a los demás usuarios de la vía pública. Será de color Blanco.

INUTILIZACIÓN O AVERÍA IRREPARABLE DEL ALUMBRADO

Si por inutilización o avería irreparable en ruta del alumbrado correspondiente, se hubiere de circular con alumbrado de intensidad inferior, se deberá reducir la velocidad hasta la que permita la detención del vehículo dentro de la zona iluminada.

los aspectos relacionados con éste tema.